ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD SOCIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA ASEO TECNICO PRESTADORA DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO DOMICILIARIO EN MAICAO, LA GUAJIRA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  5.236 Palabras (21 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 21

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

FREDDY ALFONSO CAMARGO PABA

ZAMARA ANDREA LINARES RADA

VANESSA MARIA ITURRIAGO GARCES

NANCY ELENA OJEDA SANCHEZ

YUMILENIS AGRIPINA ZUÑIGA CONTRERAS

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA - UNIGUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADIMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

MAICAO – LA GUAJIRA

2018[pic 1]

CONTABILIDAD SOCIOAMBIENTAL EN LA EMPRESA ASEO TECNICO PRESTADORA DEL SERVICIO DE ASEO  PÚBLICO DOMICILIARIO  EN MAICAO, LA GUAJIRA.

ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN

PRESENTADO POR:

FREDDY ALFONSO CAMARGO PABA

ZAMARA ANDREA LINARES RADA

VANESSA MARIA ITURRIAGO GARCES

NANCY ELENA OJEDA SANCHEZ

YUMILENIS AGRIPINA ZUÑIGA CONTRERAS

PRESENTADO A:

LAURA CADENA

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA - UNIGUAJIRA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS ADIMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PROGRAMA DE CONTADURIA PÚBLICA

MAICAO – LA GUAJIRA

2018

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad desde la antigüedad  su  enfoque se evidencia  financiero; es decir un sistema de información que facilita los registros organizacionales  en aspectos económicos y financieros.  La contabilidad posee un campo de acción muy amplio; se denomina tanto el cómo y el quehacer humano; y no son las únicas variables que afectan el alcance de los objetivos empresariales; sino que también existen otros factores de tipo social (políticas sociales, procesos socio ambientales  e información contable ambiental)  que confluyen e intervienen directa o indirectamente afectando el  proceso productivo de estos entes.

En este orden, dichos factores sociales no deben alejarse de la definición de contabilidad, sino que su concepto estaría ligado a una aplicación de nociones más complejas. Aun cuando la comunidad científica se ha pronunciado respecto a los efectos catastróficos que tiene para el planeta la contaminación ambiental, solo en los últimos años los gobiernos prestaron atención al tema, al darse cuenta de los problemas de carácter social y económico asociados al deterioro ambiental.

Al respecto, Masanet, Llull y Rovira (2008), afirman que:

La preocupación por la divulgación de información socioambiental de carácter financiero en el ámbito internacional ha supuesto una dedicación más que notable del ISAR de las Naciones Unidas (NU, 1998). Dicho grupo no sólo realiza recomendaciones respecto a la divulgación de información socioambiental en los informes financieros; sino que además realiza estudios de la práctica contable en diferentes países, en orden a reelaborar sus recomendaciones relativas a la responsabilidad social de la empresa, para asesorar tanto a las empresas, como a los gobiernos y a los organismos profesionales. (p. 138)

Igualmente, la Organización de Naciones Unidas ha hecho pronunciamientos en relación con la temática ambiental, definiendo la medición de capital natural y desarrollando un sistema de cuentas ambientales que resulta muy útil como marco conceptual para la medición y valoración de activos y costos ambientales. Talero (2007). Otras organizaciones, como la Climate Disclosure Standards Board, (CDSB), se encuentra desarrollando el marco para la presentación de información ambiental y el capital natural, el cual permite alinear este marco de referencia con la información financiera en las cuentas anuales de las empresas:

Hacemos esto al ofrecer a las empresas un marco para la presentación de información ambiental con el mismo rigor que la información financiera. A su vez esto les ayuda a proporcionar a los inversores información ambiental toma de utilidad a través de la corriente principal informe corporativo, el aumento de la asignación eficiente del capital. Los reguladores también se benefician de la conformidad de los materiales listos. Climate Disclosure Standards Board (CDSB ,2015)

Esta situación se evidencia en el Acuerdo Contra el Cambio Climático, celebrado en la Cumbre de París de 2015, un acuerdo de carácter global orientado a disminuir el calentamiento del planeta, desencadenado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero. Por esto, las empresas a nivel global que se desempeñan en la prestación de servicio o fabricación de bienes que se relacionen con el medio ambiente se convierten en entes de gran prioridad para la sociedad; debido a las situaciones de deterioro del ecosistema, tanto que en el contexto mundial empresas como Coca Cola, comenzaron a adoptar y luego aplicar la Contabilidad Socioambiental, logrando maximizar el valor de la empresa, al mismo tiempo que esta minimiza el uso de recursos y los impactos negativos ambientales, esto requirió reconfigurar a nivel empresarial sus enfoques contables y financieros enfatizando el surgimiento del nuevo esquema de exigencias ante un ambiente degradado.

En este sentido, la expectativa mundial empresarial se alinea  hacia la forma que ha evolucionado la disciplina contable en el tiempo y el enriquecimiento invalorable de la investigación científica. Esto, ha incidido en la visión empresarial sobre la disertación y enfoques con que se capta y expone la realidad debido al amplio campo de acción que posee  la Contabilidad. Por eso, las organizaciones  consideran que el proceso contable no puede ser inferior a las exigencias socio ambientales. Todo esto, se complementa con la existencia de las regulaciones normativas de la información contable.” (Fernández, et., al. 2000, p. 21-22).

En concordancia con lo anterior, la emisión de informes contables destinados a diversos usuarios, surgen de procesar datos sobre bienes, personas, actos o hechos referidos de un ente u organización mediante el uso del sistema contable. De acuerdo a esto, para las organizaciones debe ser un reto adaptarse al acontecer de los nuevos procesos normativos ambientales, que inciden directamente en la parte contable y transforma la versión tradicional de procesar la información colocándola no solo al servicio particular financiero sino también hacer parte del ámbito socio ambiental y aunar esfuerzos por una causa social general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (161.2 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com