ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DISMINUCION DE TURISTAS EN LAS PLAYAS DE LA ZONA TRADICIONAL DE ACAPULCO DEBIDO A LA CONTAMINACION POR AGUAS RESIDUALES.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  4.428 Palabras (18 Páginas)  •  1.639 Visitas

Página 1 de 18

Planteamiento del problema

INTRODUCCION

El medio ambiente en Acapulco es afectado por la contaminación esto es total mente visible en una de las areas donde se hace mas evidente en las playas, uno de los mayores atractivos que posee Acapulco, siendo este uno de los sitios representativos del turismo en Mexico, este segmento se ve afectado.

Las aguas residuales que desembocan en la zona tradicional en las playas de caleta y caletilla, este factor es contraproducente para Acapulco y se ve mas afectado en el sector turismo, los contaminantes humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para desarrollar actividades recreativas y deportivas.

Afecta no solo la salud de los turistas, también de los acapulqueños que visitan estas playas este suceso afecta en la imagen que proyecta Acapulco a nivel nacional e internacional y se ve reflejado en la disminución de los turistas que vistan estas playas debibo a la contaminación que afecta las playas de la zona tradicional de Acapulco, por aguas residuales, siendo evidente por el mal olor que desprende, la mugre que se ve sobre las playas, y demás residuos que flotan sobre estas playas.

El principal problema de Acapulco, en cuanto a contaminación, son las descargas al mar de aguas servidas. No debemos olvidar que muchos hoteles lanzan aguas negras a las bahías sin reparar . Se trata de un fenómeno generalizado en la región, que a menudo enfrenta a organismos sanitarios y grupos ecologistas con autoridades locales y empresarios, quienes buscan preservar la actividad turística. Pero veamos más allá: Los contaminantes humanos del agua pueden afectar la calidad de las playas turísticas o las lagunas costeras y convertirlas en no aptas para desarrollar actividades recreativas y deportivas. Si esto es así, el turismo en la zona se vería afectado.

JUSTIFICACION

Para Acapulco la contaminación es un tema de importancia ya que este puerto su actividad principal es el turismo, si se ve afectado este sector, involucra a un gran porcentaje de la población de Acapulco en especial para las prestadores de servicios.

La investigación contribuirá a conocer el punto de vista de los participantes ( turistas) que servirá para dar un perspectiva de la opinión de quienes visitan estas playas y la imagen que en ellos causa el problema de contaminación en las playas de la zona tradicional de Acapulco; con estos datos y comparación con los datos que registran las secretarias de turismo se puede hacer una comparación del estimado del fenómeno.

La tracendencia social de la investigación consta en aportar datos tanto para depencias gubernamentales como para el sector empresarial que tiene negocios en esta zona y y son los principales afectados por la disminución de turismo en esta zona.

OBJETIVO

Conocer las desventajas que ocasiona el descargue de aguas residuales en las playas caleta y caletilla que se encuentra en la zona tradicional ; la importancia de esta zona radica en que allí fue donde nació el Acapulco turístico y ahora se ve afectado por este problema.

Describir que tan reversible es este problema, cuales pueden ser sus posibles soluciones y como conocer que tan critico llegara a ser si , no se resolviera en un determinado tiempo.

Indagar en lo que piensan los participantes (turistas) la imagen que proyecta esta zona al visitarla, regresarían a las playas, el comparar que tan verdadero es lo que los medios de comunicación a nivel nacional exponen de la contaminación de esta zona y si con cuerda con la realidad.

Describir la magnitud del problema ,los afectados (desde los empresarios hasta los empleados ) conocer su punto de vista y las acciones que han tomado para solucionar este problema.

Determinar como afectado esta noticia difundida en los medios nacionales a partir del momento en que se dio a conocer. Si los turistas que llegan a esta zona les da confianza el nadar en estas playas, con la seguridad de no afectar su salud.

Objetivos Particulares

• Conocer el punto de vista de los turistas respecto ala contaminación en las playas de la zona tradicional

• Describir las consecuencias a las que afecta el sector turístico, debido a la contaminación en esta zona.

• Indagar en cuales han sido las acciones del gobierno de Acapulco para contrarrestar este problema

• Describir las desventajas que la contaminación por aguas residuales y como afecta en la imagen de esta zona

• Determinar si las acciones tomadas por organizaciones en cargadas del turismo, a producido algún cambio significativo

PREGUNTAS DE INVESTIGACION

• ¿ Que impresión causa en los turistas del D.F. , la contaminación de las playas de la zona tradicional ?

• ¿ Que tan confiables creen que son para los turistas del D.F.las playas de la zona tradicional, si cerca de ellas se arrojan las aguas residuales ?

• ¿Cuáles han sido las acciones que han tomado Gobierno de Acapulco para hacer frente a esta situación?

• Las acciones que ha implementado las organizaciones encargadas del turismo ¿que respuesta han sucitado al problema de la contaminación por aguas residulaes en la zona tradicional de Acapulco?

• ¿ Los turistas del D.F. que vistan las playas de la zona tradicional, de Acapulco volverían a ellas?

• ¿Qué repercusión causa en los turistas del D.F. la mala publicidad que hacen los medios de comunicación sobre las playas de esta zona?

• En que tiempo estimado se cree se puede resolver el problema de las aguas residules que desembocan en las playas de la zona tradicional?

• ¿Como a afectado la contaminación de las aguas residuales en la zona tradicional a los prestadores de servicio de esta zona?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com