ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO DEL DERECHO QUE CONTIENE LA SENTENCIA


Enviado por   •  16 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2
  1. CONTENIDO DEL DERECHO QUE CONTIENE LA SENTENCIA

Derecho a la Vida

Ante una ponderación de derechos constitucionales, el derecho a la vida es el único derecho absoluto para el cual no existen limitaciones en su desarrollo; cosa  contraria sucede con los derechos que la empresa MEGABUS S.A.C. alega le son vulnerados (irretroactividad de la ley, libertad de empresa y libertad de contratación), derechos para los cuales sì existen limitaciones en su ejercicio como se señala en la sentencia objeto de estudio.

En el caso en concreto, se aprecia que, la empresa MEGABUS S.A.C. no cumple con las condiciones mínimas para realizar la prestación de servicio de transporte interprovincial por las rutas que eligieron desarrollar su actividad comercial. Al hacer mención sobre las condiciones mínimas, nos referimos a que, precisamente los ómnibus carrozados sobre chasís de camión no son medios de transporte adecuados para trasladar a la personas, pues existe un peligro constante de lesionar, el derecho más importante, el derecho a la vida.

En este caso, el Estado tiene el deber y la obligación de garantizar la protección hacia este derecho, derecho del cual se despliegan los demás derechos. Por ello, si bien es cierto que los individuos y las empresas gozan de un ámbito de libertad para actuar en el mercado –recuérdese que conforme al artículo 58° de la Constitución, la iniciativa privada es libre–, sin embargo, ello no quiere decir que dicha libertad sea absoluta, pues también existe la certeza de que debe existir un Estado que mantiene una función supervisora y correctiva o reguladora. En tal sentido, este Tribunal estima que –ante los hechos que son de conocimiento de la opinión pública, respecto de los peligros que representa el servicio de transporte de pasajeros en ómnibus carrozados sobre chasís de camión, y los innumerables accidentes ocurridos–, en materia de transporte el Estado cuenta con un mayor campo de actuación, en la medida que de por medio se encuentran otros valores constitucionales superiores como la seguridad, la integridad y, por último, el derecho a la vida misma, el cual, como ya se dijo, es de primerísimo orden e importancia, pues es el primer derecho de la persona humana reconocido por la Ley Fundamental.

Por lo tanto, ante una puesta en peligro innecesaria por parte de la empresa de transportes se considera necesaria la actuación por parte del Estado, quien a partir de sus órganos jurisdiccionales pueda garantizar la tutela del derecho mencionado. Es así que en este caso, los derechos de libertad de empresa y libertad de contratación quedan ya en un segundo plano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com