ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIENE QUE EL ESTADO COMPITA EN EL SECTOR PRIVADO DESARROLLANDO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS “


Enviado por   •  24 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  4.649 Palabras (19 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA

TEMA:

INFORME RESPECTO AL DEBATE COMO CONTRAPARTE DE TEMA

“CONVIENE QUE EL ESTADO COMPITA EN EL SECTOR PRIVADO DESARROLLANDO ACTIVIDADES PRODUCTIVAS “

INTEGRANTES:

  • Borja Esteban
  • Cisneros Camila
  • Espin Alexandra
  • Pepinos Jennifer
  • Ortiz Ismael
  • Mafla Diego
  • Telenchano Roberto

AULA: A104                                         

                                                    NRC: 4292

DOCENTE: Eco. Pedro Boada

SEMESTRE

Marzo 2019 - Julio 2019

NANO

Rol del estado en la Economía

En que actividades es conveniente que no participe el estado (actividades productivas) (que no es conveniente para el sector público)

Comportamiento histórico de las actividades productivas en el país

Gobierno de correa

Así ha sido la última década, un Ecuador espejo. La militancia u oposición al Gobierno Nacional creó una doble lectura en los indígenas, abogados, médicos, medios, trabajadores, servidores públicos. Siempre que alguien pudiera resultar en una voz crítica, encontraba al otro lado del espejo a su par, con una versión exacta pero contraria.

Por eso no sorprende que los expertos consultados para esta revisión vean en la infraestructura el mayor legado del presidente, pero también señalen la innecesaria magnitud y precio de algunas. O que en la Justicia, el presidente insista en haber recuperado la independencia del sistema cuando, desde la consulta popular que la aprobó, se lo acusa precisamente de lo contrario tras dejar frente a la tarea a su secretario particular. Donde el presidente ha visto “un país que invierte mucho”, las cifras han reclamado un país que gasta mucho. Donde Correa defiende “una recuperación” sin nunca haber admitido una crisis económica, los registros oficiales dejan ver cifras en rojo que el nuevo Gobierno deberá intentar revertir.

El período de Correa es el de un Ecuador de doble cara, donde todas las decisiones gubernamentales eran igual de buenas, igual de malas; según quien.

El presidente se va. Dejará el poder en menos de 72 horas. Pero no el discurso.

Lo ha advertido ya, resucitando su nunca muerta guerra contra la prensa libre e independiente. “A no creerle nada los siguientes cuatro años”, ha pedido ayer con insistencias, a sabiendas de que en pocos días perderá los altavoces que durante una década ha utilizado con disciplina militar. Porque era una guerra, después de todo.

Al período de Correa se asocian sin pérdida las palabras como libertad de expresión, independencia de funciones, tolerancia a la crítica o lucha contra la corrupción. Pues han sido, durante diez años, debates constantes e inacabables. Zanjados siempre por la fuerza de la política.

El presidente Correa termina un período. No ha dicho si acaba con una vida política. A la espera se mantiene la reforma constitucional que ordenó su bloque y permite la reelección indefinida.

1. La economía del primer economista

Fue el primer economista en ocupar el sillón de Carondelet desde el retorno a la Democracia. A su salida, Rafael Correa entrega un país con números rojos.

Durante la década última, Ecuador pasó de ser un país con ingresos de renta baja a renta media, más que duplicó el tamaño de la economía y lo propio con la participación estatal.

Sin embargo, desde inicio de 2015, el presidente ha reconocido paulatinamente la crisis que acusa a su administración bajo la etiqueta de “la tormenta perfecta”, que describe la apreciación del dólar, la caída de los precios del petróleo y los desastres naturales. Así, al final del período ya no exhibe las portadas de “milagro económico” que publicitó a mediados de mandato. Ahora, hay crisis. O, en palabras de su sucesor, “una economía que debe reactivarse”.

2. Infraestructura en cada rincón

“Entrego un país en franco desarrollo”, dijo el presidente Rafael Correa a inicios de mes. Se refería, evidentemente, a la infraestructura pública, que su administración consideró clave desde el inicio para la reactivación económica y el fortalecimiento de la presencia estatal en territorio.

Las cifras de su Gobierno calculan en 70 mil millones de dólares la inversión pública en vialidad e infraestructuras.

La mayor carta de presentación del Gobierno saliente no pasa sin crítica: muchos de sus proyectos, como la Refinería del Pacífico como llaman al terreno aplanado por $ 2 mil millones, el edificio sede de Unasur de $ 49 millones o la recién estrenada e inundada Plataforma Financiera de $ 200 millones han sido catalogados como “elefantes blancos” por la oposición.

3. El correísmo fuera de casa

El presidente disolvió la diplomacia de carrera como pilar de las Relaciones Exteriores, según apunta el catedrático Carlos Estarellas, historiador de la política internacional ecuatoriana. “Correa desbarató la diplomacia”, resume Estarellas.

En su valoración se apunta el sesgo ideológico que Correa imprimió a una política de Estado, acercando al país a la esfera del Socialismo del Siglo XXI, comandado por el fallecido Hugo Chávez. Y alejándola de los principales socios comerciales e históricos del país.

Los impasses frecuentes durante su era conllevaron a la expulsión de una embajadora estadounidense a inicios de Gobierno y, en el último mes, a una amenaza similar contra los “embajadorcillos” que criticaron una decisión de última hora en relaciones comerciales.

4. Enemigo número uno: la prensa

“La prensa ha sido el principal enemigo”, dijo ayer el presidente saliente.

Declarado enemigo de la prensa desde los primeros meses, cuando insultó, uno detrás de otro, a los periodistas críticos, Correa llevó al enemigo a la guerra cuando confrontó las investigaciones de los negocios de su hermano Fabricio con su Gobierno en las cortes y demandó a diario El Universo por $ 40 millones, en los que valoró su honra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (901.5 Kb)   docx (910 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com