ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVIVRI SIN VIOLENCIA


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

ÌNDICE

INTRODUCCION………………………… 3

DESARROLLO…………………………… 4

CONCLUSION…………………………… 9

BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFIA……….10

Desde chiquitos nos han enseñado que estemos donde estemos o más bien estemos con quien estemos nos debemos de llevar bien respetándonos unos a los otros. Todas las personas hemos sido víctimas de la violencia alguna vez, y al mismo tiempo hemos sido causantes de la misma.

La violencia puede ser tanto física como psicológica y siempre de los siempres habrá gente con la cual de plano no se podrá congeniar…. La violencia se está convirtiendo en un problema en la vida cotidiana ya que forma parte de nuestro entorno.

La violencia en la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas.

En este pequeño ensayo mencionaremos algunas formas de cómo llevar una buena convivencia en el entorno social, hablaremos acerca de valores que son primordiales para la sana convivencia y acerca de donde es probable que viene esta violencia que nos atemoriza día con día.

‘CONVIVIR SIN VIOLENCIA’

La convivencia es una forma de relacionarnos que debemos escoger desde muy jóvenes. Para la convivencia positiva es necesario el respeto, el amor, el perdón, entre otros, debemos tolerar costumbres de otras personas, etc.

Según el escritor Renny Yagosesky la violencia es toda aquella “Intención, acción u omisión mediante la cual intentamos imponer nuestra voluntad sobre otros, generando daños de tipo físico, psicológico, moral o de otros tipos”.

El ser humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima y estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Los seres humanos son fundamentalmente animales grupales y su bienestar es mucho mayor cuando éste se encuentra en un ambiente armónico, en el cual se vive en estrecha comunión.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de la vida no puede prescindirse del apoyo y de la compañía de los otros.

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Los problemas que sufrimos dentro de la sociedad son causados por la pérdida de los valores que hemos conocido y aprendido a través del mas importe grupo humano que es la familia.- ya que el comportamiento del hombre se basa en los valores que son aprendidos durante la infancia. La responsabilidad, la sinceridad, el orden, la generosidad, el servicio, la solidaridad, la tolerancia y el respeto son solo algunos de los valores que nos ayudan en nuestro cambio de conducta con toda la sociedad.

• Responsabilidad es la capacidad de compromiso para afrontar el deber

• Sinceridad es la capacidad de decir la verdad, no mostrándonos de manera falsa (sin hipocresía)

• Orden es el método o sistema para hacer una cosa

• Generosidad es mantener el ánimo compasivo y ser atento a los actos que realizan otras personas para brindarles ayuda cuando lo necesiten

• Servicio es la acción en beneficio ajeno

• Solidaridad es el sentimiento que índice a los hombres a prestarse una ayuda mutua

• Tolerancia es la acción de hacer las cosas conviviendo en armonía

El respeto se debe tener a uno mismo y a los demás, como enorgullecer a la familia, casa, comunidad, escuela, país, etc. Necesitamos corresponder a las atenciones que nos brindad otros, su opinión y su forma de pensar.

Hay 3 tipos de valores que nos ayudan a orientar nuestra conducta:

• Valores Sociales.- Componente principal para mantener buenas y armoniosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com