ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Futuro Sin Violencia


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 8

“UN FUTURO SIN VIOLENICIA.”

JUSTIFICACIÓN.

¿Qué es el futuro?

El futuro es la porción de la línea temporal que todavía no ha sucedido, es una conjetura que bien puede ser anticipada, predicha, especulada, postulada, teorizada o calculada a partir de datos en un instante de tiempo concreto.

¿Qué es la violencia?

La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más.

Es un acto que, ya sea que se dé una sola vez o se repita, puede ocasionar daños irreversibles. Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.

¿Qué es un futuro sin violencia?

Un futuro sin violencia en lo que es nuestro país México es el no temer que nos pase algo a la vuelta de la esquina, el poder llegar sanos y salvos a nuestras casa con nuestras familias, el no sospechar de las personas que están a nuestro alrededor que tarde o temprano podrían hacernos daño, el poder ir tranquilos a una fiesta o reunión con nuestros amigos. Es el de disfrutar la vida con tranquilidad, felicidad y seguridad.

Pero en la actualidad no podemos ni siquiera llegar a divisar un futuro así.

Las personas que habitamos en el país o el mundo hemos perdido la confianza y la esperanza en que la violencia ya no existirá o que disminuirá, ya que hemos tomado como normal algunas formas de violencia las cuales nos van haciendo menos sensibles ante situaciones más grande.

Estos se han formado gracias al gobierno, la sociedad y la cultura que se tiene y va definiendo las clases sociales y parte de la personalidad de las personas.

La violencia es definida de muchas formas como se mencionó anteriormente pero hay que entender que no solo son los golpes, la muerte, los insultos, las groserías, etc. Claro que son los principales focos de agresiones y daños a otro ser humano pero la violencia se ha extendido a más.

El abandono, una omisión de cuidados a un menor o persona de la tercera edad, ignorar a una persona que sufre pobreza, el no querer ver el sufrimiento que nos rodea tanto lo que seria a nosotros y a otros externos a nosotros y la discriminación es otro tipo de violencia que afecta mas a fondo a la sociedad y al estado.

En México una de las manifestaciones más importantes de la violencia es la violencia familiar ya que esta nace en el núcleo de la sociedad que es la familia que se conforma por un padre o una madre o bien por ambos, el hijo o los hijos.

Es aquí donde la violencia se empieza a ver como algo normal, algo con lo que se resuelven los problemas o conflictos que sufren los padres en su vida diaria o personal. Esto trae como consecuencia más delincuencia fuera de la familia y una expansión de la delincuencia llegando ya no solo a la violencia familiar si no a otro tipo de delitos como el robo en todas sus modalidades, el homicidio, repetir el proceso de violencia en tu propia familia o la insensibilización al dolor ajeno o propio.

La violencia en nuestro país ha existido desde siempre aunque en el pasado no se daba tanta difusión como ahora ya que en el momento en el que estamos para los medios de comunicación es muy lucrativo vender este tipo de información y el gobierno no hace nada para evitar que continúe.

México se ha relacionado con la delincuencia organizada en un principio se hacia para que se mantuviera protegida de alguna manera a la sociedad estas mismas organizaciones hablan directamente con la gente para pedirle dinero por mantener tranquila su casa y que nada les pase a los integrantes de esta la delincuencia y por lo tanto la violencia se ha relacionado con México no solo a nivel gobierno si no ya también a nivel ciudadanía.

El poder que el gobierno ejerce hacia la ciudadanía en especial hacia minorías y en ocasiones aunque no se perciba es un número muy alto de la población del país ya sea por acción o por omisión de ciertas conductas como en el caso de la película el hecho de que las personas encargadas de administrar los recursos dejen de dar el dinero a la población que se encuentra en pobreza o no dar las oportunidades para que estos puedan trabajar es un tipo de violencia hacia ellos.

La prevención del delito se puede dar de muchas formas.

Pero que de verdad la humanidad las llegue a implementar es raro, claro no imposible pero muy escaso de cumplir.

OBJETIVO GENERAL.

Nuestro trabajo esta centrado primordialmente en la concientización que se debe crear en la sociedad ya que esta esta tomando a la violencia como parte de la vida cotidiana, incluso se les comienza a ensañar este tipo de vida a los más jóvenes.

Este trabajo esta dirigido principalmente a niños y jóvenes ya que es el grupo que con la facilidad son influenciados a realizar actos de violencia o ser victimas de esta en todos los ámbitos en los que se desarrollan.

DISTORSIÓN DE LOS VALORES.

Se ha distorsionado la percepción de los valores, al grado de que algunos jóvenes llegan a sentirse violentados cuando la familia aplica cierta disciplina o lineamientos a respetar. Que al hablar con una persona sientas que esta siendo violenta o agresiva contigo.

Según el encargado del Módulo del Adolescente del centro de salud Isauro Venzor, Sergio Durón Martínez, esta es una actitud recurrente que llega a preocupar a las instituciones de salud, pues implica que algo no está funcionando bien en la sociedad.

Actividad 1.

El Mundo al Revés.

Objetivo.

Con esta actividad lo que se planea hacer es que las personas vean como han confundido ciertos sentimientos o emociones con otros, dándoles el significado que no les corresponden. Demostrando así como se han distorsionado los valores para convivir con otras personas cercanas o externas a ellos. Se les demostrara de forma didáctica como se han distorsionado los valores en la sociedad y en la familia.

Desarrollo de la actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com