ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIR SIN VIOLENCIA Y ABUSO


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

VIVIR SIN VIOLENCIA Y ABUSO

Duración: a partir de abril hasta fin de año, una vez por semana.

Fundamentación: la violencia es el uso de la fuerza para conseguir un fin, especialmente para dominar a alguien o imponer algo, y el abuso sexual es una expresión utilizada con diversos alcances, para referirse genéricamente al acto en perjuicio de la libertad sexual de otra persona. Los niños a temprana edad tendrían que conocer estas dos palabras “violencia y abuso” ya que tienen una curiosidad por su cuerpo y el de su compañero; su frescura, su curiosidad e inquietud sobre la sexualidad, su propio cuerpo y el de los otros, nos permiten y obligan a que abordemos el trabajo con la educación sexual integrada en forma directa y responsable, para que los niños puedan aprender a valorarlo y respetarlo.

Justificación: mediante este proyecto se intentará educar a los niños/as al margen de los roles que nos impone la sociedad de manera que tengan las mismas oportunidades y no se les inculquen diferencias culturales (juguetes, colores, formas de comportarse, etc) por ser varón o mujer. También se les va a ir incorporando la tecnología en cada actividad para que puedan ir conociendo las distintas herramientas digitales que tenemos disponibles en lo tecnológico.

Objetivo general: contribuir a que el niño/a desarrolle y afiance actitudes, saberes, valores que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia y el abuso.

Objetivo específico: proponer igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Actividades:

  • Video del cuento “Por cuatro esquinitas de nada” que es un cuento sobre la diversidad. Se hace entrega de figuras de colores (círculos y un cuadrado), una cartulina con un círculo, la cual simula la casa grande. A medida van mirando el video, se les incentiva a predecir qué es lo que va a suceder durante el cuento, con las figuras los niños pueden ir realizando lo que el video indica.  Al encontrarse con el momento que cuadradito no logra entrar por la puerta, se les hace preguntas tales como, ¿Qué pueden hacer los redonditos para que cuadradito logre entrar a la casa grande? ¿Qué harían ustedes para que entrara cuadradito? ¿Cómo creen que se siente cuadradito al quedarse afuera? ¿Cómo se habrán sentido los redonditos al poder ayudar a su amigo a entrar?  En conjunto se debe llegar a la respuesta deseada, al lograrlo, se le pide a los niños que recorten la puerta, como se muestra en el video para que pase cuadradito por la puerta. Para finalizar, se entregan figuras con caras felices y tristes a cada niño. Se les explica que hay situaciones que nos pueden hacer sentir bien o mal. Se les va mencionando distintas situaciones en donde ellos deberán identificar sus emociones, levantando la cara feliz o triste. Se trabajará sobre la aceptación de lo diferente y la convivencia.
  • Se presentará dos cuentos. “La historia de Héctor y los secretos” y “Un secreto para abrir la boca bien grande y contarlo” que se realizara a través de pixton. El propósito de esta actividad consiste en ayudar a los niños a adquirir habilidades que les permita enfrentar posibles situaciones de abuso infantil. Una de las cuestiones a considerar con los niños está relacionado con los secretos, ya que algunos son para guardar y otros no. Se les contará dos historias para que puedan diferenciar los tipos de secretos.

El regalo sorpresa: Héctor estaba muy contento preparándole un regalo a su amigo Damián, que cumplía 5 años. Había buscado muchas ramitas y hojas de los árboles para hacerle un collage. Cuando estaba armándolo, entro su amigo Guille y le preguntó qué estaba haciendo. Héctor le dijo que estaba preparando el regalo sorpresa para Damián y que, entonces, le pedía que por favor no se lo contara. Cuando Damián paso por el cuarto donde estaban sus amigos, pregunto que estaban haciendo. Héctor le dijo que estaba haciendo un dibujo para su mamá. Guille tuvo ganas de contar lo del regalo, pero no lo hizo. A la tarde, fueron todos a la fiesta de cumpleaños de Damián.  Cuando llegaron, Héctor le dio el regalo sorpresa a su amigo, y Damián le dijo: ¡ah! ¡eso era lo que estabas haciendo hoy! Gracias, Héctor, que linda sorpresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com