ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIVIR SIN VIOLENCIA


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

“Juntos sin violencia, se convive y aprende mejor”

CONTEXTO

La Escuela Secundaria Técnica No. 51 “Miguel Bernard”, se localiza en circuito Río Piaxtla No. 30, en el fraccionamiento Real del Moral en la Delegación de Iztapalapa, nuestra comunidad es un lugar con regular frecuencia en actos delictivos. Nuestra institución se encuentra entre 2 ejes viales (eje 3 sur y 4 sur), además de la línea 2 del metrobus, así como calles angostas y varios callejones que la rodean, hace que sea una zona donde la violencia está presente.

Es importante señalar que los problemas que enfrentábamos se debían a falta de tolerancia de ideas entre los alumnos, dando origen a diversas actividades violentas de los alumnos, por ejemplo: protagonizar conatos de peleas tanto dentro como fuera del plantel y en algunas ocasiones hasta los mismos padres de familia protagonizaban estas agresiones fuera del plantel.

INICIO

Toda vez que se entregó la documentación que nos solicitaron para integrarnos al Programa de Escuela Segura, durante el ciclo escolar 2008 – 2009, en la cual se incluyó, sobre todo el diagnóstico y las acciones a realizar. Se analizaron y planearon toda una serie de actividades, cuyo objetivo central, fue erradicar o por lo menos disminuir la violencia entre los alumnos, para ello se trabajó en una serie de actividades tendientes a mejorar la convivencia escolar.

En nuestro plan de trabajo nos planteamos como objetivo: Fomentar en los alumnos un cambio de actitud para una mejor convivencia con sus compañeros, maestros y autoridades, así como meta: Mejorar la disciplina y la convivencia escolar, a través de diferentes y variadas acciones implementadas por parte de todos los involucrados: Directivos, mandos medios y docentes.

El diagnóstico se realizó con las experiencias y problemas que se presentaron durante el ciclo escolar 2007 – 2008, en donde se tenía un alto promedio de peleas al mes. En esta experiencia estamos reportando los resultados obtenidos durante el ciclo escolar 2008 – 2009.

En primer lugar podemos mencionar que durante las reuniones programadas con el colectivo escolar, se abordó este tema en relación con el proyecto escolar, el cual esta relacionado con el fomento a la lectura como una forma de mejorar las habilidades lectoras y de pensamiento de nuestros alumnos, a través de la reflexión sobre diversos temas. En estas reuniones se acordó trabajar con los alumnos, utilizando textos que promovieran la reflexión sobre los valores que intervienen dentro de la convivencia escolar.

ACCIÓN

Entonces comenzó el trabajo coordinado por el Lic. Ignacio Mendoza Hernández, subdirector del plantel en el turno matutino, quién dio la estrategia y los materiales que se iban a utilizar. Cabe mencionar que se trabajó durante todo el ciclo escolar con distintas actividades desde cuatro áreas de trabajo: 1. Área de gestión; 2. Área Académica, 3. Área Tecnológica y de Mantenimiento y 4. Área de Servicios Educativos. Cabe hacer la aclaración que sólo mencionaremos las actividades más significativas:

1. Ámbito de Gestión:

• Tomando en cuenta a todos los integrantes del colectivo escolar el director, subdirector y mandos medios colaboran con la planeación, ejecución y seguimiento del Plan Anual de Trabajo. Las autoridades llevan a cabo distintas acciones de supervisión sobre aspectos relacionados con Escuela Segura. Estos temas fueron abordados en las reuniones con padres de familia en donde se solicitaba su apoyo.

• Los directivos y mandos medios tomaron el curso “Mediación de conflictos y Prevención de la Violencia y las Adicciones en Escuelas de Educación Básica”, el cual permitió contar con una visión clara sobre el problema a tratar.

• Las autoridades escolares gestionan el apoyo de la vigilancia policíaca durante la entrada y salida de los alumnos.

• Directivos, docentes, trabajadores administrativos y padres de familia, ayudan en la vigilancia periescolar durante la entrada y salida de los alumnos.

• Se gestionaron pláticas con distintas organizaciones tales como: seguridad pública, centros de atención juvenil, entre otras.

• Se realizaron actividades culturales de lectura, música, danza y teatro, brindando oportunidades de participación entre el alumnado.

• Durante las ceremonias cívicas, se incluye el valor de la semana y el tema de seguridad escolar de la semana, que generalmente tiene que ver con la prevención en todas las áreas.

• Realización del programa “Mochila segura”, con la participación de padres de familia, directivos, mandos medios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com