ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes de la historia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  1.506 Palabras (7 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA PLANTEL 6 “ANTONIO CASO”

Proyecto de biología “Germinación de una semilla”

Proceso.

Planteamiento del problema.

¿En cuánto tiempo germinará una semilla de frijol? ¿Cuáles son las condiciones necesarias para que germine la semilla?

Marco teórico.

La fecundación de la semilla. Todas las plantas con flor poseen estructuras reproductivas de ambos sexos. La parte masculina son los granos de polen contenidos en las anteras  y la femenina son el ovulo que se encuentra en el interior del ovario de la flor. La fecundación es la unión del gameto masculina (anterozoide) con el gameto femenina denominada oosfera, su unión dará origen aun embrión diploide que se encuentra dentro de la semilla. El grano de polen se deposita en el estigma y luego avanza hasta la parte inferior del carpelo. En el grano de polen existen dos tipos de células: la vegetativa y la generativa la cual producirá dos gametos masculinos. El tubo polínico lleva a suextremindad el núcleo de la célula vegetativa y el de la generativa, llega al ovario y después al ovulo. Uno de los gametos se fusiona con la cigoto, a partir de la cual se dará el embrión y el otro gameto se une con los núcleos polares para dar al endospermo tejido de almacena las sustancias de reserva de la semilla, el resultado final es la obtención de la semilla con el embrión dentro. En el embrión pueden reconocerse diferentes estructuras, algunas de las cuales van a dar lugar a las distintas partes de la planta adulta.

La semilla deriva del ovulo fecundado y, a su madurez contiene el embrión y las sustancias de reserva, rodeadas por una pared denominada tegumento seminal o epispermo. La forma tamaño y colores de las semillas de distintas especies son sumamente variables, teniendo esto un valor sistemático en la clasificación de las plantas, algunas semillas como las de las orquídeas y amapolas, pesan apenas fracción de miligramos, mientras que las de algunas palmeras llegan a pesar varios kilogramos.

Se denomina siembra a la actividad de colocar semillas en la tierra fértil el objeto de que broten (germinen) plantas con diversos fines ornamentales o comestibles. Se recomienda que se realice con semillas de óptima calidad y en suelo no desgastado ni erosionado o con plagas.

La germinación se describe como el surgimiento y desarrollo, a partir del embrión de la semilla, de las estructuras esenciales que indican la capacidad de la semilla para producir una planta normal en condiciones favorables. Al acto por el cual la semilla en estado de vida latente entra en actividad y origina una nueva planta. En el laboratorio, las condiciones ambientales, como la humedad, temperatura, ventilación y la luz han de sr no solo lo bastante específicas para iniciar la germinación, sino también favorables para el desarrollo de las plantas.

Germinación de plantas dicotiledóneas. En primer lugar la semilla de poroto se hincha debido a que absorbe agua a través del micrópilo. Esto le permite ablandar los tejidos internos y el tegumento para que pueda asomar la radícula. Luego, el hipocotíleo asoma hacia la superficie pero, como los cotiledones aún permanecen bajo tierra, se curva un poco formando una estructura conocida como asa germinativa. La radícula cambia su anatomía y se transforma en la raíz primaria. El tegumento de la semilla se rasga permitiendo que asomen los cotiledones. Los cotiledones - cuando son epigeos - emergen a la superficie (en el caso de que sean hipogeos permanecerán bajo tierra) protegiendo al primer par de hojas juveniles. La raíz primaria comienza a ramificarse lateralmente formando las raíces secundarias. Los cotiledones se abren permitiendo el crecimiento de la plúmula o gémula, que originan el primer par de hojas. Hasta que estas hojas puedan generar el alimento para la plántula, los cotiledones se vuelven verdes y pueden realizar fotosíntesis durante cierto tiempo. Las raíces secundarias continúan su crecimiento aún después de haberse detenido el desarrollo de la raíz primaria. Estas son las que soportarán a la planta cuando esta sea adulta. La plántula sigue desarrollándose y se diferencian diferentes segmentos a lo largo del talluelo (se lo llama así hasta las primeras hojas). Por debajo de los cotiledones se distingue el hipocotíleo y por encima de éstos, el empicótele. Las primeras hojas se expanden y comienzan a foto sintetizar, dejando expuesto el meristemo apical (desde donde se desarrollará el resto de la planta).Los cotiledones se marchitan y caen dejando una cicatriz en el talluelo que corresponde alnado cotiledonal.A partir del meristemo apical aparecerán el tallo y las demás hojas que, a partir de ahora, serán trifoliadas (la lámina se encuentra dividida en tres partes).

 La mayoría de las plantas requiere tres condiciones para germinar. El agua y el oxígeno son importantes, como también lo es la temperatura adecuada.

Agua: todas las plantas precisan agua para crecer. El agua es notica para las plantas en la mayoría de los jardines vegetales y florales, ya que estas pueden secarse y morir en unos pocos días. Las semillas pueden sembrarse en el suelo, pero deben ser regadas frecuentemente para que germinen.

Oxigeno: sin oxígeno, te ahogarías. Una semilla debe estar expuesta al oxígeno para germinar y crecer. Las plantas son grandes filtradoras de aire, convirtiendo dióxido de carbono en oxígeno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (88 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com