ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CORRUPCION EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 9

DEL ARTÍCULO “La corrupción en la Administración Pública: Un perverso legado colonial con doscientos años de vida republicana”

Autores: Edgar Enrique Martínez Cárdenas y Juan Manuel Ramírez Mora.

Año de publicación Abril de 2010.

Edgar Enrique Martínez Cárdenas: Candidato a Doctor en Estudios Políticos de la Universidad Externado de Colombia. Integrante de los grupos de investigación: Sinergia organizacional y Política, Derecho y Gestión Pública, categoría B de Colciencias. Profesor Asociado de la Escuela de Superior de Administración Pública -ESAP-.

Correo electrónico: m_edgar2002@yahoo.com

Juan Manuel Ramírez Mora: Profesor Auxiliar Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia -UPTC-. Miembro del grupo de investigación Sinergia Organizacional, avalado por la ESAP y UPTC.

Correo electrónico: juanma2499@yahoo.com

INTRODUCCION

Conocer el ¿por qué? o cuales son las causas y orígenes de la corrupcion en Colombia son cuestiones que nos interesan a todos ya que no solo los estudiantes de una determinada área o profesión se pueden ver afectados por este fenómeno sino cualquier persona sin distinción de clase, raza, sexo o nacionalidad que tenga vínculos con nuestro país; es por eso de suma importancia no solamente saber y conocer cuáles han sido los factores que determinaron la situación actual en que se encuentra nuestro país; sino también las consecuencias de la corrupcion, además de las acciones y las estrategias para acabarla o erradicarla. Es por esto que en este breve ensayo hacemos un análisis de las causas de la corrupcion planteadas en la investigación hecha por los autores: Edgar Martínez Cárdenas y Juan Manuel Ramírez en la administración pública, más específicamente en la administración judicial puesto que como profesionales del derecho de una u otra forma tendremos vínculos con la administración judicial.

RESUMEN

Los autores Martínez y Ramírez, abogados y profesores universitarios, candidatos a Doctorados en estudios políticos, realizaron una investigación con el objetivo de explicar y reflexionar sobre el origen de la corrupción en la administración pública, en doscientos años de vida republicana.

La tesis plantea que además de reflexionar sobre el camino recorrido durante estos dos siglos a la sombra de este orden institucional colonial, emulado durante la existencia republicana, es importante conocer las principales interpretaciones sobre el fenómeno de la corrupción pública:

- Históricas-culturales

- Políticas

- Sociológicas

- Administrativas

- Económicas

- Legales

La corrupción en América Latina tiene su origen en los gobiernos coloniales, y que la definición de estos actos ha variado de acuerdo con los diferentes periodos históricos.

La política centralista aplicada por España en América Latina durante el periodo colonial, tuvo grandes consecuencias, una de ellas fue crear un poder político sobrepuesto al interés social y comunitario. Allí radica el origen de los movimientos independentistas; también el grado de ilegitimidad alcanzado por el Estado y el distanciamiento con el ciudadano.

Los Reyes Católicos para consolidar su autoridad sobre los nuevos territorios de las indias, delegaron la autoridad legal en las Audiencias, organismos jurisdiccionales establecidos en las principales capitales del nuevo reino. Una de las características principales de este sistema fue la venta de cargos, lo que estableció una tradición de corrupción que persistió después de la independencia.

Estas explicaciones históricas-culturales, sostienen que el problema de la corrupción es fundamentalmente un problema moral, que refleja esencialmente la degradación de los valores tradicionales y la ausencia de ética en política, enfatizando en la crisis de valores que afectan a nuestras sociedades y estimulando la complicidad general y la impunidad de los corruptos.

Finalmente Martínez y Ramírez nos indican las propuestas hechas por organismos multilaterales para erradicar la corrupcion, estos organismos proponen esencialmente aumentar la penalización por las prácticas corruptas, pero para los autores esto no es suficiente sino que se deben adoptar otras estrategias que logren mejores resultados.

TESIS

Los autores Martínez Cárdenas y Ramírez Mora, fundamentan la teoría de que la corrupcion (especialmente) en la administración pública en Colombia, tiene su origen en un perverso legado colonial heredado de los españoles; basándose en un estudio hecho por los autores: La Porta y otros en 1996 con la rama judicial de 49 países de todo el mundo y en la investigación de Fajardo, L.(2002); lograron corroborar como los países colonizados por España presentan grados más altos de corrupcion en la administración publica y menor calidad en el sistema judicial que los países colonizados por Inglaterra y otros paises.

Glosario

Common law: Ley común en el derecho anglosajón.

Rent seeking: ganancias adicionales

Deslegitimación del Estado: hace referencia aquella falta que tiene el estado de prestar los servicios básicos requeridos que este necesita; Se entiende por deslegitimación como la pérdida de poder, fuerza o veracidad que se tiene sobre un determinado objeto.

Elites: Son un grupo minoritario de personas que tiene un estatus superior al resto de las personas de dicha sociedad.

Clientelismo: Es un intercambio extraoficial de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.

Pregunta de investigación ¿causas y orígenes de la corrupción en Colombia?

Los autores hacen una reflexión acerca de la corrupción en Colombia especialmente en el campo de la administración pública, precisamente en el año del bicentenario de la independencia nacional, basándose en investigaciones y estudios de otros autores plantean la tesis de que la corrupción en Colombia tiene su origen o sus raíces en la política centralista aplicada por España Una de ellas fue la de crear un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com