ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSTA RICA - REGIMEN


Enviado por   •  17 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 3

COSTA RICA

REGIMEN POLÍTICO

Nombre: Breda Ariana Morzán Álvarez                                                    
CICLO: I

Costa Rica se encuentra ubicada en América del Norte. Es un país pequeño, pero rico por su gente, por su nivel de educación, por su capacidad de aprendizaje y por su especialización. Este país denominado “República de Costa Rica” se encuentra regido por la constitución del año 1949 en el que se estableció un sistema de presidencialismo y de estado unitario.

Es una nación soberana, además de encontrarse organizada como una República Presidencialista Unitaria en el que se establece una división de poderes entre el poder Ejecutivo, el poder Legislativopoder Judicial, y el Jefe de Estado. Este sistema, además de representar formalmente al país, forma parte activa del poder ejecutivo, desenvolviéndose como Jefe de Gobierno, en el que ejerce una doble función ya que le corresponden facultades propias del Gobierno, siendo elegido de forma directa por los votantes y no por el Congreso o Parlamento.

Dentro de Centroamérica, Costa Rica es el único país que ha sido considerado como país con democracia plena. Cabe señalar que a partir del año 2015, Costa Rica pasó a la categoría de "democracia imperfecta", al perder algunas décimas en la puntuación. Aun así, obtiene mejor promedio en la calificación que la mayoría de los países de la Unión Europea.

Actualmente, Carlos Andrés Alvarado Quesada es el actual presidente de la República de Costa Rica desde el 8 de mayo de 2018 representando al partido Acción Ciudadana. Su periodo presidencial comprende del 2018 al 2022, además es ex ministro de Desarrollo Humano, de Trabajo y Seguridad Social. 

Dentro de la Constitución Política de Costa Rica, en el artículo N° 01, se define al sistema de gobierno costarricense como democrático y que se caracteriza por ser presidencialista, pluralista, constitucional, representativo y que se encuentra dividido en tres poderes fundamentales: Legislativo, Ejecutivo  y Judicial.

En la actualidad, el país posee un régimen político democrático. Este se puede definir como un sistema político que ha de servir para organizar y ejercer el poder en una sociedad. Así mismo, Costa Rica cuenta con un tribunal supremo de elecciones, este es considerado como el cuarto poder dentro del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com