ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Estratégica de Compras en la Cadena de Suministro Caso WhiteLine


Enviado por   •  6 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Diploma Internacional en Gestión de Compras

2019 - I

Gestión Estratégica de Compras en la Cadena de Suministro

Caso WhiteLine

                

                                         Profesor     :     Victor Tateishi Saito

                                        Integrantes  :     Buitron, Erika

                                                                  Mendoza, Gretta

                                                                  Mestanza, David        

                                               

Caso N°2 - WhiteLine

  • Usted es el Jefe de Compras. ¿Qué propondría ante las exigencias de la Gerencia General?
  1. Solución para el caso expuesto:

Asegurar la cantidad de productos terminados en la planta de Panamá, esto con la ayuda de la empresa supervisora. Dicha empresa deberá enviar un reporte de las cantidades exactas de PT, cuáles son los insumos y sus cantidades para completar la producción, y respecto a los productos por terminar, conocer en qué etapa de producción se encuentran.

Con dicha información se podrá agendar entregas parciales de los PT y no iniciar la campaña con inventario cero y mucho menos perder la venta. Tras eso, las siguientes entregas deberán gestionarse a través de Despacho Anticipado y con ello evitar costos por almacenamiento temporal.

Por otro lado, los productos pendientes no pueden continuar con su fabricación por la falta de insumos, es ahí donde las áreas de Planeamiento y Compras deberán trabajar de la mano. Se revisará en nuestros almacenes la existencia de los insumos, de tenerlos se enviará inmediatamente a Panamá (en 3 días estará en sus almacenes para continuar con la producción). De no contar con algunos o todos los insumos, el área de compras solicitará cotizaciones de los insumos necesarios a las sucursales vecinas como Ecuador, Bolivia y Chile, de tener una respuesta positiva se coordinará el o los pedidos teniendo una fecha de entrega exacta (Incoterm: DDP Almacén Panamá), la entrega será en un máximo de 3 días. El área de Planeamiento informará las fechas a Panamá y realizará el seguimiento diario sin la solicitud del área de comercialización.

Con lo sucedido, el área Comercial deberá negociar con la casa matriz de Panamá un descuento por el incumplimiento de fechas de entrega de los productos de la nueva línea por el día de la madre.

  1. Soluciones para prevenir problemas del caso aprendido:
  • Debido al  incumplimiento en las fechas de entrega de los productos “King”, se debe definir el alquiler de un almacén temporal para toda compaña que participe estos productos. Así poder realizar la compra con mayor anterioridad y de existir un retraso en el despacho, este no afecte con los cumplimientos de entrega a los clientes y la imagen de la empresa.
  • Replantear las responsabilidades en el proceso operativo para el área de Planeamiento y Compras, por el lado de las áreas de Comercialización y Almacén PT se mantendrá. Planeamiento ya no transmitirá las proyecciones de producción y ni tendrá a su cargo el seguimiento de fechas. Dichas funciones serán asumidas por Compras con el fin de tener integrada la trazabilidad de las importaciones, el seguimiento de fechas no se realizará por encargo de Comercial así como lo indicó la jefa de Planeamiento. Además, se hará cambios en la frecuencia del seguimiento para lograr detectar con anticipación algún inconveniente en las entregas.
  • El área de Marketing deberá trabajar en nuevas estrategias de venta para los productos que se tienen en almacén, los cuales están generando excesivos niveles de inventario y a su vez costos de almacenamiento. Entre estas estrategias pueden considerarse descuentos, promociones (paquetes de artefactos), campañas publicitarias, etc.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (173.1 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com