ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los retos que enfrenta el director de una empresa en la pandemia del COVID-19


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  2.550 Palabras (11 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 11

Lic. Carlos Penagos

Los retos que enfrenta el director de una empresa en la pandemia del COVID-19

Los retos que enfrentamos ante la pandemia de COVID-19, como colaboradores y líderes. Sabemos muy bien que esta situación ha marcado a todos y cada uno de nosotros de formas inimaginables llenándonos de incertidumbre y zozobra ante un futuro incierto, sin embargo en nuestro país debido a varios aspectos como, la desinformación, nivel de educación y cultura, nos tocó vivir cierto escenarios caóticos al no saber a qué nos enfrentaríamos en realidad, una de la cosas que como mexicanos no tenemos el hábito de procurar por nuestra salud y bienestar debido a que la mayor parte del tiempo estamos en zonas de confort, siendo México el primer país a nivel mundial con obesidad infantil, y el segundo lugar con obesidad en personas adultas.

Somos un país al que no le tomamos importancia la salud, el ejercicio, no realizamos actividades para nuestro bienestar. Tenemos la fiel idea de ver tan normal y natural a niños comiendo comida chatarra y engordando y erróneamente decimos que se ve saludable, siendo esto un parteaguas para retos que se pueden presentar súbitamente  como el COVID – 19. Lamentablemente este tipo de pensamientos y visión está inmersa en nuestra cultura. Somos una sociedad que se le lleva muy a la ligera, No seguimos protocolos, indicaciones o recomendaciones.

Es por ello que el COVID-19 llego a cambiar las reglas del juego, llego a modificar estructuralmente la vida como la conocíamos en nuestro día a día, nos dimos cuenta que somos vulnerable a estas cuestiones que no logramos entender. Nos confino y amplio posiblemente el panorama a nivel mundial, en este caso la forma en que nos comunicamos cambio radicalmente, nos alejó físicamente pero nos acercó digitalmente, ahora la forma de vender, de comprar de realizar negocios, de interactuar con nuestros seres queridos, tenemos la información en la palma de nuestras manos, estamos a solo un clic de informarnos de darnos a conocer, de ponernos en el mapa, esto podemos decirlo ya que el 59% de la población mundial tiene acceso a internet y esto va marcando una tendencia hacia nuevas generaciones de cómo realizar negocios, de llevar  y liderar grupos de trabajo, comercios y otras cosas desde nuestro dispositivo móvil.

Es ya considerado nueva cultura ir implementando herramientas tecnológicas, ahora las plataformas nos permiten realizar reuniones que de cierta manera nos están dando un plus, porque estamos realizándolo desde la comodidad de nuestros hogares, procurando el bienestar de los nuestros, como colaboradores y cuidando de nuestras familias, esto nos está generando mejores experiencias, se ha convertido en una herramienta necesaria para realizar las labores las cueles llevábamos acabo dentro de nuestra empresa.

Esto toma cierto grado de dificultad ya que como líderes o directores de empresas debemos de tener, desarrollar, implementar y sobre todo aprender de cómo tomar decisiones que ante el COVID-19 nos permitirá mantenernos, primeramente como grupo de trabajo, encontrar estrategias para lanzar modelos de venta. Y no sucumbir ante la oleada de cierres y despidos masivos.

“Cuando creíamos tener todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas”

De acuerdo con los pronósticos del Fondo Monetario Internacional el año 2020 sería un año positivo para el crecimiento económico en México. Pero nadie se imaginaba la catástrofe, hablando financieramente, políticamente, sector salud, empresas de todos los sectores.

Es aquí donde los líderes o directores tienen una tarea complicada por llevar acabo y es ahí porque no solo hay que luchar contra las restricciones del COVID-19 y la cultura del no me importa del mexicano, Podemos hablar que el ser líder pondrá en práctica las habilidades que ha adquirido en su trayectoria laboral y personal. Como primer paso considero yo es en comunicar, transmitir como líder a todos los colaboradores ya que esto permitirá establecer o reforzar el vínculo y nos ayudara a saber cómo se encuentran en cuestión de satisfacción laboral, en este punto podemos considerar que pueden existir aun discrepancias y roces, pero el líder tiene que crear y establecer confianza, honestidad  y el respeto ya que poniendo esto como pilares serán clave fundamental para forjar y mantener de cierta forma unión y un camino solido ante el los meses que están por llegar.

Estas relaciones permitirán dirigirlos a distancia con el llamado Home office que en muchas empresas se llegó a implementar como herramienta y que poniendo en marcha el o los planes de acción se está logrando en muchos rubros el cumplimiento de las metas planteadas.

Hablando de este aspecto el homme office funciona es un planteamiento nuevo para las empresas mexicanas, ya que únicamente se llevaba a cabo como experimentos, esto debido a que la cultura mexicana no lo permitía, pensando que si te llevas el trabajo a casa probablemente entraras en tu zona de confort e iras postergando las labores que tienes que llevar acabo de la empresa.

En los últimos meses, los líderes empresariales han visto al home office como el “nuevo normal” y han descubierto que les permite no solo dar continuidad a sus negocios, sino también les aportará otros beneficios en un futuro próximo. Algunos de los beneficios que ya se consideran atractivos de esta modalidad de trabajo son el ahorro de costos y la contratación del mejor talento sin importar en donde esté.

En este punto el liderazgo efectivo sale a relucir, ya que estaremos llevando a nuestro equipo de trabajo por aguas desconocidas todos confiando en todos sobre los objetivos que se trazaron pero que con la actual pandemia quizá solo se modificaron pero el destino sigue siendo el mismo como ser influyente debe manejar las crisis que se presente, como por ejemplo, el confinamiento y la desinformación o falta de veracidad den la información que circulaba o circula por redes sociales ha influido considerablemente en aspectos psicológicos de las personas, nuestros colaboradores están sufriendo crisis emocionales, estrés, ansiedad, miedo. Como líder consideraría evitar la saturación o cargas excesivas de trabajo, si bien estando en la casa por una u otra razón ocurre algún acontecimiento estrés o incomodidad, ahora unificando casa y trabajo resulta por demás estresante, por la falta de interacción social. Set empáticos al considerar estos aspectos pueden ayudarnos como colaboradores el saber que las demás familias, están por las mismas condiciones.

Retomando un poco el tema de empatía en la empresa el líder debe de reconfortar, alentar y sobre todo adaptarse al cambio que ha traído la pandemia del Covid-19.

Se presentó una situación de mi líder con el cual labore, en la que ante la incertidumbre y la volatilidad de la información que lamentablemente la veracidad de la misma no era de fuentes fidedignas, dieron a la tarea de crear miedo al líder y a empezar a caer en un círculo vicioso, a generar y a generarnos incertidumbre al no tener una planeación como mínimo, a lo cual las dudas comenzaron a surgir y no nos comunicaba nada acerca de las labores que teníamos por realizar, prefirió mandar a cerrar y a dejar como estaba todo dentro de la empresa antes de saber en realidad que era lo que estaba ocurriendo. Esto nos lleva a que tomar decisiones por supuestos de información que no tienen fuentes verídicas nos lleva como equipo de trabajo a quedarnos con dudas acerca de nuestro futuro laboralmente, dichas decisiones costaron que a tres de los colaboradores incluyéndome dejáramos de laborar para la empresa, teniendo deficiencias en el proceso de comunicación, para notificarnos que ya no pertenecíamos más a la empresa, la falta de habilidades de liderazgo nos mantuvieron sin hacer ninguna actividad desde casa y llegado el momento únicamente nos eliminaron del grupo de whatsapp y nos dijeron gracias por molestarte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (84.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com