ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

ALARMANTE CRECIMIENTO DE LA DELINCUENCIA

Quito Las fuerzas policiales y los organismos de seguridad del Ecuador empiezan a lucir impotentes ante el inusitado auge delincuencial, principalmente en las ciudades de Quito y Guayaquil, donde las modalidades de infringir la ley presentan cada día, nuevas y sofisticadas formas. (

Sólo en la capital de la República, las estadísticas muestran un aumento de todos los índices delincuenciales del 16 por ciento, entre abril y mayo, mientras que en el puerto principal, Guayaquil, tal incremento es del 25 por ciento, lo que lo convierte, hoy por hoy, en la ciudad más peligrosa del país, ya que además se reportan 300 muertes violentas en los últimos cinco meses.

En ambas urbes, los robos a los domicilios ocupan el primer lugar de las estadísticas, a los que le siguen en su orden, los robos y atracos callejeros y los robos de vehículos, hechos que hasta hace menos de una década se presentaban se manera insignificante, según las propias estadísticas policiales. Sólo el índice de robos de carros ya se ubica entre los más altos de América Latina, unas treinta unidades diarias.

La idea de que Ecuador es una isla de paz ya es historia. Según los expertos, la aparición de una delincuencia más organizada, especializada y bien armada podría explicarse por la tecnología de punta tanto en armamento como en equipos de comunicaciones que las bandas poseen, lo que les facilita desarrollar mecanismos más ingeniosos para realizar actos delictivos .

Según dicen en los asaltos se han adoptado métodos similares a los empleados en Colombia , pues ahora es usual, por ejemplo, llevar a la víctima a un cajero automático o a su propio domicilio y obligarla a que retire todo su dinero o que entregue sus pertenencias.

Frente a estas nuevas realidades, la Policía Nacional no ha podido crecer ni tecnificarse para contrarrestar al aumento de la delincuencia. El país requiere en la actualidad de 35 mil efectivos y no dispone siquiera de la mitad. De ahí que la ciudadanía califique de insuficiente la labor policial y haya optado por otros mecanismos de protección, como la contratación de empresas privadas de seguridad o la formación de las llamadas brigadas barriales .

Los sociólogos y abogados también opinan. Coinciden en que el índice de delincuencia ha ido creciendo conforme se agudiza la situación económica del país, pues en general, a más hambre y desempleo, se responde con más violencia .

El conocido jurista Rodrigo Buchelli piensa que el problema del desempleo en Ecuador va de la mano con el hurto y el robo, pero también resulta más o menos grave el hecho de que la ley no se ajusta a las circunstancias históricas por las que atraviesa la colectividad .

Publicación: eltiempo.com

Sección: Otros

Fecha de publicación: 27 de junio de 2000

Autor: NULLVALUE (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1238880)

DELINCUENCIA JUVENIL (http://html.rincondelvago.com/delincuencia-juvenil_6.html)

Las actividades ilegales que desarrollan jóvenes, cuya conducta no discurre por unas causas sociales aceptadas ni sigue las mismas pautas de integración que la mayoría, no surgen repetidamente, sino que forman parte de un proceso gradual de socialización desviada que poco a poco se va agravando. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia.

Entre adolescentes no podemos considerar la existencia de un solo tipo de delincuente, ya que se observan entre ellos diferentes modos de comportamiento y actos de distinta gravedad. En algunos jóvenes, la delincuencia es algo transitoria, utilizado para llamar la atención a falta de autodomínio, mientras que para otros se convierte en norma de vida. Cuanto más joven sea el delincuente, más probabilidades, habrá de que reincida, y los reincidentes, a su vez son quienes tienen más probabilidades de convertirse en delincuentes adultos.

Es importante el aumento experimentado por la delincuencia juvenil en los últimos años.

Unas de las razones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com