ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  793 Visitas

Página 1 de 4

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en casi todos los países del mundo se viene generando una serie de transformaciones donde diariamente, podemos observar como adolescentes y hasta niños de muy poca edad delinquen, dando alarde de violencia aparentemente gratuita e injustificada hacia los demás.

Los niños y adolescentes que incurren en hechos punibles se pueden distinguir en edades comprendidas entre los 9 hasta los 17 años

Son diversas las causas que conllevan a niños y adolescentes a inducirse en este mundo, pueden ser orgánicas, fisiológicas, patológicas, y la influencia externa como en el medio en que se desarrolla su vida.

Los adolescentes que cometen actos fuera de los estatutos impuestos fuera de la sociedad es un problema que se hace más inquietante cada día más, las estadísticas indican cifras en constante progresión. La edad de los jóvenes tiende a descender cada vez más y se incrementa hacia las adolescentes.

Los niños (as) y adolescentes que están inmersos en el fenómeno de delinquir ha aumentado en los últimos tiempos pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo como su progresiva peligrosidad cualitativa.

Según Garofalo en el libro Estudio Criminalista (1896) plantea que existe una clase de criminales que tienen anomalías psíquicas, y muy frecuentemente anomalías anatómicas, no patológicas, pero con carácter degenerativo o regresivo, y a veces atípico, que carecen, en fin, de todo sentimiento altruista y obran únicamente bajo el imperio de sus deseos.(págs. 80).

Según lo referido por el autor estos son los que cometen asesinatos por motivos puramente egoístas, sin influencia alguna de prejuicios, sin la complicidad indirecta del medio social.

Cabe señalar que en el Estado Monagas se ha podido observar con mucha preocupación que a menudo adolescentes, y niños a muy temprana edad delinquen en la ciudad dando alardes a la violencia dicha situación es considerada por los investigadores con mucha importancia al abordar este tema ya que tiene como propósito fundamental aclarar y apreciar aspectos relacionados con el ya mencionado problema, así como también destacar los factores y causas que contribuyen a la Delincuencia Juvenil que es uno de los problemas que crece cada día mas no solo en nuestro país sino también en el mundo entero es por tal motivo que dicha planeación es de suma inquietud las cuales causan incertidumbre y zozobras en nuestra sociedad de hoy en día. Partiendo de una edad comprendida entre 09 a 21 año de edad aproximadamente.

En otro orden de ideas podemos considerar que la familia constituye el primer lugar donde los niños (as) y adolecente aprenden a comportarse consigo mismos y con los demás lo cual les debe bríndale a sus hijos(as) los cuidados necesario para optimizar el proceso de formación y desarrollo que debe tener todos los niños(as) y adolecente.

El anterior planteamiento coincide con lo que sucede en Maturín Estado Monagas, la cual presenta características similares en cuanto a la Delincuencia Juvenil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com