ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS EN GRECIA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

CRISIS EN GRECIA Y LA RENUNCIA DE ALEXIS TSIPRAS COMO PRIMER

MINISTRO

Detrás de la dimisión de Tsipras se encuentra la gran crisis que sacudió el Estado de Grecia desde hace ya varios años atrás, con el fracaso de las negociaciones con la “troika” (La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, y el fondo Monetario Internacional).

Como medida ante la deuda y la crisis, Alexis Tsipras tomó como medida el cierre de los bancos e instituciones financieras y el control de capitales, siendo afectados por esto los habitantes griegos al no poder retirar más de US$66.

Grecia anteriormente en el año 2010 acudió al primer rescate a la Troika, el cuál fue un préstamo de 110 000 millones de euros para sacar a Grecia del default soberano y cubrir sus necesidades financieras a lo largo de mayo de 2010 hasta junio de 2013.

En 2012 se acudió al rescate, el cual fue un préstamo de 110 000 millones de euros para sacar a Grecia del default soberano y cubrir sus necesidades financieras a lo largo de mayo de 2010 hasta junio de 2013. En éste año Grecia recuperó el acceso al mercado de crédito privado por primera vez desde el estallido de la crisis de la deuda

En el presente año 2015, después del referéndum, el Gobierno griego solicitó el tercer rescate al Mecanismo Europeo de Estabilidad presentando una propuesta de reformas tributarias y ajustes al gasto gubernamental, que fue aprobado el 11 de julio de 2015 en el Parlamento Helénico.12 El 13 de julio, los jefes de Estado y de Gobierno de la zona euro acordaron la puesta en marcha de la negociación del tercer rescate, recurriendo a la amenaza de una salida de Grecia del euro12 e imponiendo condiciones de recortes y reformas mucho más exigentes que las rechazadas en la consulta del 5 de julio, por ésta razón fue que se comenzaron a tomar las medidas financieras anteriormente mencionadas.

Tsipras presentó su dimisión después del rescate por 86,000 millones de euros de UE y el Fondo Monetario Internacional, el cuál fue aprobado bajo la condición de aprobar alzas de impuestos y recordé de gastos , ya que estaban en riesgo de un colapso en el sistema bancario griego.

Después de su renuncia pidió un adelanto para las elecciones al 20 de septiembre.

Syriza, liderado por Tsipras se fracturó con el tercer rescate. Syriza basó su campaña electoral en la promesa de renegociación de rescate internacional y de revertir reformas impulsadas para optar por los préstamos que han mantenido a Grecia a flote financieramente.

La idea de Syriza no era recurrir al préstamo, pero Grecia recurrió al rescate para salir de la zona de turbulencias financieras, pero sin embargo entró a una crisis política puesto que 44 diputados no apoyaron al gobierno y tres diputados más votaron en contra del rescate, lo que orilló a Tsipras a renunciar como primer ministro, aunque anunció que no dejará la lucha contra la austeridad, reconociendo que su gobierno no había cumplido con gran parte de sus compromisos de romper con la austeridad y de dejar de estar bajo la tutela de los acreedores de la Unión Europea y el FMI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com