ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS EN GRECIA


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

LA CRISIS EN GRECIA

ANTECEDENTES

En general se sostiene que la crisis de la deuda fue provocada por la turbulencia generada por la gran recesión, pero que la causa raíz para su erupción fue una combinación de debilidades estructurales en la economía griega junto con la pre-existencia por más de una década de elevados niveles de deuda y déficits estructurales a niveles de PIB con respecto a las cuentas públicas griegas.  A finales de 2009, los temores de impago de la deuda soberana se esparcieron entre los inversores que veían difícil la capacidad de que el gobierno griego cumpliera con sus obligaciones de deuda.

El origen del grave endeudamiento griego, que ha llegado a amenazar con contagiarse a otros países de la eurozona, comenzó a agravarse en 2004, cuando el gobierno del entonces primer ministro, Costas Caramanlís, aumentó cada vez más la ya abultada plantilla de funcionarios y muchas de sus prebendas.

Ese Gobierno conservador contrató hasta 2009 a más de 100 mil nuevos funcionarios, a los que concedió sustanciosos incrementos salariales, lo que hizo subir las nóminas de los empleados públicos en un 70%, según dijo Vasilis Rápanos, presidente de consejo del Banco Nacional de Grecia, la primera entidad comercial del país agregó que la situación del enorme déficit no es nueva para el país, ya que en 1993 llegó al 13%, una cifra similar a la del año pasado, mientras que la deuda sobrepasó también el 100% del PIB, frente al 115% actual.

El problema de la crisis en Grecia se debe, básicamente, a dos razones:

  • El alto nivel de la deuda pública, el 113 por ciento del Producto Bruto interno, y su déficit público supera el 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PIB), y

  • La falta de confianza de los inversores hacia el país.

Cabe destacar que luego de la última crisis financiera, las agencias han calificado con mayor severidad, luego de que se encontraran "bajo la lupa" por las calificaciones otorgadas a los activos tóxicos, que dieron origen a la crisis.

Este complejo escenario hace que el inversor se inhiba de realizar operaciones financieras en Grecia, aumentando el nivel de desconfianza general.

De acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en el 2010 el gobierno griego recaudó 70.300 millones de euros (US$93.100 millones según el cambio de la época), lo cual representó 34% del Producto Interno Bruto del país, ligeramente por debajo del 38,5% que tiene de promedio la Unión Europea. Esto se debe en parte a que Grecia tiene una "economía sumergida" grande, en la que se gana dinero sin pagar impuestos por ingresos o quizás se evita pagar el impuesto al valor agregado.

Un estudio que fue citado por el Fondo Monetario Internacional señala que entre 1999 y 2010 la economía sumergida en Grecia representó 27% del PIB del país. El promedio en otros países ricos es de 20,2%.

Consecuencias de la crisis en Grecia

Las primeras consecuencias financieras de los altos endeudamientos estatales y su dudosa capacidad de pago, se hicieron sentir en el pequeño emirato árabe de Dubai. Más tarde la situación comenzó a amenazar seriamente al símbolo más importante de la unidad europea: el euro. Primero  fue Grecia. Ahora se siente en la tríada Grecia, Portugal y España.

Grecia se ha comprometido a la creación de un nuevo fondo independiente que gestionará los activos que serán privatizados como parte de los acuerdos con sus acreedores.

El objetivo es generar un total de 50.000 millones de euros (US$55.000 millones).

Pero el dinero no vendrá rápidamente. El objetivo es generar esa cantidad de dinero a lo largo de la "vida del nuevo préstamo".

Hay dos razones por las que los prestamistas -la Unión Europea y el FMI- estaban interesados en incluir la venta de activos estatales en los planes de ajuste para Grecia. Uno era para mejorar la eficiencia económica.

El FMI lo expresó así en una revisión del programa griego en 2011: "La transferencia de activos crearía una base para nuevas inversiones y crecimiento, de hecho las empresas estatales involucradas hasta el momento representan alrededor del 15% de la inversión total griega y 2-3% del valor agregado, y los nuevos propietarios tendrían un incentivo para que sean más productivos".

La otra consideración era recaudar dinero para aliviar las tensiones financieras en el sector público griego. La última encarnación de un plan de privatización previsto por los líderes de la eurozona en su declaración posterior a la cumbre restablece el objetivo de 50.000 millones de euros. Los griegos se enfrentaban a un feriado bancario, cajeros automáticos que no funcionaban y un clima de rumores y teorías conspirativas luego de que un colapso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores sumió al país en una crisis profunda.

El pago final en el marco del segundo plan de rescate financiero para Grecia está planeado para 2054. Es también probable que el rescate número tres, si finalmente ocurre, tenga un largo plazo de amortización. Con los bancos cerrados durante semanas, las retiradas de efectivo racionadas y la economía al borde del abismo, algunos griegos en las calles de Atenas descargaron su indignación contra la canciller alemana.

 

Grecia ya tuvo dos rescates por valor de 240.000 millones de euros de los países de la zona euro y el FMI, pero su economía se contrajo en una cuarta parte desde que comenzó la crisis, el desempleo se disparó por encima del 25 por ciento y uno de cada dos jóvenes está sin trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (132.7 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com