ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De Grecia


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Muchas personas se hacen la pregunta de cómo un país como Grecia llegó a tal punto de tener esta crisis, pues en tiempos pasados fue uno de los países más influyentes con sus aportes científicos, los cuales se siguen utilizando. Hay un sin número de filósofos y matemáticos griegos que tuvieron un desempeño extraordinario en dichas ciencias.

Grecia es la protagonista de la mayor crisis que una potencia haya tenido, dado a que su deuda ha sobrepasado todos los límites que se puedan imaginar. Esta deuda ha llegado a tal punto de que la Unión Europea duda mucho de volver intentar a financiarla.

El gobierno griego había adquirido una gran deuda pública para financiar sus déficits, dado que Grecia es el país de la Unión Europea que más ha sufrido la crisis económica mundial. En el 2010, la situación se agravó aún más, debido a que los datos macroeconómicos que se habían dado a conocer no eran los verdaderos. El presidente Karamanlís ocultó las cifras verdaderas (entre las cuales estaba la deuda), las cuales se dieron a conocer en la siguiente presidencia.

En el siguiente gráfico, se tiene una referencia notoria sobre como bajó la economía en Grecia en el año 2010.

(Fuente del gráfico: www.invertir.org)

Las consecuencias de no saber manejar esta deuda que tenía Grecia se vieron reflejadas en las calles, en donde se llevaban a cabo muchas emboscadas en contra del gobierno griego. La tasa de suicidios cada vez es más elevada, por lo tanto la crisis también es social.

En el año 2010, la situación llegó a tal punto que Grecia fue el primer país de la Unión Europea en pedirle un préstamo a la misma, el cual fue de 109 mil millones de euros a una tasa del 3.5%.

Ante a la imposibilidad de poder manejar la deuda pública, el gobierno griego se vio obligado a pedir otro préstamo (en el año 2011), el cual creó un disgusto al Fondo Monetario Internacional y a la Unión Europea. El préstamo fue de 130 mil millones de euros hasta el 2014, pero Grecia debía de aceptar un estricta supervisión sobre cómo se maneje dicha deuda.

Este ambiente de tensión entre Grecia y las entidades nombradas anteriormente, han causado que la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional no descarten la posibilidad de dejar de proveerle préstamos al gobierno griego y que este se declare en bancarrota.

Luego del primer préstamo de rescate que le proporcionaron al país Helénico. Portugal e Irlanda también tuvieron el derecho de hacer el mismo, a diferencia de que estos dos países sí pudieron ser rescatados y se evitaron tener que pedir otro préstamo.

En el año 2012, esta crisis se consolidó aún más, dado al incumplimiento crediticio del gobierno griego. Este hecho fue evitado por los medios de comunicación, al otorgarle el nombre de “evento de crédito” a la deuda extraordinaria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com