ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISIS ENERGÉTICA: UN PROBLEMA, MUCHAS DIMENSIONES


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.708 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

CRISIS ENERGÉTICA:

UN PROBLEMA, MUCHAS DIMENSIONES

RAMIREZ MENDEZ LUIS ANGEL. Universidad Abierta y a Distancia de México.

 Docente en línea: GABRIELA SOFIA GONZALEZ MIRELES

INTRODUCCIÓN

En este ensayo, intentaré realizar un análisis sobre las causas de la crisis energética actual. Comenzaré por describir las fuentes utilizadas en la actualidad y sus desventajas, principalmente en el medio, para centrarme luego en el análisis de esta crisis desde el punto de vista social, con los diversos agentes que en ella intervienen, planteándome, además, preguntas al respecto.

Uno de los principales objetivos de este trabajo es mostrar la magnitud de la crisis energética dentro de la sociedad y plantear los interrogantes que creo claves para afrontarla. Al hablar de crisis energética en la actualidad nos referimos a una relativa escasez de los productos y recursos que se utilizan mayoritariamente para dicho fin. Esta escasez deviene de inversiones equivocadas y del gran aumento de demanda. Lo que hace pensar que a medida que pasen los años el problema se irá agravando más y en mayor medida, debido al aumento a gran velocidad de la población mundial. Según uno de los últimos informes del Consejo Mundial de Energía, la demanda global de energía eléctrica podría duplicarse para el año 2025.

Por lo tanto se hace necesario invertir y buscar nuevas fuentes de energía que aumenten la disponibilidad y la oferta para alcanzar una solución viable ante la crisis. Y a la vez concientizar a toda la sociedad de la gravedad del problema porque, si no se cambia rápidamente el sistema de producción y utilización de energía, nosotros y las generaciones futuras nos veremos obligados a sufrir los errores que estamos cometiendo en el presente. Errores de una sociedad, en especial la clase empresarial y la dirigencia política, que piensan en el interés propio y el corto plazo, y no en la sobreexplotación y el deterioro del ambiente que habitan y habitarán sus hijos.

Culminaré planteando una postura personal acerca de una posible solución a dicha crisis a través de un intento por responder esas preguntas.

DESARROLLO

Actualmente, la humanidad para casi la totalidad de los trabajos que realiza utiliza fuentes no renovables de energía (exceptuando la hidroeléctrica), fundamentalmente hidrocarburos o combustibles fósiles (carbón,  gas y petróleo) y nuclear. La combinación de estos dos tipos de energía genera diversos problemas a nivel global como:

  • Contaminación del aire.
  • Efectos nocivos en los seres vivos.
  • Distorsión de las economías nacionales.
  • Conflictos militares.  

Algunos de estos conflictos son producidos por la simple utilización, tales como la contaminación del aire producida por la liberación del dióxido de carbono por parte de los combustibles fósiles que, a su vez genera el efecto invernadero, y por ende, efectos nocivos en los seres vivos. La energía termonuclear, por su parte, presenta problemas en la manipulación de sus residuos y la explotación minera, porque ambas contaminan el entorno y, fundamentalmente, el agua.

Otra problemática planteada por las fuentes energéticas más utilizadas es que el estilo de vida urbano e industrial sustentado sobre un modelo energético (centralizado en fuentes muy concentradas con un consumo creciente), hace que se necesite una mayor producción para alimentarlo, pero cada vez se poseen menos reservas, por ser no renovables.

Por lo tanto, podría decirse que la crisis energética actual está dada por dos tópicos: el agotamiento de las fuentes energéticas que se están utilizando y la contaminación que muchas de éstas generan.

Un camino posible son las fuentes energéticas renovables, actualmente denominadas alternativas o limpias, éstas son: Solar, Eólica, Geotérmica, Hidráulica (inclusive mareomotriz) y generarlas utilizando la biomasa. Todas presentan ventajas con respecto a los hidrocarburos porque causan un impacto ambiental mucho más bajo. Pero, en general, presentan dificultad para ser trasladadas.

Las fuentes solar, eólica, geotérmica e hidráulica sólo pueden usarse para generar calor o electricidad, pero el uso de la biomasa tiene ventajas con respecto a las demás ya que presenta una gran variedad de posibilidades en su utilización porque es más versátil que ellas y esto favorece su comercialización y puede adecuarse a países subdesarrollados donde se presenten industrias de producción de alimentos o agrarias. Este tipo de energía propone una nueva relación industria - sociedad. La energía podría generarse en las industrias, y no sólo utilizarse para éstas sino, para los alrededores y así disminuir el consumo energético total  de la red, e inclusive puede llegar a sustituir a los actuales combustibles para el transporte, lo cual reduciría aún más el consumo de energía proveniente de fuentes no renovables.

A través de todas estas fuentes limpias de energía podrían instaurarse redes diversificadas a nivel nacional, realizando estudios para establecer cuáles podrían ser viables en cada región ya que cada una de ellas se adapta o puede ser mejor aprovechada en una zona en particular, y de esta manera descentralizar el consumo.

Pero la crisis energética puede ser analizada, también, como una crisis social, ya que la forma de gestionar la energía es de índole político-económico, y por ende es el Estado, como instancia de dominación política, quien debe tomar medidas al respecto, a su vez, estas medidas deben estar legitimadas por la sociedad civil para poder implementarse. Por lo cual puede observarse esta problemática en cuatro dimensiones interrelacionadas: social, económica, ideológica y política.

Desde la dimensión social, surge la crisis de distribución de la energía. Al ser desigual la propiedad de las fuentes energéticas, se generan conflictos porque quien controla estas fuentes decide su precio en el mercado, y, por ende, el acceso y la explotación a este recurso. Y es siempre una minoría la que decide según intereses sectarios y daña a la mayoría, con el solo fin de obtener ganancias y dominar mercados, sin planificar la explotación de estas fuentes de manera sustentable y equitativa para lograr un progreso común. Para que no sean las empresas las que, intentando obtener ganancias hagan que los consumidores derrochen energía, se deben establecer medidas de control energético por parte del Estado, acompañadas de una planificación a largo plazo para la utilización, generación e investigación energética e invirtiendo las ganancias obtenidas por las actuales fuentes, en fuentes limpias de energía y, de esta manera, ir sustituyendo paulatinamente el modelo actual. Para ello, también se debería mejorar la infraestructura de las industrias de modo que puedan producir energía a través de la biomasa, pero siempre controlándolas para que no se utilice a mayor ritmo que la tasa de regeneración vegetal, para que no se incremente el efecto invernadero, ya que el dióxido de carbono es reabsorbido a través de la fotosíntesis. ¿Cómo lograr una justa distribución de las fuentes energéticas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com