ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO INFORMES FONOAUDIOLOGICOS


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Exámen  •  4.050 Palabras (17 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 17

CUADRO INFORMES FONOAUDIOLOGICOS

1 NT A

NOMBRE

FONOLOGICO

SEMANTICO

MORFO

PRAGMATICO

MIGUEL ANGEL ARRAÑO ORTEGA

Mixto

menor El menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica, los cuales están por debajo a lo esperado para su edad, principalmente de estructura silábica; reduce dífonos vocálicos y consonánticos con  /l/ y /r/, produce de manera intermitente trabantes. Cambia u omite fonemas dentro de la palabra. Conserva metría de hasta 2 sílabas de manera clara, y con silabas directas; al aumentar la metría éstas se vuelven ininteligibles principalmente si no se está familiarizado con el término.

Menor presenta vocabulario dentro del rango “promedio” para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas,  y prendas de vestir. Presenta dificultad en el reconocimiento de adjetivos de cantidad.

Reconoce adjetivos de cualidad y colores.

. Muy bajo desempeño de este nivel del lenguaje. Sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Reconoce algunos verbos y preposiciones simples dentro de las oraciones. No estructura oraciones, se comunica palabras sueltas o frases de dos elementos, en STSG expresivo tiende a omitir el verbo o conector de la oración. A nivel comprensivo bajo nivel, no reconoce tiempos verbales, oraciones interrogativas y pronombres reflexivos.

Miguel es un comunicador pasivo. En relación a la pragmática no verbal mantiene un contacto ocular intermitente funcional, su expresión facial es adecuada. En cuanto a la proxémica y kinésica, su postura responde al contexto de evaluación, se mantiene en su puesto durante toda la evaluación. En cuanto a la organización  social del discurso, no introduce tópico pero mantiene el tema de conversación, no reconoce ni repara quiebre conversacional.

GASPAR ALONSO AGUIRRE ACUM

Expresivo

Estructura palabras monosílabas, bisílabas y trisílabas con múltiple presencia de procesos de simplificación por sobre la cantidad esperada para su edad.  Simplicia dífonos vocálicos, consonánticos “l” y “r”, polisílabos, sílabas pretónicas sílabas trabantes. Interdentalización posdentales, ausencia fonema “rr”.  

Menor presenta vocabulario pasivo por sobre lo esperado para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios básicos. A nivel expresivo utiliza léxico restringido a su realidad próxima. Aun no logra elaborar discursos.

Bajo desempeño gramatical. Estructura frases de 4 y 5 palabras con muy baja inteligibilidad, con uso de elementos gramaticales básicos pero con muchos errores de concordancia gramatical y orden de los elementos de la oración. En vertiente comprensiva manifiesta nivel superior a lo esperado para su edad en TECAL.

Adopta rol pasivo en el diálogo. Bajo contacto ocular que mejora cuando se le dirigen preguntas, mirando ocasionalmente. Permanece sentado y coopera con la evaluación. Escasa iniciativa en el diálogo (está con medicación descrita con anterioridad), sin embargo responde a las preguntas con atingencia. Reconoce absurdos verbales.

CLAUDIO AGUSTIN TAPIA CAVIERES

MIXTO

El menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica, los cuales están por debajo a lo esperado para su edad, principalmente de estructura silábica; reduce dífonos vocálicos y consonánticos con  /l/ y /r/, produce de manera intermitente trabantes. Cambia u omite fonemas dentro de la palabra. Conserva metría de hasta 2 sílabas de manera clara, y con silabas directas; al aumentar la metría éstas se vuelven ininteligibles principalmente si no se está familiarizado con el término. No es posible  contabilizar algunos procesos de simplificación por ser procesos no identificables.

Menor presenta vocabulario dentro del rango “promedio” para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas,  y prendas de vestir. Presenta dificultad en el reconocimiento de colores.

Reconoce algunos adjetivos de cualidad y cantidad.

        

MuyB bajo desempeño de este nivel del lenguaje. Sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Reconoce algunos verbos y preposiciones simples dentro de las oraciones. No estructura oraciones, se comunica palabras sueltas o frases de dos elementos, en STSG expresivo tiende a omitir el verbo o conector de la oración. A nivel comprensivo bajo nivel, no reconoce tiempos verbales, oraciones interrogativas y pronombres demostrativos.

Claudio es un comunicador activo. En relación a la pragmática no verbal mantiene un contacto ocular intermitente funcional, su expresión facial es adecuada. En cuanto a la proxémica y kinésica, su postura responde al contexto de evaluación, se mantiene en su puesto durante toda la evaluación. En cuanto a la organización  social del discurso, no introduce tópico pero mantiene el tema de conversación, no reconoce ni repara quiebre conversacional.

JOAQUIN ALBERTO

ORELLANA RAMOS

EXPRESIVO

Menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de asimilación y sustitución los cuales se encuentran por debajo de lo esperado para su edad.  Produce de manera intermitente trabantes. Logra producir dífonos vocálicos y consonánticos con /l/. Reduce dífonos consonánticos con /r/ . Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos y trisílabos de estructura simple.

Joaquín presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas, prendas de vestir y verbos. Reconoce colores.  Logra identificar adjetivos de cualidad y cantidad. Define por uso y categorías.

Desempeño gramatical comprensivo adecuado según a lo esperado para su edad. Reconoce órdenes e instrucciones básicas y de estilo directo. Reconoce y sigue oraciones interrogativas y negativas, pero con elementos de su entorno inmediato. Logra identificar frases interrogativas, preposiciones, entre otros. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de pronombres reflexivos.

Joaquín en relación a la pragmática verbal, presenta manejo del tópico, realiza peticiones completas y pregunta en caso de dudas, reconoce y repara quiebre. En relación a la pragmática no verbal mantiene contacto ocular funcional permanente, buen uso de gestos para comunicarse, mantiene postura adecuada al contexto de evaluación,  se mantiene en su puesto presentado una distancia adecuada.

CRISTIAN ALONSO

AREVALO CONTRERAS

EXPRESIVO

El menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica, no acorde a su edad, situándolo en un nivel de “déficit”. Realiza procesos de estructura silábica, sustitución y asimilación.  Produce de manera intermitente dífonos vocálicos y trabantes. Reduce dífonos consonánticos con /l/ y /r/. Conserva metría de palabras de hasta 2  sílabas con estructura simple,  en la producción de trisílabos y polisílabos sustituye u omite sonido dentro de la palabra haciéndolas poco inteligible tanto en repetición directa como en el habla espontánea.

Menor presenta vocabulario básico esperado para su edad.  Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas,  y prendas de vestir. Reconoce colores. Logra reconocer adjetivos de cualidad y cantidad.

Su vocabulario le permite desenvolverse sin dificultad con su entorno comunicativo.        

           

Cristian presenta bajo desempeño en este nivel del lenguaje en relación a lo expresivo. A nivel comprensivo sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Reconoce verbos y preposiciones simples dentro de las oraciones. Presenta dificultad para identificar tiempos verbales y pronombres reflexivos. A nivel expresivo estructura oraciones simples con baja inteligibilidad, se evidencia carencia de palabras funcionales (Pronombres, conectores, adjetivos) que  otorguen coherencia y  cohesión a sus enunciados. Cristian realiza buen uso de gestos para facilitar la comprensibilidad del interlocutor.

Cristian es un comunicador activo, mantiene contacto ocular intermitente funcional. En cuanto a la proxémica y kinésica, su postura no responde al contexto de evaluación, se mueve constantemente y es necesario mediar para que se mantenga en su puesto. En cuanto a la organización  social del discurso, no mantiene ni introduce tópico, interrumpe constantemente preguntando ¿Por qué? Lo que altera la interacción comunicativa,  cambia el tema de conversación abruptamente, reconoce pero no repara quiebre comunicativo.

FRANCISCO ANTONIO JOPIA SANTELICES

MIXTO

Estructura palabras de 1, 2 y 3 sílabas con presencia de procesos fonológicos de simplificación en cantidad superior a lo esperado para su edad. Sustitución frecuente de fonemas: “k”, “l”, “j”. Ausencia fonemas “r” y “rr”.

A nivel comprensivo es capaz de identificar partes de su cuerpo, objetos de alto uso y figuras de animales básicos, su rendimiento en TECAL a nivel de vocabulario es acorde a los 3 años y en límite de normalidad para los 4 años (le falta un mes para cumplir 4 años). Manifiesta poco interés por láminas, busca constantemente a su madre. A nivel expresivo su léxico es reducido. Logra expresar ideas con frases sueltas pero no elabora una narración.

En vertiente expresiva, estructura oraciones de 3, 4 palabras con omisiones de elementos gramaticales como artículos, preposiciones, complementos, en STSG Expresivo su rendimiento está en el límite de la normalidad para un niño de 3 años, sin embargo para los 4 años está descendido. En la vertiente comprensiva: como es muy lábil atencional, le cuesta seguir instrucciones y obedecer, siendo necesario constantemente llamar su atención para que coopere, reformular preguntas y reiterarlas. Fue necesario aplicar TECAL en dos ocasiones obteniendo un rendimiento en riesgo de trastorno para los 3 años y en trastorno para los 4 años.

Francisco se muestra como comunicador pasivo, recurre a su madre para que satisfaga todas sus necesidades. Escaso interés por expresarse oralmente con el evaluador. Se muestra tímido en la interacción comunicativa, y le cuesta atender al diálogo. En relación a la pragmática no verbal presenta contacto ocular esporádico, escaso uso de gestos, le cuesta mantener una postura adecuada al contexto de evaluación.

SOFIA IGNACIA URTUBIA GUAJARDO

EXPRESIVO

La menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución, los cuales están por debajo de lo esperado para su edad. Produce de manera intermitente dífonos vocálicos y trabantes. Reduce dífonos consonánticos con /r/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos y trisílabos de estructura simple.

Menor presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas y prendas de vestir. Reconoce colores. Logra identificar adjetivos de cantidad y cualidad. Su lenguaje comprensivo permite desenvolverse sin dificultad en su ambiente familiar.

En la vertiente comprensiva, sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Su desempeño le permite desenvolverse sin dificultad con su entorno. En relación a su desempeño gramatical expresivo, si bien presento buen rendimiento en STSG expresivo, a nivel espontaneo demuestra bajo nivel gramatical, estructura oraciones simples de 2 elementos con sujeto y  verbo, faltan componentes que permitan un discurso coherente y cohesivo.

habilidades pragmáticas en desarrollo. En relación a la pragmática verbal presenta componentes de la “Organización social del discurso en desarrollo”; respeta turnos, reconoce y repara quiebre. Su principal déficit se evidencia en el manejo y mantención del tema de conversación, en ocasiones introduce tópico inatingente al tema central lo que altera la interacción comunicativa. En cuanto a la pragmática no verbal, manifiesta contacto ocular funcional permanente, presentó una proxémica y kinésica acorde al contexto de evaluación.

VICENTE MAXIMILIANO VERA REYES

EXPRESIVO

El menor presenta múltiples procesos fonológicos de simplificación fonológica, los cuales se sitúan en un rango de “déficit”. Realiza procesos principalmente de estructura silábica y asimilación. Produce de manera inconsistente dífonos vocálicos y trabantes. No logra producir dífonos consonánticos con /l/ y /r/. Conserva metría de bisílabos simples de manera clara. Presenta dificultad en la producción de polisílabos complejos con estructura /CCV/, omite una silaba o sonido dentro de la palabra haciéndola poco inteligible que si no se está familiarizado con el concepto dificulta su comprensión.

           

Menor presenta manejo de vocabulario pasivo y activo adecuado para su edad. Reconoce y nombra elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, alimentos, prendas de vestir, entre otros. Logra reconocer adjetivos de cualidad y cantidad. Define por uso y categorías.

En la vertiente comprensiva, su vocabulario le permite desenvolverse sin dificultad en su ambiente familiar.

Vertiente expresiva descendida para su edad, estructura frases de 2 a 3 palabras simples, en test STSG expresivo presenta mayor dificultad en la repetición de oraciones interrogativas y estructuras  gramaticales complejas. tiende a omitir palabras funcionales (pronombres, artículos y conectores) lo que denota un discurso simple carente de coherencia y cohesión.

En la vertiente comprensiva,  presenta óptimo desempeño, sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Presenta dificultades en el reconocimiento de tiempos verbales.  Su nivel gramatical comprensivo le permite desenvolverse sin dificultad con su entorno.

En relación a la pragmática verbal, presenta manejo del tópico, comenta sus necesidades y realiza preguntas en caso de duda.  Reconoce y repara quiebre. En relación a la pragmática no verbal mantiene contacto ocular funcional permanente, buen uso de gestos para comunicarse, mantiene postura adecuada al contexto de evaluación,  se mantiene en su puesto presentado una distancia adecuada.

OCTAVIO ALFONSO SOTO DURAN

MIXTO

Se evidencia un importante déficit a nivel oral. Reduce dífonos vocálicos y consonánticos. Conserva metría de hasta 2 sílabas de manera inteligible. Cambia o sustituye sonidos dentro de la misma palabra haciéndolas poco inteligibles.

Logra repetir completa el test teprosif-r, sin embargo hubo cuatro ítems que no fueron posible cuantificar sus procesos de simplificación, ya que se obtuvieron transcripciones con procesos no identificables o respondía con otra respuesta

Se observan de manera inconstante y con articulación blanda fonemas de alcance /l/, /n/. Dislalia de /r/, /rr/.

Menor presenta vocabulario básico muy descendido para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas, partes del cuerpo y prendas de vestir y verbos. Reconoce algunos colores y preposiciones. No reconoce sustantivos. Bajo desempeño en la identificación adjetivos de cualidad y cantidad.

Bajo desempeño de nivel del lenguaje. Estructura frases de corta metria, por lo que no fue posible aplicar subprueba expresiva del STSG, ya que sólo nombraba el objeto y en oraciones la acción omitiendo nexos y artículos. Se comunica principalmente con palabras sueltas de baja inteligibilidad.  

En la subprueba comprensiva, no comprende la idea central, se queda sólo con el concepto y los relaciona, repite los objetos en vez de “mostrar”; sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato.

Adecuadas habilidades pragmáticas. Contacto ocular adecuado, respeta turnos. Presenta intención comunicativa.

GABRIEL IGNACIO ROJAS ZEPEDA

EXPRESIVO

El menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución los cuales se encuentran por debajo de lo esperado para su edad.  Produce de manera intermitente trabantes. Logra producir dífonos vocálicos y consonánticos con /l/. Sustituye dífonos consonánticos con /r/   (/tlen/ por /tren/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos y trisílabos de estructura simple.

Gabriel presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas, prendas de vestir y verbos. Reconoce colores.  Logra identificar adjetivos de cualidad y cantidad.

Desempeño gramatical comprensivo adecuado según a lo esperado para su edad. Reconoce órdenes e instrucciones básicas y de estilo directo. Reconoce y sigue oraciones interrogativas y negativas, pero con elementos de su entorno inmediato. Logra identificar frases interrogativas, preposiciones, entre otros. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de conjugaciones verbales.

            Gabriel presenta óptimo rendimiento en producción de estructuras gramaticales a repetición  sin embargo en lenguaje espontaneo estructura frases de 3 a 4 palabras con elementos gramaticales simples, al aumentar la longitud sus enunciados se vuelven desorganizados. Se evidencian dificultad en la conjugación verbal y confusión en la selección de algunos elementos gramaticales lo anterior responde a los resultados obtenidos en el recontado de la narración “La ardillita Glotona”.

Gabriel en relación a la pragmática verbal, presenta manejo del tópico no realiza peticiones completas, reconoce y repara quiebre. En relación a la pragmática no verbal mantiene contacto ocular funcional permanente, buen uso de gestos para comunicarse, mantiene postura adecuada al contexto de evaluación,  se mantiene en su puesto presentado una distancia adecuada.

IVANIA NOELIA TERAN CATALAN

EXPRESIVA

La menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución, los cuales están por debajo de lo esperado para su edad. Produce de manera intermitente dífonos vocálicos y  trabantes. Reduce o sustituye dífonos consonánticos con  /l/ y /r/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos estructura simple.

Menor presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas y prendas de vestir. Reconoce colores. Logra identificar adjetivos de cantidad, presenta mayor dificultad para reconocer adjetivos de cualidad. Su lenguaje comprensivo permite desenvolverse sin dificultad en su ambiente familiar. Define por uso y categorías (con apoyo).

En la vertiente comprensiva, sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de pronombres reflexivos y conjugaciones verbales. Su desempeño le permite desenvolverse sin dificultad en su entorno comunicativo. En relación a su desempeño gramatical expresivo, si bien presentó buen rendimiento en STSG expresivo, a nivel espontaneo demuestra bajo nivel gramatical,  se evidencia dificultad en la selección de elementos gramaticales que otorgan coherencia y cohesión a su discurso.

Habilidades pragmáticas en desarrollo. En relación a la pragmática verbal presenta componentes de la “Organización social del discurso en desarrollo”; respeta turnos, reconoce y repara quiebre. Introduce y maneja tópico de conversación. En cuanto a la pragmática no verbal, manifiesta contacto ocular funcional permanente, presentó una proxémica y kinésica acorde al contexto de evaluación.

MAXIMO MAUREIRA OLIVOS

MIXTO

El menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica, no acorde a su edad situándolo en un nivel de “Déficit”. Sus errores son principalmente de estructura silábica. Presenta dificultad en la producción de polisílabos complejos especialmente lo que contienen estructura /CCV/ (consonante/ consonante/ vocal/) que si no se está familiarizado con el termino dificulta su comprensión. Reduce de manera intermitente dífonos vocálicos y consonánticos con  /l/ y /r/. En ocasiones omite trabantes. Lenguaje poco ininteligible, se comunica preferentemente con palabras sueltas o frases de dos elementos. Durante la evaluación presentó procesos de simplificación fonológica no cuantificables tales como: /siso/ por /edificio/, /pelon/ por /pantalón/, /ueno/ por /cuaderno/.

Menor presenta vocabulario básico en un nivel promedio considerando su edad. Logra reconocer elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas y prendas de vestir. Reconoce colores. Logra identificar adjetivos de cualidad y cantidad. Su vocabulario le permite desenvolverse en su entorno sin dificultad.

Muy bajo desempeño de este nivel del lenguaje. No estructura oraciones, se limita a responder la última parte del enunciado o indicar la imagen expuesta por la evaluadora, parece no comprender la instrucción “repite” aun otorgando apoyo. A nivel comprensivo presenta bajo desempeño,  sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato.  Presenta dificultas para identificar tiempos verbales, pronombres demostrativos, reflexivos, frases interrogativas, entre otros.

Máximo es un comunicador pasivo, mantiene un contacto ocular intermitente funcional. En cuanto a la proxémica y kinésica, su postura responde al contexto de evaluación, mantiene distancia adecuada y logra mantenerse en su puesto durante toda la evaluación. En cuanto a la organización  social del discurso, no mantiene ni introduce tópico, no comenta ni realiza preguntas en caso de duda, no reconoce ni repara quiebre conversacional.

GABRIELA ALEJANDRA MENA CAVIERES

EXPRESIVO

La menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución los cuales se encuentran por debajo de lo esperado para su edad.  Produce de manera intermitente trabantes y dífonos vocálicos. Reduce dífonos consonánticos con /r/ por /l/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de  trisílabos y polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva  metría de bisílabos de estructura simple.

Gabriela presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas, prendas de vestir y verbos. Reconoce colores.  Logra identificar adjetivos de cualidad, presenta mayor dificultad para reconocer adjetivos de cantidad. Su vocabulario le permite desenvolverse sin dificultad en su ambiente cotidiano.

Desempeño gramatical comprensivo adecuado según a lo esperado para su edad. Reconoce órdenes e instrucciones básicas y de estilo directo. Reconoce y sigue oraciones interrogativas, negativas, pero con elementos de su entorno inmediato. Logra identificar frases interrogativas, preposiciones, entre otros. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de conjugaciones verbales y artículos definidos.

            Gabriela presenta muy bajo rendimiento en STSG expresivo, en sus estructuras gramaticales omite nexos, fonemas,  verbos, entre otros, se limita a producir el sustantivo de la oración los que denota producciones carentes de coherencia y cohesión.

Gabriela es una comunicadora pasiva, mantiene un contacto ocular funcional permanente, su prosodia es adecuada al igual que su expresión facial. En cuanto a la proxémica y kinésica se manifiestan de manera apropiada, mantiene una distancia acorde al estar frente a otras personas. En cuanto a la organización social del discurso la menor se manifiesta muy pasiva durante la interacción,  no introduce tópico, no comenta sus necesidades o realiza preguntas en casa de duda. No se ha evidenciado la presencia de reconocimiento y reparación de quiebre conversacional.

ANTONIA PASCAL MORALES SALAZAR

EXPRESIVO

La menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución, los cuales están por debajo de lo esperado para su edad. Produce de manera intermitente dífonos vocálicos y trabantes. Reduce dífonos consonánticos con  /l/ y /r/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos estructura simple.

Menor presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas y prendas de vestir. Reconoce colores. Logra identificar adjetivos de cantidad y cualidad. Su lenguaje comprensivo permite desenvolverse sin dificultad en su ambiente familiar. Define por uso y categorías.

En la vertiente comprensiva, sigue instrucciones simples, de estilo directo, referidas a su entorno inmediato. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de pronombres reflexivos y conjugaciones verbales. Su desempeño le permite desenvolverse sin dificultad en su entorno comunicativo. En relación a su desempeño gramatical expresivo, si bien presentó buen rendimiento en STSG expresivo, a nivel espontaneo demuestra bajo nivel gramatical, estructura oraciones simples de 2 elementos con sujeto y  verbo, faltan componentes que permitan un discurso coherente y cohesivo.V

Habilidades pragmáticas en desarrollo. En relación a la pragmática verbal presenta componentes de la “Organización social del discurso en desarrollo”; respeta turnos, reconoce y repara quiebre. Su principal déficit se evidencia en el manejo y mantención del tema de conversación, en ocasiones introduce tópico inatingente al tema central lo que altera la interacción comunicativa. En cuanto a la pragmática no verbal, manifiesta contacto ocular funcional permanente, presentó una proxémica y kinésica acorde al contexto de evaluación.

FLORENCIA ROCIO PEÑA ORELLANA

EXPRESIVO

Menor presenta múltiples procesos de simplificación fonológica principalmente de estructura silábica y sustitución los cuales se encuentran por debajo de lo esperado para su edad.  Produce de manera intermitente trabantes. Logra producir dífonos vocálicos y consonánticos con /l/. Sustituye dífonos consonánticos con /r/ por /l/  (/tlen/ por /tren/, /miclo/ por /micro/. Sustituye u omite un fonema o silabas dentro de polisílabos complejos que si no se está familiarizado con el término dificulta su comprensión. Conserva la metría de bisílabos y trisílabos de estructura simple.

Florencia presenta vocabulario básico normal para su edad. Reconoce elementos referidos a categorías semánticas básicas, como partes del cuerpo, animales, frutas, prendas de vestir y verbos. Reconoce colores.  Logra identificar adjetivos de cualidad y cantidad.

Desempeño gramatical comprensivo adecuado según a lo esperado para su edad. Reconoce órdenes e instrucciones básicas y de estilo directo. Reconoce y sigue oraciones interrogativas y negativas, pero con elementos de su entorno inmediato. Logra identificar frases interrogativas, preposiciones, entre otros. Presenta mayor dificultad en el reconocimiento de conjugaciones verbales.

Florencia es una comunicadora pasiva, mantiene un contacto ocular eficiente, su prosodia es adecuada al igual que su expresión facial. En cuanto a la proxémica y kinésica se manifiestan de manera apropiada, mantiene una distancia acorde al estar frente a otras personas. En cuanto a la organización social del discurso la menor se manifiesta muy pasiva durante la interacción,  no introduce tópico, no comenta sus necesidades o realiza preguntas en casa de duda. No se ha evidenciado la presencia de reconocimiento y reparación de quiebre conversacional. La menor se adecúa correctamente al interlocutor y al contexto dado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (147.2 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com