ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FONOAUDIOLÓGICO. Antecedentes personales


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

INFORME FONOAUDIOLÓGICO

  • Antecedentes personales.

Nombre: A.S.

Fecha de nacimiento: 14 de Julio 1965

Edad: 51 años

Sexo: masculino

Lateralidad: diestra

Escolaridad: Enseñanza media completa en colegio bilingüe. Rinde Prueba de Aptitud Académica y queda matriculado en traducción en Pontificia Universidad Católica. Permanece el primer año en la carrera aprobando la totalidad de las asignaturas.

  • Datos anamnésicos.

Antecedentes familiares: Es el mayor de dos hermanos. Su padre es abogado y su madre es profesora de inglés. El hermano menor vive actualmente en Estados Unidos y se desempeña como Ingeniero Comercial.

Antecedentes mórbidos: Madre de A.S. relata que su hijo presentó a los 20 años un cuadro de descontrol psicomotor que lo llevó a una internación prolongada y al cese de sus actividades académicas. Se caracterizó por alucinaciones visuales, agitación psicomotora y lenguaje florido y desorganizado. Antes de este evento no se describen conductas “extrañas” que pudiesen dar algún indicio sobre esta condición. En la familia tampoco existen antecedentes de cuadros similares o de alguna otra afectación de importancia.

Antecedentes académicos: A.S. logra cursar el primer año de traductor en la Universidad Católica. Proviene de un colegio bilingüe por lo que es capaz de hablar, leer y escribir en español e inglés.

Motivo de consulta: Es derivado a fonoaudiología para evaluación e intervención a nivel lingüístico-cognitivo.

Instrumentos de evaluación: (Hipótesis)

  • Observación clínica
  • Pauta de confección propia basada en Test de Boston y protocolo de Evaluación de Habla de Rafael González

Diagnóstico fonoaudiológico:

  • Trastorno cognitivo comunicativo secundario a patología de base.

Informe Fonoaudiológico en torno al diagnóstico:

El usuario, frente a los resultados de las evaluaciones, no presenta trastornos de habla ni tampoco su desempeño se correlaciona a características de algún tipo de afasia.

Si bien no tenemos un diagnóstico clínico que nos indique una etiología específica, sólo analizando la anamnesis y su desempeño cognitivo lingüístico, éste presenta características relacionadas a un Trastorno Cognitivo Comunicativo, ya que se encuentra una deficiencia principalmente el desempeño de las funciones ejecutivas y de las habilidades pragmáticas y el discurso.

 En este caso hay una deficiencia en el desempeño de las funciones cognitivas de atención y memoria de trabajo, y en las funciones ejecutivas presenta ineficiente raciocinio verbal, afectación en la inhibición, organización, planificación y la resolución de problemas.

Además el lenguaje se ve afectado, mostrando imprecisión y dificultades en la evocación de palabras, baja fluidez verbal, dificultad para detectar las ideas principales y dificultad en comprensión de órdenes complejas.

El discurso y habilidades pragmáticas se encuentran alteradas, observando una comunicación dificultosa, desorganizada y con desinhibición, presentando uso de temas reiterativos y perseveraciones de tópicos, inatingente, con dificultad en el respeto de turnos, conllevando a un lenguaje socialmente inapropiado.

Se observa afectación de la cognición Social, presentando dificultad en la comprensión del lenguaje abstracto, falta de comprensión hacia ironías, mentiras piadosas y falla en la relación frente a situaciones sociales.

Delimite de un plan de intervención que incluya objetivo general, específico y operacional. Además criterios de logro y sugerencias para familiares y/o cuidadores.

Propósito:

  • A.S logrará una comunicación funcional dentro de su entorno cercano para así mejorar su calidad de vida.

Objetivos Generales:

1.- A.S mantendrá y fortalecerá habilidades cognitivas básicas

2.- A.S incrementará funciones ejecutivas

3- A.S aumentará habilidades lingüísticas

4- A.S mejorará la Cognición Social

Objetivos específicos                                                      Objetivos Operacionales

1.1 A.S fortalecerá habilidad cognitiva de atención sostenida

Se abordará de manera transversal durante las actividades en cada sesión.

1.2 A.S incrementará habilidad cognitiva de atención dividida

Mediante la realización de actos motores que sean significativos y cotidianos para el usuario por ejemplo: Que este sirviendo jugo y a la vez hablar por teléfono

1.3 A.S incrementará habilidad cognitiva de atención alterna

A través de la asignación de la misma tarea anterior pero ahora debe primero realizar una acción, luego otra y después retomar acción.

2.1 A.S logrará habilidad cognitiva de memoria de trabajo

A través de actos no verbales representando acciones en un pequeño cortometraje y solicitando después de un tiempo, luego de mostrársela, que evoque la acción.

2.2 A.S logrará función ejecutiva de organización

2.3 A.S logrará función ejecutiva de Inhibición

2.4 A.S logrará función ejecutiva de Planificación

Mediante modalidad grupal en el cual se le asignara un rol dentro de una labor por ej: haremos almuerzo, y el paciente tiene asignada hoy la labor de servir cada plato de comida. Entonces se trabajará en rol playing primero y luego en el hogar. El usuario deberá organizar tanto su tiempo como espacio de trabajo, y planificar su acción, inhibir distractores y no interrumpir el rol del otro.

2.5 A.S logrará función ejecutiva de Resolución de problemas

En primera instancia de forma individual con terapeuta enfrentándolo a situaciones cotidianas simples que primero puedan pasar en el hogar, luego integrar a familiar y después analizando videos y ya llevando problemas en otros contextos como por ejemplo el supermercado, etc. Después de manera grupal mediante rol playing.

3.1 A.S incrementará fluidez verbal

Mediante nominación de elementos con apoyos de confrontación visual, claves fonémicas y semánticas, y de a poco ir quitando el apoyo.

3.2 A.S comprenderá instrucciones verbales semicomplejas

Primeramente con oraciones de 2 comandos y luego de 3, con apoyo visual pictográfico y luego quitando paulatinamente éstos.

3.3 A.S logrará describir elementos

Mediante tareas de cierre gramatical utilizando en primera instancia elementos de su interés.

3.4 A.S logrará una narración organizada

Por medio de la elaboración de discursos de temas de su interés empezando con apoyos visuales como ordenar pictogramas o recortar palabras e ir armando visualmente la secuencia de sus enunciados, como medio de organización y luego retirando paulatinamente el apoyo.

3.4 A.S realizará respeto de turnos

A través de la elaboración de discurso primero entre terapeuta y usuario en el cual de manera tangible se mostrará quien tiene el turno, y asi se completará un discurso simple. Luego en modalidad grupal se indicará mediante números o objetos físicos como pasar una pelota, a quien le toca hablar, terminando entre todos de decir el enunciado.

3.5A.S disminuirá la inatingencia conversacional

4.1 A.S comprenderá lenguaje figurado

4.2 A.S comprenderá ironías

4.3 A.S comprenderá mentiras piadosas

Comenzando de modo individual desde análisis de expresiones faciales, luego situarlas en diferentes contextos, analizarlas observando videos en conjunto y luego realizando actividades de rol playing más a nivel grupal de manera gradual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (94.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com