ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Estrategia de Fomento a la lectura y la Escritura,


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Informes  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

La Estrategia de Fomento a la lectura y la Escritura, para el ciclo escolar 2015-2016 ofrecen un plan de actividades para desarrollar en el transcurso de 10 meses, desde diferentes espacios, a través de 7 líneas de trabajo.

Actividades permanentes: Participación del docente frente a grupo

Estrategia

Objetivo

Metodología

Mes

  1. Para empezar bien el día: lectura en voz alta

Propiciar la práctica cotidiana de la lectura mediante el acceso de los niños y los jóvenes a los libros de la biblioteca escolar.

El docente debe preparar lecturas cortas de cuentos, novelas, notas periodísticas u otro texto de interés, leerá este material en voz alta antes de iniciar la jornada del día, es recomendable que esta actividad no exceda de 15 minutos.

De Septiembre a Mayo.

  1. Círculo de lectores

Para dar vida a la biblioteca es necesario que se lean y compartan los libros entre la comunidad educativa, con fines formativos o informativos.

Los participantes se proponen leer uno o varios libros sobre la misma temática, ciertas páginas o indagar sobre un tema y reflexionar individualmente, para después reunirse y dialogar reflexionando sobre los textos leídos.

De Septiembre a Mayo

  1. Taller de escritores

Fortalecer la expresión escrita de los participantes promoviendo la creación de textos literarios o informativos elaborados con diferentes propósitos.

A partir de diversas técnicas y ejercicios para promover la cultura escrita, el docente motiva a los participantes a leer, dialogar y escribir sobre diversos temas contenidos en los libros de la biblioteca de la escuela.

Octubre

Noviembre

Enero

Febrero

  1. Biblioteca: comunidad generadora de encuentros

Convertir a la biblioteca de la escuela en un centro de convivencia comunitaria donde se promuevan actividades de diálogo y reflexión en torno a la cultura escrita.

Planear y coordinar actividades tales como concursos, obras de teatro, periódico mural, desfiles, etc., para la escuela y fuera de ella, considerando celebraciones importantes y/o efemérides cívicas.

Septiembre

Octubre

Noviembre

Mayo

Actividades especiales:

Estrategia

Objetivo

Metodología

Mes

  1. Encuentros Escolares de Lectores y Escritores

Promover la lectura y la escritura recreativa en la escuela a través de la impartición de 4 talleres: lectura en voz alta, escritura, poesía y encuadernación.

En reunión de trabajo los docentes se preparan para organizar la Jornada en la escuela, para ello:

  • Con el apoyo del manual de actividades se preparan para impartir los talleres.
  • Deciden el programa del encuentro y lo llevan a cabo.
  • Revisan los productos de trabajo para ser presentados en el Encuentro regional.

Marzo

  1. Encuentro Regional de Promotores de Lectura

Generar espacios para compartir prácticas y experiencias exitosas de promoción y fomento a la lectura generadas a partir de acciones realizadas en las escuelas.

Con el apoyo de los promotores de lectura regional se organiza un Encuentro en cada una de las regiones: Papantla, Perote y Orizaba.

  • Asisten directivos, docentes, asesores técnicos y promotores de lectura representantes de las escuelas donde se llevaron a cabo los Encuentros Escolares.
  • Sistematización de los productos de trabajo para integrar la Antología 2016.

.

Abril

  1. Muestra Estatal de Actividades de Fomento a la Lectura y la Escritura

Difundir entre los docentes, padres de familia y autoridades educativas el trabajo realizado desde la escuela en lo que corresponde al fomento a la lectura y la escritura.

Con las memorias pedagógicas de las escuelas participantes y con los trabajos de los Encuentros Regionales se diseña y prepara el montaje de  una gran muestra estatal del Programa de Fomento a la Lectura y la Escritura, esta exposición se llevará a cabo en la explanada de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Julio

Participación del  Promotor de Lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (106 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com