ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA MATRIZTICA Y CULTURA PATRIARCAL


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Síntesis  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 3

CULTURA MATRIZTICA Y CULTURA PATRIARCAL

En el texto del biólogo Humberto Maturana se hace una comparación entre las culturas matrízticas y patriarcales.

Inicialmente el autor considera el acto de conversar como el entrelazar del lenguajear y las emociones es ahí donde se da lugar a todas las actividades humanas. Los seres humanos existimos en el conversar, y todo lo que hacemos como tales tiene lugar en conversaciones y redes de conversaciones

La cultura matríztica estaba presente en las comunidades antiguas en Europa, estas eran sociedades de agricultores y recolectores que no se encontraban jerarquizados, entre estos habitantes no había diferencias entre hombres y mujeres, sus pueblos no se encontraban fortificados; los lugares de culto de acuerdo a los hallazgos arqueológicos muestran múltiples figuras femeninas representando una diosa la cual podía ser mujer, o una combinación de mujer y hombre, o de mujer y animal.

El comportamiento de los seres humanos en esta sociedad era de carácter relacional, no existía el concepto de apropiación, guerra, lucha, exclusión, autoridad, control y competencia, conceptos propios de una cultura patriarcal.

Su cotidianidad se basaba en lo espiritual y en la fertilidad de la tierra mediante la unión de los principios femeninos y masculinos, sus aspectos culturales se basaban en la participación, la solidaridad, la confianza y la cooperación.

La infancia se basa en una estructura igualitaria entre niños y niñas las emociones y el lenguaje se construyen en el amor, en la armonía.  Las relaciones humanas se mantienen por lazos de placer y sensualidad, asociados con la empatía por otros.

Contrario a lo anterior la cultura patriarcal considera otro tipo de valoraciones en donde coexisten la guerra, la competencia, las luchas, las jerarquías, la autoridad, el poder, la procreación, el crecimiento, la apropiación de los recursos, y la justificación racional del control y la dominación de los otros a través de la apropiación de la verdad.  Esta es la cultura que heredamos de los europeos.  

El paso de una cultura matríztica a una cultura patriarcal se da por las  transformaciones ambientales, donde las migraciones de la población pastoril cambia el modelo solidario matríztico, al modelo patriarcal, y para ese entonces la maternidad queda subordinada al emocionar y lenguajear patriarcal.

En la cultura patriarcal se hace manifiesto las conductas agresivas en todas las direcciones, contra el cielo y la tierra. La mente patriarcal hace a un lado nuestra parte espiritual, emocional y social. Nuestra mente es entrenada desde la infancia para dominar, no para compartir, para ganar y rendir al otro, tenemos una memora para la guerra y dejamos de lado la solidaridad y el amor.

OPINION PERSONAL

Después de conocer este texto considero que la cultura matríztica es donde existe el equilibrio entre lo masculino y lo femenino, afirma la fuerza de lo femenino por encima de las jerarquías, en ésta se da una convivencia participativa y de confianza, más allá del control o de un  ojo castigador o vigilante. La cultura matríztica es dejar a un lado la sensación de dominio a cambio de sentir respeto por el otro, aceptando su diferencia y su diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com