ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURA PUTUMAYENSE


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 4

LA HORMIGA PUTUMAYO

JUNIO 19 DE 2013

DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO

INTRODUCCIÓN

Este departamento de Colombia se halla inmerso en la extensa región de la Amazonia, en el extremo sur del país, entre los 0° 40’ latitud S y 1° 25’ latitud N, y entre los 73° 50’ y 77° 10’ longitud O .

Tiene una superficie de 24.885 km².

Limita al Norte con los departamentos del Cauca y Caquetá, al Este con los del Amazonas y el Caquetá, al Sur con las Repúblicas de Perú y Ecuador, y al Oeste con el departamento de Nariño.

1 GEOGRAFÍA FÍSICA

Los territorios del departamento del Putumayo se extienden desde el piedemonte de la cordillera andina hasta la llanura amazónica. Aunque la mayor parte de sus tierras son planas, se pueden distinguir dos zonas distintas: la primera, al oeste, en los límites con Nariño, es una región montañosa, en la que sobresalen los cerros Patascoy y Putumayo, con alturas que sobrepasan los 3.500 m y en la que su conformación topográfica muestra los climas cálido, medio, frío y páramo; y la segunda, al este, plana o ligeramente ondulada, está cubierta de selva, tiene alturas inferiores a los 300 m y ofrece un clima cálido y altas precipitaciones.

Por el departamento discurren los ríos Acaé, Alguacil, Caquetá, Juanambú, Sencello y Vides; además, numerosas quebradas y fuentes de menor caudal conforman la red hidrográfica departamental.

3 ECONOMÍA

La economía del departamento está basada principalmente en la producción agropecuaria, desarrollada principalmente en el piedemonte y en la explotación de los recursos petroleros y forestales de su jurisdicción. El plátano, la yuca, el maíz, la papa (patata) y la caña panelera son los principales productos agrícolas; en la ganadería, se desarrollan los aspectos lecheros y de cría, levante y ceba de vacunos. La explotación petrolífera es el sector más importante en los ingresos departamentales y su producto es transportado por el oleoducto transandino hasta Tumaco, en el océano Pacífico. La explotación forestal ofrece gran variedad de maderas, plantas medicinales, oleaginosas, fibrosas y resinosas.

Sobre el río Putumayo, entre Puerto Asís y Puerto Leguízamo, se encuentra el Parque nacional natural de La Paya, uno de los principales atractivos del departamento.

COMIDA TIPICA

Los pichos de tortuga a la brasa es el plato tradicional, que sirve acompañado de jugo de carambolo chicha e arracacha.

BAILES Y TRAJES TIPICOS

Dependen en gran manera de las comunidades indígenas que habitan en el territorio del departamento.

4 HISTORIA

Este territorio se hallaba habitado por grupos indígenas entre los cuales destacaban los ingas, los huitotos, los quillacingas y los kamsá, que aún persisten.

Hacia el 1542, el conquistador español Hernán Pérez de Quesada inició sus recorridos por los actuales territorios del Caquetá y Putumayo. Después llegaron otros, como Pedro de Ágreda, Sebastián de Belalcázar, Francisco Pérez de Quesada y Díaz Pineda.

Durante el periodo colonial, el territorio putumayense formó parte de la provincia de Popayán; durante la Gran Colombia, perteneció al territorio de Asuay, el cual comprendía parte de la actual Amazonia peruana y ecuatoriana; en 1831 pasó a ser nuevamente de Popayán y del territorio de Caquetá; en 1857 pasó a depender del estado federal del Cauca;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com