ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO QUE HA GENERADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA?


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  683 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

¿CUÁL HA SIDO EL IMPACTO QUE HA GENERADO EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA?

Antes de abarcar el tema, se dará a conocer los conceptos de sistema de seguridad social.

El sistema de seguridad social es la agrupación de regímenes a través de los cuales el estado respalda a las personas por realizar una actividad profesional o por cumplir los requisitos exigidos, así como a los familiares o asemejados que tuviere a su cargo. tiene como objetivo principal brindar una mayor cobertura de las eventualidades que se les presentan a los empleados de una entidad pública o privada, pero de igual manera que agrupe responsabilidades y prestaciones por parte del empleador. Está compuesto por el sistema general de pensiones, el sistema de seguridad social en salud y el sistema general de riesgos laborales.

Cabe resaltar que este sistema busca garantizar las prestaciones económicas y de salud de los que se encuentran afiliados al sistema, el mejoramiento de la protección de los derechos del trabajador y generar mayores garantías con respecto a las prestaciones de los servicios sociales.

el sistema de seguridad social nació en Alemania como consecuencia del proceso de industrialización, las constantes luchas de los trabajadores por proteger su salud e integridad física permitió que los empleadores de la época se preocuparan por la protección de sus empleados en caso de enfermedad, accidente, vejez o invalidez total o parcial; el resultado de la aplicación de este modelo fue tan eficaz que se extendió hasta Europa y se pretendió extender a América latina y después a otras partes del mundo. Este sistema ingreso a Colombia como una réplica del sistema chileno desde que se implanto con la constitución de 1991. Algunos artículos de la constitución política de Colombia obligan tanto al gobierno como a la sociedad a brindar a todos los ciudadanos un sistema de seguridad social adecuada.

Para referirnos al sistema de seguridad social en Colombia se hará énfasis en los tres componentes sobre los cuales está integrado el sistema de seguridad social y los cuales presentan diversos acontecimientos de cris y problemática en la aplicación de la ley 100 de 1993 la cual es la que regula primordialmente el sistema de seguridad social en Colombia, esta ley fue expedida por el congreso de Colombia. Estos sistemas son los de salud, pensión y riesgos profesionales.

Con la puesta en marcha de esta ley se pretende solucionar las deficiencias del sistema en Colombia, el estado es el directo responsable de velar por la dirección, control y coordinación de la seguridad social, por lo cual se busca que las normas existentes se agrupen y tengan una mejor organización.

Las falencias presentadas en el sistema de salud y pensión son debidas a las improvisaciones y a la falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32.5 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com