ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 5

Calentamiento Global

El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global, de la atmósfera terrestre y de los océanos que posiblemente alcanzó el nivel de calentamiento de la época medieval a mediados del siglo XX. El calentamiento global está asociado a un cambio climático que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos.

Se han dado a conocer varias medidas con el fin de mitigar el cambio climático, adaptarse a él o utilizar geoingeniería para combatir sus efectos. El mayor acuerdo internacional respectivo al calentamiento global ha sido el Protocolo de Kyoto, el cual tiene como objetivo la estabilización de la concentración de gases de efecto invernadero.

El bióxido de carbono y otros contaminantes del aire se acumulan en la atmósfera formando una capa cada vez más gruesa, atrapando el calor del sol y causando el calentamiento del planeta. La principal fuente de contaminación por la emisión de bióxido de carbono son las plantas de generación de energía a base de carbón, pues emiten 2,500 millones de toneladas al año. La segunda causa principal, son los automóviles, emiten casi 1,500 millones de toneladas de CO2 al año.

El Calentamiento Global no puede ser tomado a la ligera el efecto que tendrá en futuras generaciones podría llegar a ser mortal. Muchos piensan que es un mito, que la Tierra esta segura y libres de contaminantes, pues yo les informo que la realidad es otra y se darán cuenta porque las siguientes consecuencias no son un juego.

Hace un tiempo atrás la condición que nos brindaba el Calentamiento Global nos hablaba de que estabamos en 1.5 y 4.5 C. En la actualidad se sabe que el calentamiento vendrá con un retraso debido al aumento en la concentración de gases de efecto invernadero. De esta forma, la IPCC (Intergubernamental del Cambio Climático) predice que el calentamiento vendrá en el 2100 entre un 1.0 y 3.5C, aun asi hay que tomar en cuenta que estas variaciones de temperatura que parecen insignificantes se tornaran muy importantes.

Otra consecuencia importante es la modificación en el clima. El calentamiento tiene una relación bastante estrecha con el cambio climático y el comportamiento de los climas, en consecuencia se identifican numerosos cambios. Se han desarrollado diferentes predicciones de lo que pasara con los climas en lapso determinado de tiempo, y al final los resultados hablaran por nosotros mismos.

Se podrán identificar los siguientes:

1. Las precipitaciones incrementaran entre aproximadamente un 3 y un 15%.

2. Las áreas desérticas serán mucho más cálidas, pero menos húmedas lo que provocará graves consecuencias.

3. La mitad de los glaciares se fundirán, por lo que es posible que el nivel del mar aumente entre 0.4 y 0.65 m. Por tanto, muchas zonas costeras desaparecerán.

4. Al convertirse en desiertos, muchas tierras de cultivo podrían desaparecer.

Entra las medidas preventivas existen distintas reglamentaciones y normativas en relación a este problema, desde la aplicación del Protocolo de Kyoto hasta distintas regulaciones que buscan disminuir la emisión diaria de Gases Contaminantes, pero claro está, deben ser cumplidas. Por lo tanto debe existir no solo un compromiso a nivel Estado, con una forma de incentivar el cumplimiento de estas leyes o tratados, sino que además deben ser cumplidas individualmente. Es importante generar consciencia que existen múltiples motivos que afectan a este fenómeno, desde el hecho de no ahorrar energía eléctrica, hasta la utilización de coches en mal estado o que tengan una muy alta emisión de gases toxicos.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un protocolo de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono (CO2), gas metano (CH4)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com