ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.568 Palabras (7 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 7

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

¿Está la tierra calentándose rápidamente o no? Si es así, las próximas décadas pueden presenciar escenas bíblicas de temperaturas en aumento, caídas de las cosechas, inundaciones y la extinción de diferentes especies. Por otro lado, el incremento de dióxido de carbono en nuestra atmósfera puede provocar que las plantas y árboles crezcan como nunca antes. ¿A quién deberíamos creerle? Es correcto que nos tomemos estas preocupaciones en serio aún si no podemos estar seguros de la verdad.

El cambio climático en nuestro planeta no es nada nuevo. Por lo que sabemos, ha estado ocurriendo durante millones de años. Nuestro mundo es diferente al habitado por los dinosaurios, cuando los niveles de dióxido de carbono estaban estimados en 5 veces el nivel en que están hoy. Nuestro mundo es diferente al mundo de la edad de hielo, cuando la temperatura caía en picada y el mundo se congelaba. El debate sobre el calentamiento global, sin embargo, ha estado en tomando los titulares últimamente. Aquellos que conducen el debate van desde los extremistas de invernadero hasta los más cínicos escépticos. Sus argumentos han dejado al mundo preguntándose en qué creer.

El debate actual se enfoca en el siglo pasado, el primero en el cual cifras confiables estuvieron disponibles. Suele hacerse referencia a las fluctuaciones del clima en los últimos siglos. En estas fluctuaciones hemos registrados uvas creciendo en lugares que hoy no consideraríamos posibles. También tenemos evidencias de mini edades de hielo, en las que aparentemente el mundo se enfrío durante años. ¿Es posible sacar algún sentido de los diferentes argumentos y evidencias? ¿Podemos llegar a algún tipo de conclusión acerca de hacia dónde nos dirigimos? Ya estamos gastando cinco mil millones de dólares por año buscando la causa del cambio climático. El pánico evidente en los medios y en muchos gobiernos alrededor del mundo implica que la política económica, e incluso la riqueza de las naciones, pueden estar en juego. Es vital que pongamos la realidad en perspectiva.

Comencemos por un hecho sobre el cual la mayoría de los expertos están de acuerdo. Con la quema de combustibles fósiles, la industrialización y sus actividades diarias, la humanidad está emitiendo cantidades masivas de dióxido de carbono y otros gases que atrapan calor, o gases de invernadero. Principalmente, el debate acerca de los gases de invernadero se refiere a las grandes cantidades de CO2 que estamos produciendo. Allí ya tenemos un gran desacuerdo. Mientras que algunos científicos aseguran que el CO2 es un importantísimo gas de invernadero, otros sostienen que se empequeñece ante el más grande de los gases de invernadero, el vapor de agua. Algunos científicos aseguran que el CO2 ha aumentado en un 25% comparado con lo que ocurría hace 250 años. Sin embargo, estudios recientes en las hojas de árboles que tienen cerca de 10.000 años han demostrado que los niveles de CO2 en nuestra atmósfera eran básicamente los mismos que hoy.

Algunos científicos afirman que la temperatura en los siglos pasado ha aumentado un promedio de 0.5%. Inicialmente este aumento indica que el mundo efectivamente se está recalentando. Un vistazo más detenido a las cifras muestra que la mayor parte de este aumento se dio antes de 1940. En ese momento, la cantidad de CO2 producido por el hombre en la atmósfera insignificante. De hecho, la temperatura entre 1940 y 1970 comenzó a caer. Los autos nombrados expertos de mediados de esa década predijeron que estábamos al borde de una nueva edad de hielo. Lo que es más importante, estas décadas vieron el 75% del CO2 lanzado a la atmósfera por el hombre. Esto jaquea la idea de que las emisiones de CO2 del hombre se relacionan con el cambio climático. Estudios recientes han comenzado a mostrar una correlación directa en la temperatura de la Tierra en relación a la actividad en la superficie del Sol.

Hoy se pone énfasis en la aparente oleada de aumentos en la temperatura. Algunos nos dicen que esto está derritiendo los casquetes polares. Esto aumentaría los niveles del mar e inundaría grandes porciones de nuestro planeta. No hay dudas acerca de la capacidad del hielo para conseguir esto. La Antártica sola contiene suficiente agua congelada como para aumentar los niveles del mar en seis metros. Una atmósfera más cálida también nos traería precipitaciones más intensas, inundaciones y sequías, olas de calor y enfermedades tropicales. Una atmósfera más cálida podría exacerbar la falta de comida, amenazar las reservas de agua y la estabilidad del suelo.

¿Cómo sabemos esto? Bueno, la realidad es que no estamos seguros. Lo sospechamos. Hemos ideado modelos generados por computadora que estiman los efectos probables del calentamiento global. El problema con las estimaciones y modelos es que tienden a ser poco precisos, y algunas veces están simplemente errados. Incluso la NASA, que dice tener un predictor casi preciso, admite que nadie puede saber con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com