ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calentamiento Global


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 6

Calentamiento Global: Cambio climático

El efecto invernadero es un fenómeno por el cual los gases que se encuentran en la atmósfera retienen el calor emitido por la Tierra. Este calor proviene de la natural radiación solar, pero cuando rebota sobre la superficie terrestre queda atrapado por la barrera de gases. Al quedarse estos gases entre suelo y atmósfera, sin poder quedar liberados al espacio, el efecto producido a escala planetaria es muy similar al de un invernadero. El efecto invernadero es la principal causa del calentamiento global.

La dependencia casi total de un modelo energético basado en el carbón, el gas y el petróleo nos está conduciendo a unas alteraciones en el clima de efectos desastrosos para la vida en el planeta. Existen varios gases de invernadero responsables del calentamiento y los humanos los emiten en una variedad de formas. La mayoría provienen de la combustión de combustibles fósiles de coches, fábricas y producción de electricidad. El gas responsable de la mayoría del calentamiento es el dióxido de carbono, también conocido como CO2. Otros gases que contribuyen a este efecto son el metano que liberan los vertederos y la actividad agrícola (especialmente los sistemas digestivos de animales de pastoreo), óxido nitroso de los fertilizantes, gases utilizados para la refrigeración y los procesos industriales y la pérdida de bosques que, de lo contrario, podrían almacenar el CO2.

Las consecuencias del efecto invernadero ya se dejan ver y provocan consecuencias terribles, sobre todo en las zonas más pobres del planeta.

 Deforestación

 Desertización

 Inundaciones

 Huracanes, tifones

 Sequía

 Fusión de los casquetes polares

El origen del Calentamiento Global se remonta a la Revolución Industrial en el año de 1750, pero es en los últimos 20 años, al dejar sentir sus primeros efectos, que se ha convertido en preocupación mundial.

Dentro del desarrollo evolutivo del hombre, éste, ha generado y ha mejorado la técnica para satisfacer cada vez las necesidades humanas. Es así como surge la Revolución Industrial remplazando la mano del hombre por maquinarias. Estas maquinarias si bien resolvieron eficientemente el aumento de demandas de necesidades por parte del ser humano, iniciaron, por otra parte, efectos nocivos no deseados. Dentro de este contexto las industrias exigieron un uso mayor de materias primas para generar el movimiento de estas y sus residuos fueron afectando directamente nuestro medio ambiente. Estos efectos se pueden visualizar a través del vapor que contamina nuestro aire y la evacuación de sus residuos que contaminan nuestros suelos y nuestros mares. Estos efectos fueron el inicio paulatino pero sostenido en el tiempo de lo que hoy llamamos Calentamiento Global.

Los combustibles fósiles consisten en depósitos de organismos fósiles que en una ocasión estuvieron vivos. La materia orgánica se forma durante siglos. Los combustibles fósiles consisten principalmente en uniones de carbón e hidrogeno. Existen tres tipos de combustibles fósiles que pueden usarse para la provisión energética: carbón, petróleo y gas natural.

Las concentraciones de gases invernadero en la atmósfera están creciendo rápidamente, como consecuencia de que el mundo quema cantidades cada vez mayores de combustibles fósiles y destruye los bosques y praderas, que de otro modo podrían absorber dióxido de carbono y favorecer el equilibrio de la temperatura.

Se ha dicho muy poco sobre el efecto de la industria ganadera sobre el clima. Pero hay muchas razones para prestar más atención a cómo el uso de animales en la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com