ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CALENTAMIENTO GLOBAL


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 7

ÍNDICE

1. EL CALENTAMIENTO Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

2. CONDICIÓN FÍSICA CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS CONCEPTO Y COMPONENTES.

3. FACTORES QUE CONDICIONAN LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

4. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS: FUERZA, VELOCIDAD, RESISTENCIA Y FLEXIBILIDAD.

5. EL CUERPO HUMANO. APARATO LOCOMOTOR Y ACTIVIDAD FÍSICA.

6. HIGIENE CORPORAL EN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA.

EL CALENTAMIENTO Y SU SIGNIFICADO EN LA PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

1.1El calentamiento

Es el conjunto de actividades previas al entrenamiento y/o competición, que tiene como finalidad preparar a la persona para el esfuerzo que va a realizar posteriormente.

Posibilita que el corazón comience a latir más deprisa enviando por tanto, más sangre a los músculos, permite que los pulmones capten más oxígeno, lo cual, es necesario para el ejercicio, aumenta la temperatura en los músculos facilitando así sus movimientos, preparar al individuo física, fisiológica y psicológicamente para un posterior esfuerzo.

2.1 En la práctica de la actividad física

• Siempre debemos comenzar el calentamiento con una carrera continua para preparar al organismo y aumentar la temperatura corporal.

• Hemos de movilizar todas las partes del cuerpo.

• Respirar con normalidad sin forzar la inspiración ni la espiración.

Primero: se debe dedicar unos minutos a la activación articular, con movimientos de las principales articulaciones buscando progresivamente trabajar todo el grado de movilidad de cada articulación, a fin de mejorar la temperatura y lubricación de las articulaciones. Se suele iniciar por arriba, el cuello, y terminar por abajo, los tobillos. Se caracteriza por movimientos progresivos en amplitud de todas las articulaciones y en todos los rangos posibles del movimiento.

Segundo: unos minutos de trabajo de tonificación muscular mediante un trabajo aeróbico débil, a fin de aumentar las pulsaciones , aumentar la temperatura corporal, la presión arterial y calentar ligamentos, tejido conectivo y vientres musculares. Se caracteriza por la realización de saltos, medias sentadillas y movimientos articulares rápidos del tren superior.

Tercero: calentamiento especifico, es decir se calientan los sistemas o los grupos musculares principales de la sesión que se inicia después del calentamiento. Se caracteriza por realizar movimientos parecidos a los del entrenamiento y/o por el uso de materiales que aumentan la resistencia como gomas, mancuernas o pesas. Según el objetivo de la sesión esta zona del calentamiento se puede realizar directamente en maquinas con poco peso y repeticiones medias.

Cuarto: unos trabajos de estiramientos activos y de recuperación del estado de fatiga y de la deuda de oxigeno. Se caracteriza por los estiramientos y ejercicios de relajación muscular. Los estiramientos deberían ser primero generales y tocar todas las articulaciones y luego específicos del deporte o de la sesión.

3.1 Fases del calentamiento.

El calentamiento tiene dos fases principales:

a) Calentamiento general: cuyo objetivo debe ser la estimulación general del organismo. Esta fase está constituida por ejercicios y/o juegos de carácter general que comporten una intensidad suave o moderada y que manifiesten el máximo número de grupos musculares.

b) Calentamiento específico: su objetivo es la adaptación específica del organismo. Esta fase contempla ejercicios y/o juegos de carácter específico de la práctica posterior a realizar. (Por ejemplo, entradas a canasta en baloncesto o un drive en tenis).

4.1 Pautas para el desarrollo del calentamiento

Duración: un calentamiento correcto no debe durar menos de 15-20 minutos; sin embargo, en clase –por falta de tiempo- lo reducimos a 10-12 minutos.

Intensidad y progresión: al comienzo la intensidad será baja y la iremos subiendo de forma suave. La intensidad idónea es la que nos mantiene una frecuencia cardiaca de 130 a 150 pulsaciones.

CONDICIÓN FÍSICA. CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS. CONCEPTO Y COMPONENTES

1.2 Condición física

Es el conjunto de componentes que debe poseer un individuo en orden a una función eficiente que satisfaga sus propias necesidades el estado de equilibrio fisiológico personal consecuente con una preparación física y deportiva en general, que está en función de una especialidad atlética determinada

Es el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos a diario con vigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga, realizándolo con el menor gasto energético, y evitando lesiones.

2.2 Cualidades físicas básicas

son los factores que determinan la condición física de un individuo y que le orientan o clasifican para la realización de una determinada actividad física y posibilitan mediante el entrenamiento que el sujeto desarrolle al máximo su potencial físico.

Hay que diferenciar entre capacidades físicas básicas y habilidades y destrezas motrices básicas.

Las capacidades físicas básicas son cuatro: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y hacen referencia a los aspectos cuantitativos del movimiento.

Las habilidades y destrezas motrices básicas son seis: desplazamiento, saltos,

giros, lanzamientos y recepciones, equilibrio y coordinación, y hacen referencia a aspectos cualitativos del movimiento

FACTORES QUE CONDICIONAN LAS CUALIDADES FÍSICAS BÁSICAS

Fuerza

Depende fundamentalmente del tipo de contracción muscular que realicemos.

-Contracción isotónica (con movimiento).

- Contracción isométrica (sin movimiento).

- Contracción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com