ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio Radial y su campaña contra las FARC entendido desde las ideas de O´donell y Weber


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 6

Camila Andrea Cifuentes Osorio

Estudios Literarios

Sociología II

2538

Cambio Radial y su campaña contra las FARC entendido desde las ideas de O´donell y Weber.

Para entender más a fondo esta cuestión que desarrollaremos a lo largo de la presente ponencia, es necesario entender la política como un concepto muy amplio y que abarca cualquier tipo de actividad directiva autónoma. Pero como menciona Weber en su texto El político y el científico, por política entenderemos solamente la dirección o la influencia sobre la trayectoria de una entidad política, aplicable en nuestro tiempo al Estado. Y también desde el punto de vista sociológico entenderemos el concepto como el estudio del poder y de la intersección de personalidad y estructura social. No debemos confundir esto con la sociología política que usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de las sociedades. También entenderemos el concepto de poliarquía, que no es más que el término para designar el conjunto de procesos sociales existentes en los sistemas políticos democráticos en el cual el gobierno es controlado en parte por muchos y, en este sentido, sirve como alternativa filosófica a la "democracia liberal."

Ahora, como es bien conocido el partido Cambio Radical empezó a hacer circular hace no mucho, un comercial en el que se muestra la notable oposición que tienen frente al que será el nuevo partido político de las FARC, en este, Cambio Radical hace mención a un punto que a mi parecer, es importante discutir; en dicho comercial mencionan que las FARC a través de los acuerdos de paz firmados en la Habana, Cuba, entraron en este juego de la Política Colombiana, y su única pretensión es la de llevar al país al comunismo y el autoritarismo, al hambre y a la pobreza, haciendo referencia al caso que se está desarrollando paralelamente en Venezuela. Afirma que es posible que lleven a nuestro país al atraso e incluso a la dictadura misma, y es por ello que aseguran firmemente hacer frente a este nuevo grupo político, de manera democrática, derrotándolos.

O’Donnell en su texto Estado, Democratización y ciudadanía nos menciona que “la poliarquía debe abarcar todas las democracias (políticas) existentes, no sólo las representativas, las institucionalizadas. En segundo lugar, puesto que muchas de las nuevas democracias tienen una dinámica política particular, no se puede asumir que sus impactos sociales serán similares a los de las poliarquías representativas, institucionalizadas, presentes y pasadas”. Por lo cual es notable el radicalismo del partido de oposición (En este caso Cambio Radical) y como va en contra, en cierta manera, de lo que O’Donnell nos propone como poliarquía en el estado, pues esta oposición tan extremista y poco realista en contra de lo que podría ser el gobierno que el Partido Político de las FARC propone, esta infundada en base a lo que otros países han pasado, pero no se está siendo objetivo con respecto al caso particular que se desarrolla en Colombia. Y aunque si bien se deja ver el lado de la moneda en que el partido podría no funcionar y llevarnos al fracaso como Estado, es necesario visualizar el lado contrario, en el que el tipo de políticas que propondrá puedan favorecer y permitir un cambio orientado a la mejora y estabilización del país tanto política como económicamente.

Por el lado de las FARC, reconocer que no conocemos sus fines, las intenciones que tendrán si logran conseguir su puesto, si se mantendrán sujetos a las leyes o si al subir al poder, se harán nada más que una fuerza dictatorial; nos enfrentamos de esta manera a una cuestión de creencia, y por dicha creencia me remito al hecho de creer si como pueblo estamos preparados para realmente ser representados por un grupo como este, si estamos dispuestos a que estos hombres y mujeres sean partícipes de la que llamamos nuestra política, a perdonar los horrores que en su tiempo cometieron y darles sinceramente la oportunidad de ser partícipes de la democracia que venimos gestando desde hace ya muchas décadas atrás. Igualmente, tener presente que su poder como partido político depende no solo de sus propuestas, si no de la orientación transparente que decidan darles sea realmente óptima y no impositiva o de carácter dominativo para con la población.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (120.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com