ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

Jorge Roldan Martillo                                   Introducción al Derecho

Capacidad Jurídica y Capacidad de Obrar

Capacidad Jurídica

La capacidad jurídica es la aptitud o idoneidad para ser titular de derechos y obligaciones. La capacidad jurídica está íntimamente relacionada con la personalidad, es una propiedad del individuo a partir de la instantánea de su introducción al mundo, a la luz del hecho de que cada persona, por la menor realidad del ser, tiene un límite legal, puede ser el titular de los derechos y compromisos, independientemente de si no tiene la capacidad de actuar lo suficiente para practicarlos.

La capacidad jurídica es el límite legal, la inclinación o la razonabilidad para ser el titular de los derechos y compromisos.

Capacidad de Obrar

La capacidad de obrar es aquella que permite realizar todo tipo de actos y que estos surtan los efectos legales previstos. La capacidad de obrar, para nada como el límite legítimo, no se relaciona con todos, sino que se basa en el estado común del individuo. En un nivel fundamental, la capacidad de actuar se adquiere en el momento de la mayor parte, entendiendo que, a partir de ese momento, el individuo está en plena forma para sus intereses automáticos.


La capacidad de obrar es la capacidad o la razonabilidad para realizar actos legítimos sustanciales y exitosos, para practicar los derechos y aceptar compromisos.

Deber Jurídico

Es la originación autosuficiente de la obligación armoniza con el refinamiento entre la Ley y la Moralidad que emerge con las Declaraciones de Derechos. La obligación legal está dictada por el estándar legítimo en sí mismo, está fuera de las medidas buenas o sociales, ya que la ruptura de una obligación buena o social no implica un endoso legal mientras ocurre con una obligación legal.

Estructura de Hans Kelsen y el Deber Jurídico

Es un método legal estricto, a través del cual quieres eliminar toda la influencia psicológica, sociológica y teológica en la construcción legal, y para limitar la misión de la ciencia del derecho para el estudio exclusivo de posibles formas normativas y a las conexiones esenciales entre ellos.

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado. De acuerdo con Kelsen, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía, está estructurada por:

Constitución: Denominado la Carta Magna, son tratados internacionales con carácter constitucional de los derechos humanos.

Ley: Esta es conformada por leyes orgánicas, ordinarias, ley de urgencia y decretos de urgencias.

Resoluciones Legislativas: Son dictámenes emitidas por el congreso.

Decretos Supremos: Son mandatos emitidas por el ejecutivo.

Resoluciones Supremas: Son el precepto emitidas por los municipios.

Es el cumplimiento de determinadas conductas por parte de los sujetos destinatarios de un orden jurídico que se les puede imponer coactivamente, en caso de incumplimiento voluntario, mediante la aplicación de la sanción correspondiente a ese incumplimiento, prevista normativamente, para Hans Kelsen el deber jurídico es aquella conducta contraria al hecho ilícito o antijurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (76.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com