ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso que se nos expone en esta actividad nos remota a lo relativo de la capacidad jurídica y de obrar


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDAD 2

El caso que se nos expone en esta actividad nos remota a lo relativo de la capacidad jurídica y de obrar, de un esclavo el cual fue manumitido por su dueño, sin embargo esa manumisión no fue celebrada de una manera solemne, en consecuencia sus efectos         jurídicos resultan ser bastantes ya que como bien se dice no fue solemne y por lo tanto, la capacidad jurídica para que el esclavo actué es variable.

La situación entre Ticio como un esclavo manumitido persigue particularidades propias de la figuras jurídicas vigentes en la época de la monarquía de la antigua Roma, en esta época las condiciones de los esclavos se encontraban limitados para participar activamente en la vida Romana, es por ello que necesitaban el poder de la protección de un Paterfamilias figura relacionada con la Monarquía de la antigua Roma. La monarquía se caracterizó por estar conformada por tres tribus, los latinos ubicados en el centro de la península itálica, los etruscos ubicados al norte de la península itálica y los sabinos, que se encontraban al sur de la península itálica.

Prevalecía en esta época la unión de varias familias extensas ligadas por antepasados comunes y por el mismo nombre gentilicio, liderados por un paterfamilias, los cuales protegían y defendían a los esclavos como es el caso de Ticio. El poder público de la Monarquía estuvo integrado por el Rey, el cual era designado por los comicios, ejercía el poder de por vida y de forma suprema; los Comicios, asambleas de carácter legislativo-político, integrado por todos los hombres libres capaces de portar armas; y es Senado, cuerpo de carácter consultivo que apoyaba al monarca en sus labores de gobierno, sus miembros eran nombrados por el rey, que los elegía entre los ancianos más sabios de la comunidad (Iduarte & Iglesias González, 2003)

 En esta época existía una gran desigualdad por las clases sociales y aspectos económicos identificando especialmente a los patricios y plebeyos, los primeros eran quienes dirigían la vida política, religiosa y social de Roma, contaban con una situación privilegiada en la sociedad. Los segundos se caracterizaban por ser los más pobres, así como aquellos de origen extranjero, eran conocidos como los clientes, pues prestaban determinados servicios a cambio de protección así como defensa en los litigios y actuación en los negocios por parte del paterfamilias. Ante tal desigualdad se generaron luchas internas con la finalidad de desterrar las diferencias precisadas entre individuos que habitaban en una misma sociedad.  La estratificación social se conformaba por cinco grupos, la Gens, la Familia, la Clientela, los Patricios y la Plebe; La Gens era un grupo supra familiar, infra estatal, con un nomen gentilicium y un antepasado común. La Familia era integrada por un paterfamilias como jefe, era el único propietario, sacerdote doméstico y juez dentro de su familia; tenía el derecho de vida y muerte sobre sus hijos y nietos. La Clientela se subordinaba al paterfamilias prestándole ciertos servicios a cambio de protección, defensa en los litigios y actuación en los negocios. Los Patricios eran los descendientes de los patres, de los primeros miembros del senado, es decir, los jefes de las distintas gens. El rey, el senado y los comicios estaban integrados por Patricios, formaban el pópulos romano, independientemente de la posición que ocupaban dentro de sus familias o gens. La Plebe no formaba política y jurídicamente parte de la civitas romana, fue la clase dominada carente de toda protección. Tenía sus propias autoridades y su propia religión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com