ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo I Educación Ciudadana


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Tesis  •  1.770 Palabras (8 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación ciudadana es un conjunto de valores, acciones y procesos que son enseñados a un colectivo de gente, los cuales ayudarán a crear un sujeto que participe de manera consciente en los asuntos del país.

Según Carusso (2002, p. 15, citado en Castro 2006, p. 1) La educación ciudadana es el conjunto de acciones llevadas a cabo por diferentes instituciones y organizaciones sociales y políticas que tienen como objetivo el desarrollo de actitudes, valores, principios y normas de convivencia democrática y el desarrollo de competencias participativas en las esferas de decisión de la sociedad.

La educación ciudadana posee una serie de dimensiones que se dividen en Política y Ética, que ayudará a identificar la manera en la que serán impartidos los conocimientos acerca del tema y así crear diferentes tipos de sujetos racionales.

Por lo tanto, siendo la educación ciudadana un conjunto de acciones llevadas a cabo por diferentes instituciones y organizaciones, que al ser de carácter político y ético, es importante resaltar su importancia a través de un formato radiofónico tal y como es el caso de la radiorevista.

La radio-revista se trata de un compendio de información basado en un tema en específico, empezando por el presente y luego, pasando a sus antecedentes y si es necesario, manejar proyecciones.

Es importante destacar que una radio-revista abarca varios elementos radiofónicos. Este proceso, permitirá al usuario de la radio, obtener información sobre lo que es la educación ciudadana en el municipio Maracaibo del estado Zulia de una manera sencilla y dinámica.

Según Castro (2005, p. 119) “la radio revista es todo programa cuya duración sea mayor a treinta minutos, con variedad de contenidos actualizados y una estructura que permita la participación de diversos géneros y formatos de manera armónica donde se establece una unanimidad coloquial con la audiencia”.

Así como por otro lado, la radio revista utiliza como recurso diferentes formatos periodísticos que existen, es decir, hace uso de los programas informativos, interpretativos, de opinión, musicales y demás formatos radiofónicos. Su estilo gira en torno a la producción de cada espacio y se pueden enfocar diferentes aspectos, como lo pueden ser informativos, musicales, educativos, misceláneos.

También la radio revista abarca una diversidad de formatos y complejidad en la parte de su planificación y producción, posee una serie de características que le aportan un estilo único. Estas son: Personalidad y naturalidad, recursos sonoros, duración, variedad, audiencia, recomendaciones para evitar excesos.

La educación ciudadana ha sido analizada en varios programas radiales, debido a que existen muchas radio revistas dedicadas a tratar el tema de los valores y la educación.

Existe un gran número de programas radiales que tratan el tema de los valores y la educación, como lo es “Educar para la paz” el cual es un programa radiofónico presentado en la cadena RTVE de España, que se transmite todos los martes, conducido y dirigido por Julia Murga. En este programa intenta acercar a todos los actores de la educación -niños, padres y docentes- a esa nueva realidad que es la escuela del siglo XXI. Desde los programas de la ONU para que los niños aprendan a resolver los conflictos de una manera dialogada (RTVE, 7/11/2016).

Así como también existe en España el espacio televisivo llamado “Efecto Ciudadano”, que es un programa de televisión transmitido por la cadena RTVE, transmitido los días domingo y conducido por Arnau Benlloch y Núria Portet. En esta producción televisiva muestra historias positivas de personas que ayudan a otras personas sin pedir nada a cambio. Un programa de difusión de la acción social de la calle que pretende, con su ejemplo, contribuir a promover la solidaridad, el compromiso y el apoyo entre ciudadanos, convencidos de que "todos podemos hacer algo" (RTVE, 8/11/16).

Asimismo en República Dominicana, hay un programa radial con el nombre de “A La Escuela Con La RED”. Programa transmitido por Radio Educativa Dominicana, de lunes a viernes y conducido por la Tía Yenny y la Señorita Rocío. En este espacio radial se tiene como objetivo acompañar a los niños a la escuela de una manera divertida. Contiene un club de amiguitos y amiguitas y los viernes realizan rifas de libros de cuentos con el fin de fomentar la lectura.

Además, en México hay otro programa radial llamado “Dimensión Educativa”, transmitido por Radio Ciudadana 660 AM, todos los miércoles a las 5:30 de la tarde y conducido por Alberto Sebastian. En este espacio se dan a conocer temas del Sistema Educativo y se analizaran dichos temas en vista de los actores involucrados. (Radio Ciudadana, 8/11/16)

Asimismo, en México existe el programa llamado “Aprendiendo en familia”, transmitido por Radio Educación 1060 AM, con la producción de Graciela Ramírez. Esta radio revista es un espacio que complementa el esfuerzo de Radio Educación por aportar información útil para la educación de los y las adolescentes, con el propósito de ayudar a la solución de los problemas que enfrentan junto con sus familias (Radio Educación, 7/11/2016).

También existe una miniserie televisiva llamada “Zeta, el primer héroe ciudadano de La Paz”, transmitida por las principales cadenas televisivas y radiales de la ciudad de La Paz, producida por Verónica Córdoba. Dicha miniserie busca educar y sensibilizar a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com