ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO I: GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  5.973 Palabras (24 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 24

CAPÍTULO I: GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  1.  SITUACIÓN PROBLEMÁTICA:

Si bien sabemos que la educación es una herramienta clave para el futuro clave de cada persona y sea el impulso para el desarrollo del país. Existen diferentes situaciones problemáticas con respecto a la satisfacción con la carrera elegida en estudiantes de educación superior, como por ejemplo: La economía de cada joven estudiante, ya que no todos cuentan con una economía sólida para solventar sus gastos académicos por motivo a que las mensualidades de las Universidades e institutos privados en la Provincia de Huaral son muy elevadas y a raíz de ello optan por elegir carreras alternativas y no una carrera que a ellos les guste o han deseado estudiarla porque en la Provincia de Huaral hay pocos centros de estudios  públicos, y para poder migrar a la capital u otro lugar genera un costo que no todos pueden solventar, provocando que tengan carreras sin concluir o carreras no ejercidas.

Otros de los factores es la influencia familiar porque muchas veces los padres o familiares tratan de imponer la carrera que ellos desean, provocando que sus hijos se sientan insatisfechos con la carrera que estén ejerciendo.

Entre las principales Universidades que tenemos en la Provincia de Huaral es la Universidad Privada Sergio Bernales y La Universidad Alas Peruanas, las cuáles no cuentan con una amplia cartera de carreras provocando que los jóvenes estudiantes obtén por elegir a la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión que está ubicada en la Provincia de Huacho.

En la escuela no se brinda la orientación vocacional necesaria, tampoco hay una orientación laboral enfocada en que los alumnos puedan decidir mejor la carrera que desean estudiar.

En la educación superior hay algunos factores de la satisfacción por parte de los alumnos: por ejemplo, la vocación, la elección de la carrera, los servicios brindados de calidad, la identificación del estudiante con su centro de estudios que influyen mucho en el grado de satisfacción que van a llegar a obtener al momento de estudiar su carrera.

  1.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION:

  1. Problema General
  • ¿Qué grado de satisfacción tienen los estudiantes de educación superior en la Provincia de Huaral con respecto a la carrera elegida?

  1. Sub problemas
  • ¿Qué influye en los estudiantes al elegir carreras alternativas?
  • ¿El alumno se siente seguro en el lugar que está estudiando?
  • ¿El alumno se siente capaz y seguro de sí mismo para poder rendir y culminar su carrera?
  • ¿Quién está más satisfecho con la carrera elegida; los hombres, o las mujeres?
  • ¿El estudiante se siente satisfecho con el servicio brindado por la Institución en la que está estudiando actualmente?
  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo General:
  • Determinar el grado de satisfacción que tienen los estudiantes de educación superior en la Provincia de Huaral con respecto a la carrera que han elegido.
  1. Objetivos específicos:
  • Conocer qué influye en los estudiantes al elegir carreras alternativas
  • Saber si los alumnos se sienten seguros en el lugar que están estudiando
  • Determinar si los  alumnos se sienten capaces y seguros de sí mismos para poder rendir y culminar su carrera
  • Averiguar quién está más satisfecho con la carrera elegida; los hombres, o las mujeres
  • Determinar si los estudiantes se sienten satisfechos con el servicio brindado por la Institución en la que está estudiando actualmente.
  1. JUSTIFICACIÓN:

Este proyecto está realizado para poder conocer si los jóvenes estudiantes de la Provincia de Huaral se sienten satisfechos o no de la carrera que han elegido, porque si bien sabemos que esa profesión será el sustento para su futuro, tanto como para él mismo y su familia de esta manera podemos ayudar a los jóvenes que van a decidir o elegir una carrera brindándole esta información recopilada de los jóvenes que actualmente están ejerciendo una carrera para poder despejar sus dudas al momento de elegir que van a estudiar.

El hecho que los alumnos se sientan insatisfechos con la profesión elegida genera problemas de carácteres objetivos en su vida personal, conduciéndolos generalmente a problemas de fracaso académico u ocasionando dificultades para una ade3cuada inserción en el mercado laboral.

Tomar conocimiento de la formación universitaria referida al perfil profesional y su relación con la satisfacción y la profesión elegida, permite realizar los reajustes académicos necesarios y tomar una mejor decisión ante cualquier situación problemática relacionada con el tema en mención.

  1. DELIMITACIÓN
  1. ESPACIO: Distrito de Huaral.
  2. TIEMPO: Año 2016
  3. POBLACION: Estudiantes de Educación Superior del Distrito de Huaral.
  4. BENEFICIARIOS: Jóvenes estudiantes de la ciudad de Huaral.

CAPITULO II: EL MARCO TEORICO DE LA INVESTIGACION

  1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION

A)        El proyecto de investigación de Valencia y Muñoz (2010) “Diagnostico del campo ocupacional y del ejercicio profesional de los titulados de arquitectura, ecología y paisaje en Santiago”, tiene como objetivo central conocer la situación de los profesionales arquitectos y ecólogos en el Gran Santiago, comprendiendo las condiciones y características generales del campo, de la práctica y del perfil profesional. Para ello, se plantea un estudio exploratorio de recopilación y sistematización de información actual y relevante sobre el ejercicio profesional de jóvenes titulados, durante los años 2000 y 2006 de seis universidades públicas y privadas, los cuales actuarán como informantes calificados para poder analizar las condiciones del mercado ocupacional que han debido enfrentar.

B)        Llanos (2008), realizó una investigación, cuyo diseño fue no experimental correlacionar con una población de 71 docentes, de los cuales 31 docentes pertenecen a instituciones educativas privadas y 40 a instituciones educativas públicas. Para la prueba de hipótesis, aplicó el coeficiente de correlación de Kendall; que mide la correlación o asociación de variables categóricas. Así mismo, se llegó a la conclusión de que existe una notable relación entre el perfil profesional de la Facultad de Educación de la UNHEVAL con el desempeño docente 0.510, y perfil profesional 0.494 con un nivel de confianza del 99% en los egresados de la especialidad de biología y química de la Escuela Académico Profesional de educación secundaria, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

C)        Rojas (2002), en la investigación realizada en la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyó que hay deficiencias en el Plan curricular y en el perfil del egresado del Licenciado en Obstetricia.

D)        Vildoso (2002), encontró que existe influencia significativa entre la Satisfacción con la Profesión Elegida y el Coeficiente Intelectual. También, encontró que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual; también, por regresión múltiple se determinó que existe influencia significativa de la Autoestima y la Satisfacción con la Profesión Elegida en el coeficiente intelectual; y que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual.

E)        Según la Real Academia Española Universidad viene definido por: “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, instituciones, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”. La misma la define también como: “Instituto público de enseñanza donde se hacían los estudios mayores de ciencias y letras, y con autoridad para la colación (conferir) de grados en las facultades correspondientes”.

F)        El segundo eje está representado por los estudiantes universitarios, que según Boeninger (1986), por el solo hecho de serlo, están llamados a formar parte de la elite dirigente que existe en todo país, por lo cual la institución universitaria es responsable de contribuir a la formación cultural de este sector tan decisivo y al adecuado desarrollo de la personalidad de quienes lo conforman. “No se trata sólo de instruir profesionalmente al estudiante, sino también de procurar convertirlo en un hombre culto”. (Boeninger 1986).

G)        Ahora bien, mirado desde el punto de vista del cliente, la satisfacción se define como “el nivel de estado del ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas” (Kotler 2001). Así entendido el concepto de Satisfacción (del cliente) destacan tres aspectos relevantes: el estado de ánimo, un rendimiento percibido y por último las expectativas. Según lo planteado por Kotler (2001), en contraste con la definición de satisfacción, se puede considerar la existencia de insatisfacción, cuando el desempeño del producto o servicio no alcanza las expectativas que el consumidor tenía de éste, al momento de adquirirlo.

H)        Barber y Mourshed (2008) sugieren que para lograr un sistema educativo exitoso se debe poner especial énfasis de la selección de los futuros docentes, señala que el acceso a la carrera de educación podría perfeccionarse considerando tres aspectos:  

Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños. La aplicación universal de estas prácticas podría tener un enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estén.

I) Granados (2013), en un estudio sobre competencias laborales y formación de profesionales en turismo, afirma que ha sido de tipo descriptivo (Bernal et al., 2000), Método: Expostfacto (Kerlinger 1982:268-278), Diseño: Co-relacional; (Tuckman, 1978). La muestra ha estado conformada por 96 estudiantes del X semestre de la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del Semestre

2013 II, siendo esta No Probabilística Intencionada. Para el recojo de datos, se aplicaron dos cuestionarios tipo Escala de Lickert, uno sobre desarrollo de competencias laborales y el otro sobre formación profesional en turismo en la

UNMSM. Como resultados se ha encontrado que para los estudiantes, el

59.38% son buenas las competencias laborales y para el 48.96% es buena la formación de los profesionales en turismo.

Como conclusión tenemos que es directa y significativa la relación entre el desarrollo de las competencias laborales y la formación de los profesionales en

Turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2013.

J) Sichi (2010), con una población de estudiantes del V y VII ciclo de la Escuela Académica Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 216  y por muestreo aleatorio y proporcional al tamaño realizó el estudio con una muestra de 176 estudiantes. Para probar la hipótesis, utilizó el análisis de regresión múltiple para cuantificar la relación entre la variable independiente y dependiente; además, la correlación de Pearson  para medir la correlación entre variables. Llegó a la conclusión de que el análisis de regresión múltiple permitió aceptar la hipótesis de la investigación, es decir, existe influencia significativa del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de los ciclos V y VII de la Escuela académico profesional de Educación – Facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así mismo, se encontró que existe correlación significativa entre el perfil profesional  y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de la población estudiada.

K) El proyecto de investigación de Valencia y Muñoz (2010) “Diagnostico del campo ocupacional y del ejercicio profesional de los titulados de arquitectura, ecología y paisaje en Santiago”, tiene como objetivo central conocer la situación de los profesionales arquitectos y ecólogos en el Gran Santiago, comprendiendo las condiciones y características generales del campo, de la práctica y del perfil profesional. Para ello, se plantea un estudio  exploratorio de recopilación y sistematización de información actual y relevante sobre el ejercicio profesional de jóvenes titulados, durante los años 2000 y 2006 de seis universidades públicas y privadas, los cuales actuarán como informantes calificados para poder analizar las condiciones del mercado ocupacional que han debido enfrentar.  

L) Llanos (2008), realizó una investigación, cuyo diseño fue no experimental correlacional con una población de 71 docentes, de los cuales 31 docentes pertenecen a instituciones educativas privadas y 40 a instituciones educativas públicas. Para la prueba de hipótesis, aplicó el coeficiente de correlación de Kendall; que mide la correlación o asociación de variables categóricas. Así mismo, se llegó a la conclusión de que existe una notable relación entre el perfil profesional de la Facultad de Educación de la UNHEVAL con el desempeño docente 0.510, y perfil profesional 0.494 con un nivel de confianza del 99% en los egresados de la especialidad de biología y química de la Escuela Académico Profesional de educación secundaria, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

M) Rojas (2002), en la investigación realizada en la Escuela Académica  Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyó que hay deficiencias en el Plan curricular y en el perfil del egresado del Licenciado en Obstetricia.

N) Vildoso (2002), encontró que existe influencia significativa entre la Satisfacción con la Profesión Elegida y el Coeficiente Intelectual. También, encontró que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual; también, por regresión múltiple se determinó que existe influencia significativa de la Autoestima y la Satisfacción con la Profesión Elegida en el coeficiente intelectual; y que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual.

O) En la tesis doctoral  “Diagnóstico curricular de la Facultad de Educación y propuesta de un perfil profesional con perspectiva andragógica, UNMSM, 1988 la Doctora Natalia Rodríguez del Solar analiza el currículo y perfil profesional del Licenciado de la Facultad de Educación y presenta alternativas orientadas a una formación humanística e investigativa conducente a un ejercicio promotor del desarrollo y bienestar de la sociedad peruana. Plantea además un esquema metodológico para la obtención del Perfil Profesional, consistente en cuatro fases: Diseño del perfil profesional, Marco Normativo, Áreas de incumbencia y Áreas de incumbencia y Marco Normativo. En las Áreas de incumbencia, la autora consideró, al delimitar las funciones y tareas del egresado, que éstas se deben articular a la demanda social y a la competencia exigida, planteamiento con el que este estudio coincide ya que ello incidiría en una mayor significancia del perfil profesional y del rendimiento académico de los estudiantes.

  1. BASES TEÓRICAS
  1. INTERNACIONALES

A)        Díaz Barriga et al. (2011), Mencionan que el perfil profesional está constituido por conocimientos, habilidades y actitudes que permitirán ejercer tareas que aseguran la producción de servicios y bienes concretos, por lo que dichas actividades ocupacionales y sociales dependen del contexto en donde se practiquen…” orientando su propuesta a la importancia que deben tener las condiciones socioeconómicas del lugar donde se realizará la actividad educativa dentro del proceso de elaboración del perfil profesional.

B)        Para Zambrano (2007), “el perfil profesional o perfil del egresado… determina las competencias que requiere el futuro profesional para solventar de manera adecuada y oportuna los problemas y necesidades del entorno…para cumplir con el encargo que la sociedad ha otorgado a las instituciones universitarias: formar integralmente al talento humano requerido para satisfacer las múltiples necesidades sociales”. Definición que está orientada a dar al perfil profesional un mayor énfasis de servicio a la sociedad, formar de manera integral profesionales comprometidos con su país.

C)        Hawes y Corvalán (2005), en un documento de trabajo sobre construcción de un perfil profesional de la Universidad de Talca, consideran el perfil profesional como el conjunto de rasgos y capacidades que, certificada apropiadamente permiten que alguien sea reconocido por la sociedad pudiéndosele encomendar tareas para las que se supone capacitado y competente. Así también, refiriéndose a la inserción de los egresados al mercado laboral, mencionan que un perfil bien diseñado y certificado por la universidad y sus acreditadores, proporciona información valiosa al mercado laboral.

D)        Según Hernández (2004), considera que previo a configurar el perfil profesional es necesario plantearnos las siguientes preguntas: ¿Qué profesional requiere nuestra sociedad? ¿Cómo caracterizar a ese profesional? y, como consecuencia, un perfil debe contener:

Las características personales que debe poseer ese profesional de manera particular, es decir, sus rasgos de personalidad.
Las habilidades y destrezas que debe caracterizar su quehacer que se concretan en las funciones a desempeñar ese profesional. Los conocimientos, habilidades y actitudes requeridas para el ejercicio profesional.
Las acciones generales y específicas que desarrolla un profesional en los campos de acción para la solución de las necesidades sociales identificadas. (Hernández, 2004:31)
  1. NACIONALES

A)        El proyecto de investigación de Valencia y Muñoz (2010) “Diagnostico del campo ocupacional y del ejercicio profesional de los titulados de arquitectura, ecología y paisaje en Santiago”, tiene como objetivo central conocer la situación de los profesionales arquitectos y ecólogos en el Gran Santiago, comprendiendo las condiciones y características generales del campo, de la práctica y del perfil profesional. Para ello, se plantea un estudio exploratorio de recopilación y sistematización de información actual y relevante sobre el ejercicio profesional de jóvenes titulados, durante los años 2000 y 2006 de seis universidades públicas y privadas, los cuales actuarán como informantes calificados para poder analizar las condiciones del mercado ocupacional que han debido enfrentar.

B)        Llanos (2008), realizó una investigación, cuyo diseño fue no experimental correlacionar con una población de 71 docentes, de los cuales 31 docentes pertenecen a instituciones educativas privadas y 40 a instituciones educativas públicas. Para la prueba de hipótesis, aplicó el coeficiente de correlación de Kendall; que mide la correlación o asociación de variables categóricas. Así mismo, se llegó a la conclusión de que existe una notable relación entre el perfil profesional de la Facultad de Educación de la UNHEVAL con el desempeño docente 0.510, y perfil profesional 0.494 con un nivel de confianza del 99% en los egresados de la especialidad de biología y química de la Escuela Académico Profesional de educación secundaria, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

C)        Rojas (2002), en la investigación realizada en la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyó que hay deficiencias en el Plan curricular y en el perfil del egresado del Licenciado en Obstetricia.

D)        Vildoso (2002), encontró que existe influencia significativa entre la Satisfacción con la Profesión Elegida y el Coeficiente Intelectual. También, encontró que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual; también, por regresión múltiple se determinó que existe influencia significativa de la Autoestima y la Satisfacción con la Profesión Elegida en el coeficiente intelectual; y que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual.

E)        Según la Real Academia Española Universidad viene definido por: “Institución de enseñanza superior que comprende diversas facultades, y que confiere los grados académicos correspondientes. Según las épocas y países puede comprender colegios, instituciones, departamentos, centros de investigación, escuelas profesionales, etc.”. La misma la define también como: “Instituto público de enseñanza donde se hacían los estudios mayores de ciencias y letras, y con autoridad para la colación (conferir) de grados en las facultades correspondientes”.

F)        El segundo eje está representado por los estudiantes universitarios, que según Boeninger (1986), por el solo hecho de serlo, están llamados a formar parte de la elite dirigente que existe en todo país, por lo cual la institución universitaria es responsable de contribuir a la formación cultural de este sector tan decisivo y al adecuado desarrollo de la personalidad de quienes lo conforman. “No se trata sólo de instruir profesionalmente al estudiante, sino también de procurar convertirlo en un hombre culto”. (Boeninger 1986).

G)        Ahora bien, mirado desde el punto de vista del cliente, la satisfacción se define como “el nivel de estado del ánimo de una persona que resulta de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio con sus expectativas” (Kotler 2001). Así entendido el concepto de Satisfacción (del cliente) destacan tres aspectos relevantes: el estado de ánimo, un rendimiento percibido y por último las expectativas. Según lo planteado por Kotler (2001), en contraste con la definición de satisfacción, se puede considerar la existencia de insatisfacción, cuando el desempeño del producto o servicio no alcanza las expectativas que el consumidor tenía de éste, al momento de adquirirlo.

H)        Barber y Mourshed (2008) sugieren que para lograr un sistema educativo exitoso se debe poner especial énfasis de la selección de los futuros docentes, señala que el acceso a la carrera de educación podría perfeccionarse considerando tres aspectos:  

Conseguir a las personas más aptas para ejercer la docencia; desarrollarlas hasta convertirlas en instructores eficientes; y garantizar que el sistema sea capaz de brindar la mejor instrucción posible a todos los niños. La aplicación universal de estas prácticas podría tener un enorme impacto para la mejora de los sistemas educativos con dificultades, dondequiera que estén.

I) Granados (2013), en un estudio sobre competencias laborales y formación de profesionales en turismo, afirma que ha sido de tipo descriptivo (Bernal et al., 2000), Método: Expostfacto (Kerlinger 1982:268-278), Diseño: Co-relacional; (Tuckman, 1978). La muestra ha estado conformada por 96 estudiantes del X semestre de la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), del Semestre

2013 II, siendo esta No Probabilística Intencionada. Para el recojo de datos, se aplicaron dos cuestionarios tipo Escala de Lickert, uno sobre desarrollo de competencias laborales y el otro sobre formación profesional en turismo en la
UNMSM. Como resultados se ha encontrado que para los estudiantes, el
59.38% son buenas las competencias laborales y para el 48.96% es buena la formación de los profesionales en turismo.
Como conclusión tenemos que es directa y significativa la relación entre el desarrollo de las competencias laborales y la formación de los profesionales en
Turismo, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en el año 2013.

J) Sichi (2010), con una población de estudiantes del V y VII ciclo de la Escuela Académica Profesional de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 216 y por muestreo aleatorio y proporcional al tamaño realizó el estudio con una muestra de 176 estudiantes. Para probar la hipótesis, utilizó el análisis de regresión múltiple para cuantificar la relación entre la variable independiente y dependiente; además, la correlación de Pearson para medir la correlación entre variables. Llegó a la conclusión de que el análisis de regresión múltiple permitió aceptar la hipótesis de la investigación, es decir, existe influencia significativa del perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de los estudiantes de los ciclos V y VII de la Escuela académico profesional de Educación – Facultad de educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Así mismo, se encontró que existe correlación significativa entre el perfil profesional y la satisfacción con la profesión elegida en el rendimiento académico de la población estudiada.

K) El proyecto de investigación de Valencia y Muñoz (2010) “Diagnostico del campo ocupacional y del ejercicio profesional de los titulados de arquitectura, ecología y paisaje en Santiago”, tiene como objetivo central conocer la situación de los profesionales arquitectos y ecólogos en el Gran Santiago, comprendiendo las condiciones y características generales del campo, de la práctica y del perfil profesional. Para ello, se plantea un estudio exploratorio de recopilación y sistematización de información actual y relevante sobre el ejercicio profesional de jóvenes titulados, durante los años 2000 y 2006 de seis universidades públicas y privadas, los cuales actuarán como informantes calificados para poder analizar las condiciones del mercado ocupacional que han debido enfrentar.  

L) Llanos (2008), realizó una investigación, cuyo diseño fue no experimental correlacional con una población de 71 docentes, de los cuales 31 docentes pertenecen a instituciones educativas privadas y 40 a instituciones educativas públicas. Para la prueba de hipótesis, aplicó el coeficiente de correlación de Kendall; que mide la correlación o asociación de variables categóricas. Así mismo, se llegó a la conclusión de que existe una notable relación entre el perfil profesional de la Facultad de Educación de la UNHEVAL con el desempeño docente 0.510, y perfil profesional 0.494 con un nivel de confianza del 99% en los egresados de la especialidad de biología y química de la Escuela Académico Profesional de educación secundaria, de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad Hermilio Valdizán de Huánuco.

M) Rojas (2002), en la investigación realizada en la Escuela Académica Profesional de Obstetricia de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, concluyó que hay deficiencias en el Plan curricular y en el perfil del egresado del Licenciado en Obstetricia.

N) Vildoso (2002), encontró que existe influencia significativa entre la Satisfacción con la Profesión Elegida y el Coeficiente Intelectual. También, encontró que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual; también, por regresión múltiple se determinó que existe influencia significativa de la Autoestima y la Satisfacción con la Profesión Elegida en el coeficiente intelectual; y que no existe influencia significativa de la Formación Académica Profesional en el Coeficiente Intelectual.

O) En la tesis doctoral “Diagnóstico curricular de la Facultad de Educación y propuesta de un perfil profesional con perspectiva andragógica, UNMSM, 1988 la Doctora Natalia Rodríguez del Solar analiza el currículo y perfil profesional del Licenciado de la Facultad de Educación y presenta alternativas orientadas a una formación humanística e investigativa conducente a un ejercicio promotor del desarrollo y bienestar de la sociedad peruana. Plantea además un esquema metodológico para la obtención del Perfil Profesional, consistente en cuatro fases: Diseño del perfil profesional, Marco Normativo, Áreas de incumbencia y Áreas de incumbencia y Marco Normativo. En las Áreas de incumbencia, la autora consideró, al delimitar las funciones y tareas del egresado, que éstas se deben articular a la demanda social y a la competencia exigida, planteamiento con el que este estudio coincide ya que ello incidiría en una mayor significancia del perfil profesional y del rendimiento académico de los estudiantes.

  1. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS
  2. FORMULACION DE LA HIPOTESIS
  1. HIPÓTESIS GENERAL. - existe un alto grado de satisfacción en los estudiantes de educación superior con respecto a la carrera elegida en la ciudad de Huaral del año 2016.
  2. SUB HIPÓTESIS
  • El motivo que influye en los estudiantes al elegir una carreara es el deseo de superación.
  • La mayor parte de estudiantes de educación superior se sienten seguros en el lugar donde están estudiando.
  • El alumno se siente capaz y seguro de sí mismo para poder rendir y culminar su carrera satisfactoriamente.
  • El mayor porcentaje de satisfacción con la carrera elegida es por parte de las mujeres.
  • Hay un alto grado de satisfacción con el servicio brindado por la institución en la que se está estudiando actualmente
  1. FORMULACION DE LAS VARIABLES DE LA INVESTIGACION
  • Satisfacción de la carrera elegida en estudiantes de educación superior
  1. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES

VARIABLE

INDICADORES

  • SATISFACCION EN LA CARRERA ELEGIDAEN ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR
  • Satisfacción en cuanto a la elección de la carrera profesional.
  • Satisfacción con el servicio brindado en el instituto o universidad donde estudia su carrera.
  • Satisfacción con el precio que esta pagando con el servicio que esta recibiendo.

  1. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. DISEÑO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN
  • Enfoque cuantitativo
  • Diseño descriptivo
  1. POBLACION Y MUESTRA DE LA INVESTIGACIÓN
  1. POBLACIÓN: Estudiantes de educación superior en la ciudad de Huaral del año 2016.
  2. MUESTRA: 120estudiantes de educación superior del instituto Sergio vernales.
  1. INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Encuestas DE SATISFACCION
  1. ANÁLISIS Y PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
  1. EDAD

ITEM

CANTIDAD

PORCENTAJE

17-20

80

67%

21-25

28

23%

26  a más

12

10%

TOTAL

120

100%

INTERPRETACIÓN

DEL TOTAL DE 120 DE ESTUDIANTES ENCUESTADOS EL 67% PROMEDIA ENTRE 17 A 20 AÑOS DE EDAD, EL 23% ENTRE 21 A 25 AÑOS DE EDAD Y POR ULTIMO EL 10% DE 26 A MÁS.

ANÁLISIS

  1. TIPOS DE ESTUDIOS SUPERIORES

Item

Cantidad

Porcentaje

Enfermería Técnica

65

54%

Contabilidad

2

2%

Farmacia

16

13%

Computación e Informática

15

13%

Paramédico

5

4%

Administración Bancaria

6

5%

Educación

1

1%

Industria Textil

1

1%

Administración de Empresas y Negocios Internacionales

2

2%

Fisioterapia y Rehabilitación

6

5%

Mecánica y Mantenimiento

1

1%

Total

120

100%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (214.6 Kb)   docx (33.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com