ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteres Y Funciones Del Estado


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERES Y FUNCIONES DEL ESTADO

El estado se caracteriza ante todo en comparación con los otros grupos e instituciones , por los siguientes rasgos:

El estado aparece siempre en mayor menor grado como un elemento de dominación clasista, pero también de creación de interdependencias, de solidaridades y de integraciones de clases, grupos e individuos en un orden social unificado y estable, sin dejar de tener siempre a su autoafirmación como institución.

El estado surge y opera en un ámbito espacial determinado dentro de los cuadros de un territorio. La pertenencia de los individuos o grupos al sistema político del estado, se define por el nacimiento o por la residencia.

El estado es intransigente en materia de soberanía territorial, y organiza el espacio político de manera que ello corresponda a la jerarquía de su poder y de su autoridad, y asegure la ejecución de sus decisiones fundamentales.

El estado se configura como aparato diferenciado especializado y permanente de acción política y de gestión administrativa, dotado de una organización que se caracteriza cada vez más por la centralización.

Las principales funciones del estado se refieren a: institucionalización, legitimidad y consenso, legalidad, coacción social, educación y propaganda, organización colectiva y política económica, relaciones internacionales.

El estado y la sociedad, se articulan en y por medio de relaciones humanas, de distribución y ejercicio de status, funciones y roles, sobre las que se calcan, se estructuran y se formalizan, las relaciones concretas de grupos e individuos, mediante su formulación o consagración por la autorida estatal.

El estado se presenta por una parte como causa y resultante de la creación de un orden político militar, referido a la constitución de un conjunto de instituciones que regulan la adquisición, el ejercicio y la distribución del poder.

La aceptación del poder estatal, y de su función institucionalizadora, no se produce de modo natural ni mecánico. Implica y exige crear y mantener permanentemente una legitimidad y una legalidad; tres fenómenos y dimensiones se conectan, interactúan y se superponen como partes de un proceso único.

El estado en abstracto, el gobierno en concreto, son postulados como formas necesarias y convenientes de estructuración institucional, idénticos a un orden racional y justo, dispensadores de beneficios.

Internamente el Estado reviste así la forma de un complejo axiológico-normativo compuesto por las normas e instituciones del orden jurídico en su conjunto (Estado-organización).

Imposición de una coherencia mínima sobre el caos de intereses, iniciativas y conflictos de grupos e individuos.

Institucionalización y regulación de la instancia específicamente social.

Fijación de las reglas del juego social y político, de los principios y procedimientos de adquisición y ejercicio del poder.

Mantenimiento de la continuidad de la imagen que la sociedad tiene de si misma y de su sistema de valores.

Regulación de la asignación de recursos y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com