ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Y Sus Funciones


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 18

El estado y sus funciones

“El único Estado estable es aquel

en que todos los ciudadanos son

iguales ante la ley”.

Aristóteles

Desde que el ser humano se dio cuenta de las ventajas que le producía vivir en sociedad, y ante el peligro que significaban los grupos de delincuentes, surge la necesidad de crear un órgano encargado de proteger los derechos fundamentales de todo individuo; vida, libertad y propiedad privada. Es así como se da el surgimiento del Estado, al cual voluntariamente las personas dotaron de cierto poder para que este pudiera cumplir con las funciones que se requerían.

Durante el transcurrir de los tiempos se han desatado múltiples discusiones para definir las funciones que esta “institución” debe cumplir, de estas surge una diversidad de teorías entre las cuales algunas plantean como necesaria y obligatoria la intervención estatal en todo ámbito de la vida de los ciudadanos; recreación, salud, educación, vivienda, transporte, infraestructura, economía, seguridad, justicia, etc., y dicha intromisión se justifica basándose en la premisa de evitar “desigualdades sociales”, ya que; para aquellos que mantienen esta teoría, de no existir el Estado los más fuertes siempre abusarían de los más débiles, y estos quedarían sumidos de por vida en la miseria “El socialismo es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y su administración también pública, en pro del interés de la sociedad en general y no en favor de clases o grupos particulares”[1].

Por otro lado, hay quienes consideran que las únicas funciones que debe cumplir el Estado son las de proporcionar justicia y seguridad. El argumento se basa en explicar que el individuo puede satisfacer sus necesidades sin la intervención estatal – mientras más libre sean las personas, más fácil y eficiente será la búsqueda de los medios para satisfacer tales necesidades – “según los liberales, son los individuos los que tienen el derecho y la obligación de tomar sus propias decisiones”[2]. Además, mientras más intervenga el Estado, más poder se le entrega a quienes lo administran y menos libres son los ciudadanos, ya que para cumplir con las funciones extras, este ente “regulador” necesita agenciarse de más recursos; y debido a que el Estado no genera ganancias sino simplemente recauda impuestos de lo que producen los individuos, los ciudadanos se ven obligados a tributar más y por ende la cantidad de recursos disponibles para utilizar como mejor lo consideren se ve reducida.

Adicional a estas posturas, se encuentra la de aquellos que consideran necesaria la eliminación del Estado. Por un lado, existe una corriente del comunismo que plantea como peldaño último de la evolución social la ausencia de cualquier institución encargada de velar por las personas ya que todos estarían encargados del bienestar de los demás – no habría propiedad privada que cuidar ya que los bienes y propiedades existentes pasarían a ser de todos – “Con el término Comunismo, se han definido tradicionalmente diversas concepciones colectivistas de la organización social, basadas en la comunidad de bienes y en la propiedad colectiva de los instrumentos de producción y de la riqueza producida”[3].

Continuando con la misma línea antautoridad, se encuentra el argumento correspondiente a los anarquistas, estos plantean que el Estado es innecesario e inútil, ya que las personas son lo suficientemente capaces para cuidarse a sí mismos, y mientras no exista un ente autoritario que limite la acción de los individuos, estos se autorregularán en base a un orden espontáneo. “Toda autoridad, todo poder, constituidos, son así rechazados como contrarios a la vida por aquél que sufre su peso”[4].

Claro está que esta breve descripción sobre las teorías que abordan el tema del Estado y sus funciones no ha sido suficientemente abordada, lo cual se debe a que no es de interés para el presente trabajo realizar una exhaustiva presentación sobre todos los detalles que corresponden a cada una de ellas, al contrario, esto ha sido utilizado únicamente como marco de referencia para los posteriores apartados.

INTRODUCCION:

El presente trabajo de investigación, titulado “El estado, funciones y fines” ha sido investigado con el objetivo de poder conocer hasta donde somos dependientes del Estado y hasta donde el Estado depende de nosotros. Pudiendo aclarar primeramente el concepto de Estado en su forma mas general y explicita, complementado con sus funciones y fines mas primordiales.

De hecho sabemos que como Estado, este ente tiene el deber o la obligación de dar la felicidad común al ciudadano, esto a corto plazo y sin una análisis mayor de 5 minutos, podríamos decir lo que muchos, que este nos tiene que sufragar de todo, que al fin de al cabo es su obligación, mas sin embargo, precisamente es donde esta investigación nos da una luz acerca de ello.

Podemos darnos cuenta como en cada época, algún pensador ha plasmado entre alguna de sus obras o dichos, lo que a su punto de vista es el Estado, según las circunstancias que se le presentaron en su momento, Aristóteles o Platón, en sus obras dieron teorías acerca de un Estado a la medida de su territorio, teorías que han sido complementadas e incluso descartadas, por la misma organización política del ente denominado Estado, esta teoría se ha ido formalizando con el pasar del tiempo y con el mayor alcance cognoscitivo del hombre, e incluso podemos decir que se ha desarrollado bajo la propia experiencia,

Ahora bien, es interesante saber hasta donde el Estado se ha hecho responsable de nosotros, “los ciudadanos”; hasta donde llegar su poder.

Funciones Del Estado

Estado, con la naturaleza especifica que le hemos asignado, independientemente de su régimen, sin tomar en cuenta su forma de gobierno, tiene que realizar funciones. En su vida, en la vida del Estado, tiene que haber determinadas manifestaciones de actividad imprescindibles, que no pueden faltar, pues si desaparecen, si faltan, se destruye la vida misma del Estado, pues a través de esas funciones, por medio de esa actividad es como el organismo político puede llegar a realizar los fines

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com