ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterice el campo CTS y su pertinencia para el abordaje de los problemas del mundo contemporáneo.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Agustin Cardo

INTEGRANTES: Cardo Agustín y Moreno Agustín

MAIL: cardo_agustin2012@hotmail.com y agusmoreno9@hotmail.com

AÑO: 2016


CONSIGNA

Caracterice el campo CTS y su pertinencia para el abordaje de los problemas del mundo contemporáneo.

Considere para responder:

•        Los procesos de globalización

•        La base informacional de la sociedad contemporánea

•        La porosidad de las fronteras entre disciplinas

•        La organización en red de sistemas de producción y conocimiento

•        Los movimientos migratorios

Ejemplifique, buscando una noticia o nota de opinión en los medios de comunicación, al menos dos de las relaciones que establece en la respuesta. Cite las fuentes y/o bibliografía complementaria eventualmente utilizada utilizando las normas APA.


INTRODUCCIÓN

El campo C.T.S se encarga de relacionar distintas problemáticas que ocurren a lo largo de la historia con la ciencia, la sociedad y la tecnología que había en ese momento. En este trabajo se desea destacar distintas problemáticas que afronta el mundo contemporáneo y explicar cómo diversos campos se relacionan entre sí.

 “¿Qué es una problemática social? Se trata de una situación conflictiva que afecta a una comunidad y que se refiere a aspectos fundamentales de su existencia  y bienestar en un momento y lugar determinados a los fines de reconocer características asociadas a problemáticas sociales que involucran la ciencia y la tecnología” (Massarini, 2015, p.40), imaginemos una en particular, por ejemplo , consideremos un determinado escenario: Las minerías a cielo abierto hay ciertos lugares que dependen directamente de la minería ya que es la base económica y a pesar de los problemas de contaminación y de salud que causan, están ligados estrechamente a realizar estas actividades para poder seguir subsistiendo. El campo CTS se encarga de pensar soluciones a estos inconvenientes para que no dependan tanto de esta actividad, sino que también hallan otras alternativas. Como también en el caso de si se presenta un problema en la minería, que haya otra industria o varias para poder compensar la economía del lugar pero teniendo en cuenta de que si se cierra un medio que explota nocivamente a la población no se genere otro inconveniente.

Problemas tecnológicos:

Ahora bien, ¿cómo puede ser el avance de la tecnología una problemática social?
“En la actualidad la automatización, producto del gran desarrollo industrial ocurrido desde la Revolución Industrial, ha traído consigo aspectos sociales devastadores así como grandes aportes científicos y económicos.”(Manzur, año desconocido) Cuando una empresa comienza a fomentar la automatización en sus procesos de fabricación, deja de requerir tanto personal a cargo de la mano de obra debido a que la máquina optimiza los tiempos y en el mayor de los casos también mejora la calidad. Esto trae como consecuencia el despido de trabajadores porque ya no requieren más sus servicios y estas personas pasan a ser desempleados y tienen la necesidad de encontrarse un nuevo empleo. Pero esto no quiere decir que el avance tecnológico sea malo para la sociedad y los trabajadores, hay que tener en cuenta que también genera puestos de trabajo e inclusión social. Por ejemplo, en una fábrica de computadoras se necesitan operadores de las maquinarias en línea, en el ensamblado,  programación y diseño. En este caso se puede hacer énfasis en como un avance tecnológico también puede ser una problemática social y que de por sí existe una relación indirecta entre estos dos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (259.6 Kb)   docx (152.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com