ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterice la dinámica del turismo en Argentina durante el periodo 1940-1970


Enviado por   •  26 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  4.437 Palabras (18 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 18
  1. Caracterice la dinámica del turismo en Argentina durante el periodo 1940-1970. Tenga en cuenta al turismo como practica sociocultural, el turismo como objeto de intervención estatal y los aspectos contextuales que posibilitan su acontecer.

Debemos comenzar teniendo en cuenta el texto de Canegra y al turismo como estrategia política y planificación publica en Argentina. El turismo en el primer tercio del siglo xx…  simbolizo, ilustro y complemento el proyecto sarmientino de erradicación de la barbarie. Se crearon proporcionalmente la mayor cantidad de organismos oficiales específicos del sector.

En los años del peronismo (1945-1955), fue un factor de inclusión y elemento de cohesión partidario. Cumplió además la función de restauración de la fuerza de trabajo en una sociedad urbana, industrial y salarial.

El gobierno peronista reconoció la importancia de una activa injerencia del estado en la esfera del tiempo libre a través de políticas de fomento al turismo, la creación de infraestructura, estímulos para el desplazamiento masivo mediante descuentos en tarifas de transporte y la organización del turismo popular y/o social administrado por los sindicatos y fundación Eva Perón. Imprimió en la práctica turística y especialmente en lo que representaba la democratización de las vacaciones un sello indeleble de identidad partidaria.

El turismo fue funcional para lograr el consenso político y asegurar el orden social.

Para los 60, la planificación está atravesada por la dinámica política y cumple un propósito triple

  1. Obra como Medio de síntesis ideológica que articula valores, creencias e ideas plasmadas de objetivos y metas de crecimiento.
  2. Se construye en un medio de legitimación formal de un proyecto socioeconómico y político.
  3. Opera como medio de reforma administrativa para tecnocratizar al estado.

Estos tres propósitos, son de vital importancia… ya que la planificación en Argentina y en America del sur… ha sido, un instrumento de administración y una acción de política pública para implantar o consolidar un proyecto nacional.

  1. Describa la forma que adquiere el territorio turístico en destinos de sol y playa. Tenga en cuenta los actores involucrados, sus relaciones y la dinámica que da origen al turismo.

Como indica Bertoncello, el turismo inicia en las últimas décadas del siglo xx y se configura con un turismo de elite que emula comportamientos de grupos sociales europeos y cumple una clara función de diferenciación social ya que define y refuerza la pertenencia a un grupo.

Se valorizan lugares que cuentan con características similares a los destinos turísticos europeos, deben ser accesibles… lo cual jugó un rol fundamental el ferrocarril al conectar distintos puntos del país, contar con equipamiento indispensable de alojamiento bajo la modalidad de Grand hotel, etc.

Luego comienza un largo y heterogéneo proceso de transformación. Las practicas turísticas propias al turismo de masas se van consolidando por el aumento de volumen de turistas y por la vinculación de turismo al mundo del trabajo y su reconocimiento como derecho asociado al mismo. Esto es visto como una instancia de recuperación física y psíquica necesarias para el mundo laboral.

La oferta de turismo social y la consolidación de las estructuras sindicales son un componente fundamental de una sociedad que estaba consolidándose como sociedad de consumo.

El rol del touring club y automóvil club argentino modificaron profundamente los destinos tradicionales y muchos otros fueron sumándose y consolidándose. Fundamentalmente se valorizaron los destinos de sol y playa. El turismo se practicaba bajo una modalidad anual, estadía prolongada y con alta estacionalidad… era un turismo vacacional.

Surge además la “segunda residencia”, Mar del plata se transforma y los sectores de mayor poder adquisitivo se van al sur de la ciudad y surgen otros destinos como villa Gesell y Pinamar para los sectores ricos y san clemente, santa teresita y mar de ajo para sectores populares. La fundación de estos balnearios está muy asociada a negocios inmobiliarios y fueron el motor de la urbanización de la zona y de la expansión del transporte automotor.

  1. ¿de que forma se configuro el territorio turístico en federación? ¿Que forma adquirio y como esto repercute en el desarrollo económico del lugar?  ¿Que rol jugaron los atributos modernitas de la nueva federación y su valorización turística?

Knafou desarrolla el concepto de turistificacion, que remite al proceso especifico de producción de un lugar turístico, que implica tanto la transformación material del espacio turístico en su interior, como la producción de imágenes y representaciones del mismo. Da lugar a una nueva lectura del territorio como resultado de un doble movimiento, la refuncionalizacion del espacio para la practica turística y la reincoporacion de nuevos espacios, resultando en una nueva organización territorial del lugar.

Asi, la valorización turística de un lugar en tanto destino turístico, implica que determinamos elementos de ese lugar, ya sean naturales, culturales, materiales o inmateriales, se aprovechen con fines turísticos y recreativos. Esta cualidad, de los recursos turísticos y la llegada de los turistas con el objetivo de satisfacer sus necesidades de ocio y recreación… harán que un lugar se valorice económicamente y se utilice en dos sentidos.

Remitiendo a lo que dice Sanchez, el espacio de ocio, al recurso turístico consumido en si mismo por los turistas, siendo el lugar donde se concretan las actividades relacionadas al disfrute del atractivo, y al espacio complementario, la presencia de infraestructura y equipamiento que posibiliten la permanencia del turista en el destino, ya sea la oferta de alojamiento, gastronomía, transporte y/u otros.

El territorio turístico de la Nueva Federacion, es una ciudad íntegramente planificada y construida en un lapso de dos años a partir de su segunda y ultima reocalizacion, producto de la represa de Salto Grande, siguiendo criterios propios del urbanismo modernitas, su fisionomía se diferencia del resto de la región.

Un antes y un después en la localidad, es la inauguración del Parque termal, producto de un proceso de aprovechamiento del recurso termal y estudios impulsados por el gobierno local como una potencial alternativa a la crisis de la industria maderera. Desde los inicios hasta la actualidad, la totalidad de las obras fueron impulsadas y ejecutadas por el gobierno municipal, mas allá que surgió debido a la inacción o ausencia de visión del sector privado. Esta situación condujo a una característica distintiva del desarrollo turístico en Federación y es que el Parque es propiedad del municipio, administrado y gestionado por el mismo y así monopoliza la explotación del recurso termal en la localidad.  Esto, estructuro y estructura el crecimiento y desarrollo del sector turístico, definiendo al mismo tiempo una singular relación entre lo público y lo privado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (138.2 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com