ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Características Profesionales que garanticen la calidad en el litigio del nuevo defensor público ante la reforma judicial del 2008”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Guerrero

Facultad de Derecho Acapulco

Ensayo

“Características Profesionales que garanticen la calidad en el litigio del nuevo defensor público ante la reforma judicial del 2008”

Materia: Derechos Humanos.

Profesor: Jesús Díaz Jaimes.

Alumna: Areli Radilla Cebrero.

Grupo: 505

INTRODUCCIÓN

En una democracia cualquier ciudadano tiene derecho a que el Estado le preste justicia pronta y accesible, así como seguridad jurídica y pública para desarrollar sus actividades de manera plena. Es este el fundamento y el valor del tema de la reforma judicial 2008, que ha cobrado gran actualidad y logrado un consistente desarrollo en los terrenos tanto doctrinal como práctico. Ciertamente, queda largo trecho por recorrer para que los tribunales y los hombres que lo sirven respondan a las expectativas que esperamos de ellos, para superar la rutina, la indiferencia y los intereses creados, es imperativo redoblar esfuerzos y multiplicar acciones. ¹

IDEAS GENERALES

Ojalá que la legislación secundaria que se emita logre conformar la figura de un Ministerio Público renovado, que mejore su trabajo en la investigación y se convierta en un eficaz acusador y representante social. Ojalá también que los contrapesos al Ministerio Público, representados en el juez de control y en un moderno sistema de defensoría logren también el ansiado equilibrio procesal. ¹

CARACTERISTICAS PROFESIONALES DEL DEFENSOR PÚBLICO

PARA GARANTIZAR LA CALIDAD EN EL LITIGIO.

El actual perfil del Defensor Publico se establece, en lo referente a las Defensorías Publicas de las Américas, las atribuciones y las metas mínimas, sin el perjuicio de otras más amplias, fijadas particularmente por las instituciones integrantes de esta asociación. ²

1. Objetivo

Los objetivos primordiales del Defensor Público consisten:

Defender la absoluta vigencia de los derechos humanos de las personas que asiste, a fin de lograr que cese toda violación a éstos.

Procurar el acceso a la justicia de su patrocinado, mediante la debida protección de los derechos e intereses de la persona usuaria del servicio de la Defensa Publica, y el irrestricto ejercicio de las garantías constitucionales y supranacionales, legales y reglamentarias.

Actuar conjunta y coordinadamente para asegurar, afianzar y hacer permanentemente efectiva, la tutela jurídica del servicio de la Defensa Pública, aunque signifique desafiar (litigar) al propio Estado o a los  grupos políticos-sociales-económicos dominantes.

Con la finalidad de contribuir a dicho objetivo, se establecen los siguientes elementos que configuran la visión del Defensor Público:

*Buen servidor público, dedicado a su trabajo con actitud y ética de acuerdo a sus funciones.

*Vocación, para el ejercicio de su función social y su papel de garante para que la efectiva vigencia del derecho de defensa sea debidamente respetado y aplicado, hasta sus últimas consecuencias.

*Comprometido y responsable respecto al cumplimiento de su mandato legal, defendiendo los derechos del justiciable ante todas las instancias judiciales internas y en su caso ante los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, así como difundiendo el conocimiento en materia de derechos humanos.

*Eficaz respecto a la obtención de resultados acordes a la justicia, aspirando a proveer los mayores beneficios legales para su defendido.

*Excelencia en su función, observando pautas de calidad, productividad y equilibrio y ética, así como trato humanizado y respetuoso de las personas con quienes interactúa en su labor.

*Conciliador, capaz de arribar a acuerdos en determinadas situaciones de tensión o choques de intereses entre las partes, siempre y cuando no menoscabe los intereses del justiciable que representa.

Perfil que debe reunir un Defensor Público o de Oficio.

Se propone una serie de cualidades y calidades que debe reunir el Defensor Público para contribuir a su buen desempeño técnico en los casos asignados, y que son base para el logro de esta visión. ²

A saber: Conocimientos. Manejo y aplicación de contenidos normativos, técnico procesales, doctrinarios y  jurisprudenciales, sea en el orden interno y en el internacional, así como los relativos al derecho internacional de los derechos humanos.

  • Capacidades. Destrezas y habilidades profesionales asociadas al rol de Defensor Público, en los siguientes aspectos racionales-cognitivas.

a. Identificación y aprovechamiento de detalles y oportunidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (127.1 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com