ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características de las habilidades sociales


Enviado por   •  5 de Julio de 2022  •  Documentos de Investigación  •  5.950 Palabras (24 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 24

Habilidades sociales.

Es la habilidad que tienen las personas para estructurar sus pensamientos, sensaciones y actividades, dentro de las mismas se encuentran el expresar empatía, forjar y mantener relaciones con otras personas y resolver problemas de cualquier índole. Razón por la cual, cuando la persona está en la etapa de la adolescencia comenzará a manifestar algunos comportamientos en las diferentes situaciones en las que se vea envuelto, principalmente en el interpersonal, cabe mencionar que las mismas pueden ser positivas o negativas (Braz, et al. 2013).

Por su parte, Dávila (2015) señala que son una serie de técnicas de comportamiento y capacidades que se tienen para implementar en diversas situaciones que contribuyen a la resolución de problemas con características sociales de forma rápida y efectiva, es decir se adapta y se acepta por el propio individuo y por el entorno social que lo rodea. Asimismo, Goldstein (como se citó en Madueño, Lévano y Salazar, 2020) son habilidades especificas adquiridas por una persona para poder vincularse e interactuar efectivamente, comprendiendo las actividades comunes hasta las más complejas.

Para Roca (2009), las habilidades sociales son un conjunto de prácticas que se anexan en los comportamientos de las personas, así como en los pensamientos y sentimientos que contribuyen a que existan buenas relaciones con las demás personas, una sensación de estabilidad social, el alcance de los objetivos propuestos y una interlocución eficaz con todas las personas que son parte de su entorno, lo que ocasiona que el ser humano tenga un rendimiento con características sociales fundamentales (Prytz y Suarez, 2009).

En el caso de Contini (2008), afirma que dichas habilidades son importantes no solo por sus aspectos de relaciones, sino por su incidencia en las diversas áreas del adolescente. De la misma manera, se podría indicar que las mismas son un conjunto de reacciones orales y no orales que son parcialmente particulares y varían dependiendo de una determinada situación, mediante las cuales la persona va a manifestar dentro de un ambiente social sus necesidades, emociones, opiniones y derechos sin menospreciar o agredir a los demás (González, 2010)

En consecuencia, las habilidades sociales son comportamientos que se pueden manifestar de forma oral o no, se aprecian en diversas situaciones de interacción que posee una persona con quienes lo rodean, asimismo se puede decir que son respuestas determinadas, ya que eficacia varía del ámbito específico de conversación y de los lineamientos que en ella se generan, principalmente se obtienen fundamentalmente mediante el aprendizaje o como efecto de una determinada práctica. Cabe destacar que la ausencia de habilidades ocasiona que los adolescentes sean muy pasivos, que se aíslen del grupo de manera insegura y que no manifiesten sus sentimientos, por otra parte, también puede ocasionar que los adolescentes violentos utilicen las amenazas, no sepan respetar y tengan complicaciones para controlar sus sentimientos (Fortes, 2009)

Características de las habilidades sociales.

De acuerdo con Caballo (2007), dentro de las características más relevantes se encuentran:

  1. Es una forma individualizada de la persona, es decir que es una cualidad perteneciente a la persona quien la modifica conforme su conducta.
  2. Es un medio que se aprende para conocer la respuesta que debe tener frente a diversas situaciones.
  3. Es un aspecto individual de cada persona, la cual depende de la situación, es decir no es general. Debe necesariamente encontrarse dentro del entorno del individuo.
  4. Se encuentra estructurada en las habilidades de una persona que tiende a seleccionar libremente la forma de actuar frente a un determinado acontecimiento.
  5. Es una singularidad del comportamiento eficaz a nivel social y no ocasiona ningún tipo de perjurio.

Por su parte, para Bonet (como se citó en Martínez, 2019), las habilidades sociales señalan si el individuo conforma comportamientos aprendidos, los cuales se manifiesta en la forma de interactuar verbal y no verbalmente con los demás, obteniendo de esa manera una iniciativa y respuesta de la otra persona, logrando mantener un refuerzo social, en consecuencia, para el referido autor y tomando en consideración lo anterior se tiene que:

  1. Son adquiridas a través del proceso de enseñanza dentro de un ambiente social de forma conductual y observacional. Se aprende a desarrollar las habilidades a través de mecanismos verbales y no verbales, de la misma manera se puede comenzar y entablar una forma de interacción pudiendo obtener una respuesta de la otra persona.
  2. Se pueden optimizar haciendo uso del reforzamiento social, el mismo puede hacerse a través de reconocimientos, abrazos o elogios.
  3. Son reciprocas porque el individuo pasa a brindar o recibir un mensaje adecuado ante la actividad comunicacional.
  4. Tienden a diferenciarse a través de la cultura de las personas, de su edad, género. Puesto que son elementos que son parte de toda interacción interpersonal.

Componentes de las habilidades sociales

De acuerdo con Caballo (2007) existen tres componentes pertenecientes a las habilidades sociales, las cuales son:

  1. Componentes conductuales: para Caballo (2007) señala que son parte del actuar de la persona y se encuentra dividido en dos clases.
  • Las no verbales: se tienden a expresar de forma significativa mediante actividades visuales que no se pueden escuchar, tales como los gestos faciales. Entre las cuales es importante mencionar: 
  • Postura corporal: se encuentra referido a la posición del cuerpo y de sus extremidades, abarca la manera de sentarse, la de pararse o la forma que tiene la persona al caminar. Es aquí donde la persona muestra sus comportamientos y las percepciones que tiene sobre sí mismo, así como su relación con otros.
  • Sonrisa: es la manifestación más común que se emplea con el fin de manifestar los estados emocionales ya sean positivos o negativos.
  • Contacto visual: es observar a otra persona directamente a los ojos, o por lo general en un punto específico superior de la cara. Cuando dos personas hacen contacto visual es un grado que se puede comparar con el querer implicarse con el otro ser humano; así como también los comportamientos entre los individuos. Es entonces cuando se tienen en cuenta elementos indispensables como las expresiones del rostro para poder manifestar los sentimientos, sin importar que la persona trate de esconderlos, a su vez también otorga una retroalimentación periódica para comprender lo que se está manifestando.
  • Gesticulaciones: es mediante las mismas que se envía una especie de estímulo visual a la persona que está observando, pero para que se considere como gesto, dicha persona tiene que verlo, además necesariamente debe expresar una determinada información.  En consecuencia, se podría decir que los gestos son culturales, de igual forma abarca los movimientos de la cabeza, distancia y proximidad, que vienen siendo las directrices que se llevan a cabo dentro de una cultura, es decir, manifiesta la naturaleza del encuentro.

Por su parte, resulta importante mencionar que el contacto físico es la clase más básica de comportamiento social, la manera más íntima para comunicarse. Ahora en cuanto a las apariencias personales es la que se refiere al aspecto exterior del individuo, ya que la vestimenta tiene un rol indispensable en la impresión o percepción que el resto del mundo se forma del propio individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (26.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com