ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles En El Mundo


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

1. CARCELES EN EL MUNDO

Son realmente deprimentes las condiciones de hacinamiento que se observa en los recintos penitenciarios del país, amen a los problemas que enfrentan en su día a día las personas privadas de libertad por diferentes delitos, unos procesados y otros en espera de una condena definitiva. Lo que llama la atención es que la mayoría de estos individuos son jóvenes no mayores de 40 años con sus respectivas excepciones. Desde tiempos inmemoriales los seres humanos que han violado las normas establecidas por la ley, han perdido además de su libertad, los derechos esenciales de la condición humana, aunado a esto la arquitectura carcelaria no ha sido la más adecuada para albergar tantas personas que infringen las leyes. Una cosa interesante es que todos los líderes han entrado al sistema penitenciario por pequeños delitos, se van transformando en los monstruos de hoy dentro del sistema carcelario, porque allí es una lucha constante para sobrevivir, para conseguir los alimentos, para ducharse, hasta para dormir porque una cama decente cuesta dinero, debido a la corrupción que también vive en esos lugares. Podemos afirmar que las cárceles son establecimientos que sirven para la destrucción física, moral y mental, más que como lugares de reconstrucción y readaptación del ser humano que ha delinquido.

Cárceles en el Mundo. Desde el siglo XVIII, hasta el siglo XXI, no han ocurrido grandes transformación en las cárceles del mundo, es necesario tomar en consideración los cambios políticos, sociales y económicos que ocurren en los países. Los cuales tienen repercusión sobre los escenarios de la cárcel y, lógicamente, sobre su estructura, constitución, y su relación con el medio ambiente. Las cárceles de la mayoría de los países son espacios inhumanos, hacinados, donde hombres y mujeres viven en precarias condiciones de vida, sin atención médica, ni derecho a la educación, a la recreación, y mucho menos con oportunidades de regenerarse.

2. SITUACIÓN ACTUAL

En Venezuela existen 32 prisiones distribuidas por todo el territorio en las que se pretende que el sujeto cumpla con estas dos tareas pagar y mejorarse. Cada una de estas instituciones se encuentra a su vez bajo las órdenes de la Dirección de Prisiones que funciona como organismo adscrito al Ministerio de Interiores y Justicia.

El diagnóstico sobre la situación en las cárceles en Venezuela en la última década sigue arrojando una conclusión común, a saber, que en la mayoría de los centros de reclusión persisten condiciones infrahumanas y se registra una violación generalizada de derechos humanos, hay hacinamiento, pues existen celdas comunales que albergan cuatro veces más sujetos de lo que permite su capacidad, además, no existen habitaciones, dentro de las celdas existen trozos de sábanas, llamadas bugalús que dividen el dormitorio No hay servicios médicos, ni insumos para atender emergencias Nuestras cárceles además se encuentran en condiciones sanitarias deplorables no hay sanitarios, existen letrinas, en el mejor de los casos, en otros un rincón de la misma celda funge como baño, entre otras calamidades. La calidad de vida dentro de las prisiones es cada vez peor, tanto para sus administradores como para los reos, ejemplo de ello se constata con la alimentación el año pasado cada bandeja de comida estaba calculada por el orden de los 1.600 Bs., hoy ha sido recalculada en 1.300 Bs. por persona. En las cárceles impera la ley del más fuerte, sea quien sea. Se observa la presencia de bandas, dueños de determinados territorios. Esta situación, junto a otras menos notables pero bien importantes hacen que la cárcel no cumpla con su fin no resocializa, no rehabilita, no reeduca.

un paso para lograr la reinserción social del recluso, no es menos cierto que hay que tomar otras medidas destinadas a solucionar los problemas carcelarios, pues no basta con permitirle a los reclusos la posibilidad de optar por algún beneficio procesal o fórmula alternativa de cumplimiento de pena luego de cumplir con ciertos requisitos o condiciones, sino también hay que lograr que la permanencia en los penales sea conforme a los postulados constitucionales, preservándose en todo momento los derechos humanos igualmente crear fórmulas que garanticen la efectiva reinserción social, pudiendo ser una de ellas la creación de un organismo destinado a la capacitación OBLIGATORIA dentro de los centros carcelarios, y que dicha capacitación sea requisito indispensable para optar algún beneficio que procure la libertad, ello indudablemente va reducir la violencia y el ocio dentro de los penales venezolanos.

3. LA ARQUITECTURA PENITENCIARIA

Se entiende a la Arquitectura penitenciaria como una manifestación y un resultado, como una respuesta en el plano material, al planteamiento combinado de todas las disciplinas penitenciarias desde el Derecho Penal y Procesal hasta el Derecho Penitenciario concebido como un conjunto de normas que rigen la vida del individuo desde el momento en que recobra su libertad absoluta, cuya finalidad a su vez, es crear el marco físico adecuado para el desarrollar la amplia serie de actividades que capaciten al individuo, para que sea útil a la sociedad y se reintegre armónicamente a la misma.

La funcionalidad de la construcción, en cuanto a la organización de sus espacios interiores y exteriores, deberá permitir que se reconozca en el interno a un ser humano, cuyas necesidades deben ser satisfechas y a su vez facilitar el desarrollo de las actividades que ahí se generen. Formalmente se deberá crear un clima de seguridad en un ambiente similar a la vivencia en libertad en donde los espacios y autoridades deberán contemplar en todo momento el respeto a la dignidad del ser humano.

El programa arquitectónico, como conjunto de requisitos en materia de espacios y formas, instalaciones e interrelaciones funcionales entre los diferentes servicios, constituyen el penal, una meta, un objetivo que no puede ni debe entenderse ajeno a las necesidades que las áreas competentes y finalidades del tratamiento penitenciario.

La prisión, a lo largo de la historia del mundo ha sido fuertemente debatida y el trato a los delincuentes, al igual que el diseño de edificaciones nunca fueron los mismos en todas las épocas, pues sufrieron cambios diversos con el pasar del tiempo.

Los lugares más inhabitables fueron empleados durante siglos como cárceles o prisiones. En cuanto a las instalaciones poco importaban sus condiciones y distribución bastaba con que los reclusos sufrieran privaciones de todo tipo, resistieran padecimientos, soportaran el maltrato de inhumanos celadores y no pudieran evadirse del sistema. Sin embargo, años más tarde el sistema penitenciario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com