ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cárceles En El Mundo


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.099 Palabras (13 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 13

Cárceles en el mundo

El nacimiento y evolución de la prisión, y de los sistemas penitenciarios han sido y serán siempre de muchísimo interés para las sociedades ya que afecta de manera positiva y negativa en la convivencia de la sociedad, porque, este es el medio de control contra aquellas personas que cometan delitos, faltas contra la normas que regulan la conducta de las sociedades. En un principio fueron sangrientas, sádicas, atroces, entre otros calificativos que al final todas o en su mayoría le ponían fin al suplicio de los cuerpos, conduciendo al descanso eterno de los cuerpos maltratados, un ejemplo que podemos resaltar fue la época de Cristo, donde fue juzgado por los emperadores romanos y como modo de castigo fue la deshonra de su dignidad, maltrato físico, crucifixión hasta provocarle la muerte; y que con el paso del tiempo como decía Michel Foucault se cansaron de castigar a los cuerpos y se dedicaron a castigar a las almas, encerrándolos y aislándolos del mundo exterior para que pudieran redimirse espiritualmente, dentro de sus murallas ubicadas en el corazón de las ciudades y en la gran mayoría de los casos estaban ubicadas en las afueras y custodiada por hombres que cometían las violaciones a los derechos humanos conocidos hoy día. Con la llegada de la prisión comienza una época de ensayo y error en lo que a sistemas penitenciarios se refiere, época que todavía no ha culminado y que probablemente no culminara, por lo menos hasta que se encuentre un sistema penitenciario perfecto libre de críticas y perdurable en el tiempo que asegure la total resocialización del recluso y que garantice la no reincidencia de los ex reclusos

Las cárceles en el mundo tienen un sinfín de historias, que han transformado su función para las personas que cometan conductas inadecuadas dentro de la sociedad, pasando de lugares de muerte y tortura a fuentes de reinserción de hombres y mujeres, teniendo la oportunidad de reincorporarse a la sociedad nuevamente, después de pagar la condena corporal, como lo es la privación de la libertad. Los prisioneros no tenían ningún valor para la sociedad, se consideraban parásitos que debían alimentar y que causaban gastos económicos, Por tanto, se buscan otras soluciones o sacar algún beneficio de este reducido grupo de hombres y mujeres, interponen la pena de muerte, mutilaciones, esclavitud, maltratos físicos, ciertos matices que no han cambiado.

A lo largo de la historia las sanciones de las conductas desordenadas de los integrantes de una sociedad la implementaban las comunidades de acuerdo a sus costumbre y culturas, por lo tanto reaccionaban de distintas maneras ante los antisociales aplicando diferentes medios correctivos.

En los primeros momentos las prisiones se empezaron a ver como establecimiento de custodia de los prisioneros. En la antigüedad, salvo casos excepcionales, los delincuentes convictos no quedaban confinados en prisiones, sino que eran sometidos con penas corporales o pecuniarias. Así, las penas privativas de la libertad, son un concepto relativamente moderno. En la actualidad podemos ver un sinfín de cárceles que se pueden apreciar como cárceles modelos, cárceles muy violentas, tratando siempre de humanizar y darle un trato más acorde a la condición del ser humano.

Situación actual

Las cárceles en la mayoría de los países presentan una gran diversidad en lo estructural, seguridad, convivencia, aplicación de penas entre otras, motivado a la legislación de cada país en el sistema penitenciario, y así evidenciar la situación de genocidio y violación de los derechos humanos de las personas penadas y procesadas que reciben tratos inhumanos, contra lo que establece la normativa internacional y reglas mínimas para el tratamiento de los privados y privadas de libertad. Existe una inmolación mundial y diaria a miles y miles de Internos que se les sigue negando la existencia física, psicológica y creando depósitos humanos y privándole el derecho a la resocialización y excluyéndolos socialmente. Frente a esta tragedia, las normas generales de cada Estado conservan un poder absoluto en el campo penitenciario, aun no existen leyes de ámbito internacional que vinculen a los entes y organismos de los Estados para frenar sus abusos arbitrarios y delitos a los derechos humanos, podemos ver focos de gran impacto y transformación de los sistemas penitenciarios a nivel mundial buscando la mejor forma de acercar a este reducido grupo de personas por medio de nuevas formas de cumplimientos de penas aplicados en algunos países como.

Colombia:

• Luego se les sitúa en cárceles de mínima, media o máxima seguridad.

Se clasifica a los reos según el delito que cometieron y el perfil psicológico,

• No circula el dinero en efectivo en las cárceles. Los presos tienen cartillas de ahorro, donde sus familiares depositan un monto mensual para que compren sus enseres.

• Tienen comités de derechos humanos en los penales para atender los problemas que surjan sin recurrir al gobierno.

• Los funcionarios que trabajan en los recintos son civiles.

• Una empresa privada se encarga de elaborar y entregar los alimentos en las cárceles.

Canadá:

• A los sentenciados se le ubica en recintos de máxima, media o mínima seguridad; no sólo por el delito, sino según su perfil psicológico. Si alguien con pena máxima tiene buena conducta y no representa un peligro, puede ser trasladado a un recinto de mínima seguridad.

• Para realizar los procesos judiciales, se disponen en los centros penitenciarios unas habitaciones donde el preso puede comunicarse con su abogado y con el juez a través de un monitor, sin necesidad de trasladarse al tribunal.

• A los indígenas canadienses se les permite celebrar sus ceremonias en espacios amplios, y son atendidos por funcionarios de su misma etnia que pertenecen al sistema federal de prisiones del país.

• Los reos tienen acceso a bibliotecas y computadoras, pero no pueden usar internet.

• En las cárceles de mínima seguridad los funcionarios no llevan armas, y las instalaciones de la cárcel no están bloqueadas. Sin embargo, diariamente se realiza un conteo de los reos.

• En las cárceles de mediana seguridad comparten una cocina en un área común, mientras que en una de mínima seguridad cada quien tiene su habitación con una cocina y un baño.

Noruega:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com