ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles Del Mundo


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  3.039 Palabras (13 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Nacimiento y evolución históricas de las cárceles y las cárceles abiertas la investigación es de tipo documental el objeto es conocer acerca de la evolución histórica de las cárceles desde sus tiempos remotos, en la edad media y un paseo por las diferentes etapas de la historia sus aportes y los cambios más resaltantes, una breve historia de las cárceles en Venezuela y su evolución, a nivel legislativo se citan las reformas que han existido en el código Penal Venezolano y en el código Orgánico Procesal Penal de nuestro país, así como también en que consiste el sistema de cárceles abiertas.

NACIMIENTO, EVOLUCION HISTORICAS DE LAS CARCELES Y

LAS CARCELES ABIERTAS

Antecedentes Remotos

La historia de los centros de reclusión es muy antigua, tenemos que recordar que la reclusión aparece con la civilización y con las sociedades estructuradas surge de la preocupación de cómo anular el crimen utilizando el castigo. No obstante la prisión o cárceles no aparecen inicialmente con la idea de castigo sino con la idea de detención.

Tal fue la importancia que ilustres filósofos de la época (Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles) dieron su opinión al respecto, planteándose el problema de cómo afrontar, el hecho el crimen como tratar a los delincuentes y el castigo, que como consecuencia, se le deberían aplicar a estos. Los vestigios que nos han dejados las civilizaciones más antiguas (China, Egipto, Isrrael y Babilonia) nos muestran a la prisión como un lugar de custodia y tormento, siendo aprovechada en determinadas ocasiones para averiguar determinados aspectos del proceso criminal.

Las prisiones antiguas se empleaban para retener personas que disgustasen de cualquier forma a los gobernantes de turno, se utilizaron los hornos, las mazmorras, los plomos. Cuello Colon “En el Derecho Romano enfatizo que la prisión solo tenía carácter de una medida preventiva para evitar la fuga de los procesados, pero el derecho de la iglesia ya organizo la prisión como pena sometiendo a los encarcelados bajo un régimen de penitenciaria”.

Aunque no existe unanimidad, el más antiguo sistema de prisión conocido (en el sentido de establecimiento destinado al cumplimiento de la pena) es la cárcel, que data de 1.166, en que Enrique II de Inglaterra mando a construir una en Claredon, donde promulgo sus famosas constituciones.

En la edad media se aplicaron castigos no autorizados por las leyes y de manera absolutamente arbitraria por reyes y señores especialmente para con los rebeldes, una pena muy utilizada era la cocción en calderas, la muerte en plazas o lugares públicos ante grandes multitudes y otras muchas de extraordinaria crueldad con la que los reyes combatían la criminalidad que azotaba sus territorio, mientras que enfermos mentales, delincuentes de todo tipo, prostitutas, mendigos, ancianos y hasta niños guardaban sus penas apilados en calabozos subterráneos y muchas veces en lugares que originalmente estaban destinados para otro fin.

Hasta el siglo XVI la regla general del encarcelamiento es la custodia hasta el momento del juicio, sin embargo avalado, por múltiples circunstancias van a aparecer la prisión como pena. Las casas de asilo para mendigos y prostitutas, cuyo primer ejemplo aparece en Inglaterra en 1.552, fueron pronto imitadas por Alemania (1.558) y Holanda (1.595) poco a poco todos los estados europeos fueron adaptando a la prisión como pena represiva aunque todavía subsistieran como castigos corrientes los corporales (azotes, galeras, muertes) los pecuniarios y el destierro con frecuencia a las recién descubiertas colonias americanas.

Utilizadas al principio como lugar de reclusión, para los acusados en espera de juicio, pronto admitieron a estas cárceles a delincuentes menores y reclamados por deudas. Reflejo de esta situación de depósito es la arquitectura de dichas cárceles descritas por García Valdés.

En el siglo XVII donde regia el absolutismo monárquico, el sistema penal era el reflejo de la situación política. Los caracteres del sistema penal de esa época, eran los siguientes:

• Las penas se caracterizaban por su enorme crueldad: torturas, mutilaciones y pena de muerte agravada por crueles suplicios.

• La prueba más utilizada era la confesión, la cual generalmente se obtenía mediante la tortura.

• Existía gran desproporción entre el delito y la pena que le correspondía.

• Se permitía la aplicación de la analogía de la ley penal.

• El procesado carecía de una defensa en el juicio.

Las cárceles carecían de higiene, la arbitrariedad en el orden político desencadeno la reacción y surgieron nuevas ideas, basadas en el derecho natural y la razón, combatieron la arbitrariedad y el despotismo.

La pena privativa de libertad pertenece a los tiempos modernos, es una idea de mediados del siglo XVI comienzo del siglo XVII la de edificar las casas de trabajo o casas disciplinarias, que se transformaran en centro para delincuentes, pobres, huérfanos y enfermos a lo largo del Siglo XVII. Las casas de trabajo aparecen como una alternativa que resolviera las necesidades de mano de obra barata y además con influencia religiosa protestante; también fueron creadas las llamadas casas de corrección estas eran para sujetos antisociales como los vagabundos y prostitutas, se buscaba la corrección a través del trabajo, pero el régimen era cruel, acompañado de azotes, celdas de agua, cadenas, collares de cepo etc, fueron llamados centros de “domadura y amansamiento”, la prisión eclesiástica para clericós y herejes, marco el punto de partida para la posterior reclusión en casas de corrección para vagos, mendigos y prostitutas. En España se utilizaron las galeras o cárceles flotantes, aquí la pena era sustitutiva de la de muerte o de las corporales, aquí la pena consistía en estar en una embarcación de vela y remo destinada al combate, la que era movida por los que recibían esta clase de pena, a quienes se les obligaba a remarlas.

Las cárceles fueron evolucionado al pasar del tiempo, en el siglo XVIII se conoce a John Howard como el creador del derecho penitenciario, fue la persona de la historia que más influyó en el progreso y humanización de las cárceles y en la concepción del sistema penitenciario actual. El visito las cárceles de todo el mundo y dio testimonio de lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com