ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles En El Mundo


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 20

Cárceles En el Mundo

Reseña Histórica

La relación entre neoliberalismo y las cárceles se mueve por el camino de la criminalización de la pobreza. Las macro – cárceles se perciben aisladas del entorno social; además se dividen y subdividen en aislamientos progresivos hacia su interior, lo que supone más y más codificaciones de personas. Según los delitos; según las edades, según sus relaciones con la policía; según lo que posean o no, más allá de que todos están privados de la libertad. Mientras algunos tienen espacios amplios y salidas dentro de los predios, otros deben reducir su existencia a los “buzones” de incomunicados. Si bien todo es cárcel, son estímulos o castigos que dependen de resoluciones no siempre provenientes de criterios comunes o de reglamentos internos que las justifiquen, sino del poder económico o influencias de los internos con otras personas de poder. Dentro de las instituciones se reproducen las prácticas y conductas extrínsecas a ellas.

Muchos encontraron en el negocio de las cárceles una verdadera inversión. Dentro de éstas, sus habitantes no hacen huelgas, no deben pagar aseguradoras de vida, de desempleo, ni mucho menos vacaciones. Los prisioneros están tiempo completo, no hay índices de ausentismo, no llegan tarde; si se niegan a trabajar son encerrados en celdas de aislamiento. El periódico California Prisión Focus expresa “ninguna otra sociedad en la historia humana, jamás encarceló tantos de sus propios ciudadanos”. EE.UU. tiene medio millón más de prisioneros que China, país que tiene cinco veces más la población de EE.UU.; tiene el 25% de todos los presos en el mundo, pero solo el 5% de la población mundial. Esto se explica por la privatización del sistema. Los accionistas de estas corporaciones presionan para influir en las leyes penales para expandir esta fuerza laboral, siendo una de las industrias de mayor crecimiento millonario. Tienen acciones en Wall Street, sus propias exhibiciones comerciales, convenciones, websites, catálogos, campañas de anuncios, estudios de arquitectura, empresas de construcción fábricas de sistemas de seguridad, uniformes, ropas adecuadas para prisioneros y guardia cárceles, utensilios caseros, crías de perros, etc. Esta es la única cárcel del mundo que tiene celdas para parejas con hijos.

La prisión de Aranjuez, única en su especie, cuenta con cunas y personajes de Disney en las paredes. El objetivo es que los niños convivan allí con sus progenitores para comprender esa realidad. Conozca todo acerca del insólito lugar

1.-Alcatraz (California, Estados Unidos)

Es con diferencia, la cárcel más famosa de todo el mundo, aunque ya no está operativa. Hoy en día, la isla es un sitio histórico operado por el Servicio de Parques Nacionales como parte del Parque Nacional Golden Gate y está abierto para visitas. Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó que ningún preso escapó con éxito. 36 presos han participado en 14 intentos, dos personas lo intentaron dos veces; siete murieron y dos se ahogaron. La escena más violenta se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de seis presos dio lugar a la denominada "Batalla de Alcatraz", la cual se saldó con cinco fallecidos. Los reclusos tenían que soportar la tortura psicológica ocasionada por la regla de silencio en donde nadie hablaría a menos que un oficial lo hiciera primero. Como curiosidad, el nadador español David Meca ha sido el primer hombre en cubrir a nado con grilletes el recorrido que va desde la prisión hasta la bahía de San Francisco (unos 5 km.) en menos de 40 minutos.

2.- Cárcel de Carandiru (Sao Paulo, Brasil)

Inaugurada en 1956 y ubicada en una zona densamente poblada de San Pablo, Carandiru tenía una capacidad para cinco mil presos, pero llegó a alojar el doble. En febrero de 2001 fue el centro de la mayor rebelión carcelaria en la historia del Brasil, cuando los detenidos de las 29 cárceles del estado de San Pablo se amotinaron en el horario de visitas, tomando a más de 10.000 personas como rehenes. Todo terminó con 20 presos muertos y 80 heridos, y con la cárcel cerrada, ya que tras las investigaciones de este suceso se descubrieron excesivas irregularidades, como la superpoblación antes comentada y los tratos vejatorios de los reos a los presos. Pero la mayor historia de muerte de esta cárcel tuvo lugar en 1992, cuando fallecieron 111 reclusos tras la llamada "Masacre de Carandiru", la cual tuvo lugar tras una pelea entre dos presos. Tras esta revuelta hubo una gran polémica, ya que se produjo un día antes de las elecciones presidenciales a Brasil, y no se conoció prácticamente información de la misma hasta media hora antes de que se cerrasen las votaciones.

3.- Prisión de Tadmor (Palmyra, Siria)

Su sola mención es para los ciudadanos sirios sinónimo de torturas medievales, eternas "submarinos", ahorcamientos y celdas de aislamiento. Un mural con la cara del presidente Bashar al Assad ilumina su entrada junto a la de su padre dictador. En el año 1980, después de un intento de asesinato contra el Presidente en Damasco, los 500 presos que había entonces en esa cárcel fueron obligados a pagar las consecuencias, que no fueron otras que tener que soportar al dictador Bashar dispararles en la cabeza uno a uno y en filas, para saciar su ira.

4.-Prisión de La Sabaneta (Maracaibo, Venezuela)

En esta cárcel hay 3 zonas (Máxima, Penal y Reeducación), en las que en cada una de ellas hay un denominado preso comandante, el cual tendrá el máximo respeto de los demás reclusos. La zona de reeducación es la más codiciada, ya que es donde se encuentra la piscina, gimnasio y demás "lujos" que los presos construyeron hace años. Pero el ser el comandante de ese lugar tiene un preso, ya que son constantes las luchas entre bandas carcelarias por hacerse con el poder de las mismas, la última hace solamente una semana en la que hubo más de 20 heridos.

5.- Cárcel de Diyarbarkir (Turquía)

Las prisiones turcas tienen un pasado muy oscuro, habiéndose hecho una aproximación a las terribles condiciones que viven los presos de este país en la conocida película Expreso de Medianoche, un filme altamente recomendable, basado en la historia real del infortunado Billy Hayes, que fue condenado a 30 años por intentar sacar hachís desde ese país. Los niños son condenados en esta prisión a cadenas perpetuas, está terriblemente superpoblada y las aguas que hay en ellas altamente contaminadas. El 24 de septiembre de 1996 las fuerzas de seguridad atacaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com