ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carceles Del Mundo


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 6

1.- APORTES DE LA INVESTIGACIÓN HERMENÉUTICA A LA INVESTIGACIÓN INTERCULTURAL

Cuando los seres humanos nos encontramos y conversamos, interpretamos sin cesar a partir de nuestros códigos hermenéuticos implícitos y no tematizados, desde los gestos corporales hasta el contenido de lo que nos dicen. Lo que escuchamos es ya una interpretación de lo que nos han dicho.

El encuentro intercultural existencial no es del orden del estudio o de la teoría, es del orden de la vivencia y, más específicamente, del orden de la amistad. Se sitúa en un nivel más fundamental y por ello previo al de aquel en el que se desarrolla el diálogo dialéctico.

La hermenéutica, posee un nivel existencial y un nivel dialéctico y que el primero es condición subyacente del segundo. El encuentro afectivo y vivencial es el momento del acercamiento, de la co-pertenencia. La interpretación teórica del investigador es el momento del distanciamiento, es una elaboración teórica de las vivencias interculturales que busca hacerlas inteligibles desde los presupuestos de nuestros respectivos. La tensión irresoluble entre familiaridad y extrañeza es por ello intrínseca a la hermenéutica entre culturas.

Con base en lo anterior, algunos autores, como Eduardo Weiss, consideran que la hermenéutica guarda algunas semejanzas con la etnografía, pues ambas realizan actividades comunes como, por ejemplo, las observaciones que se registran en el diario de campo, para su análisis posterior.

Lo mismo puede decirse del producto final, pues en ambos casos, trátese de la hermenéutica o de la etnografía, buscan la comprensión de significado, apoyándose en el relato.

La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis.

Investigación interpretativa

El arte de interpretar debe constituirse en una actividad que el individuo tiene que aprehender mediante el estudio y la lectura constante, por consiguiente toda lectura es comprensión y en ese acto convergen por una parte, el necesario preconocimiento del tema de la obra que debe interpretar y por la otra, la necesaria pertinencia de la obra y el intérprete a un ámbito mayor. Así como también las motivaciones y expectativas del exégeta, pues quien interpreta tiene su horizonte, la cultura social, el conocimiento previo, el control lingüístico, las actitudes y los esquemas conceptuales y vive una situación concreta en el momento que realiza la interpretación, su acción interpretadora no se separa de sus circunstancias sociales y con esa perspectiva aborda el texto (Cassany, 1998).

La investigación interpretativa representa una de las tendencias con-temporáneas más reveladoras para el entendimiento del significado de los hechos sociales, culturales, jurídicos, arqueológicos, etnográficos, médicos, psicológicos o educativos.

Lectura con los actores (pertenencia)

La capacidad de articular nuevas pertenencias forma parte del aprendizaje necesario para la vida. Así, los cambios experimentados en nuestros contextos con la llegada de personas de otras culturas, exige una acomodación y un esfuerzo continuado en la toma de conciencia de que todos/as pertenecemos a esta nueva sociedad; por tanto, debemos tejer vínculos y posibilitar la realización de las responsabilidades compartidas. En este empeño todos/as somos sujetos.

Caer en la cuenta de la cantidad de lazos que tenemos; pasar de nuestro interés particular a fijarnos en que otros/as tienen los mismos intereses y que, por tanto, tenemos intereses compartidos, como tenemos derechos compartidos, nos hará ver con lucidez que nuestros actos, cualesquiera que sean, afectan a nuestro entorno y a la sociedad. De este modo, tomaremos conciencia de nuestras tareas compartidas y de nuestro poder para cambiar la propia sociedad, en el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable.

Fortalecer el sentido de pertenencia, desde lo más local hasta lo nacional o lo universal (el sentido de pertenencia a la humanidad), es la base para trabajar en favor de una sociedad más cohesionada, en la que prime la idea de justicia y nadie quede excluido. Por eso se trata de un proceso constante.

Sistematización e interpretación

La sistematización es la construcción de un sistema explicativo de las prácticas, de los aprendizajes derivados de ellas, y de unos marcos conceptuales referenciales que en su desarrollo nutren esas prácticas, que haceres y proyecciones sobre las realidades sociales

Aquí se pone en consideración la necesidad de entender a los actores de los proyectos socioculturales y educativos en el desarrollo de razones prácticas reflexivas, mediante una serie de procesos que permiten hacer explícitos y ponen en claro:

Intencionalidades, predisposiciones, hipótesis, sentidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com