ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carnaval De Rio Y Pagode


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  920 Visitas

Página 1 de 5

Capoeira Angola

Carnaval de Rio de Janeiro

El Carnaval de Rio, es uno de los más importantes carnavales del planeta, ya que gracias al conjunto de colores, adornos en las ciudades y carrozas, música, sus exóticos trajes y bailes, y además de la belleza en sus mujeres, hacen de este, un evento lleno de magia y alegría.

El carnaval de Rio, tiene origen en 1720, cuando llegaron a costas americanas los portugueses, y tiene origen gracias a la celebración de la cuaresma católica, por lo que se realiza cuarenta días antes de la pascua, aunque, con el transcurso del tiempo ha ido evolucionando, incorporando mascaras, percusionistas, trajes, entre otros muchos aspectos de la cultura brasilera, convirtiéndola en una majestuosa fiesta, ahora, su significado ante la iglesia se ha tornado pagano, ya que contiene desnudos y aspectos eróticos.

El carnaval inicia cuando la llaves de la ciudad son entregadas al Rey Momo, significando de que se le entrega la ciudad para la fiesta y la alegría: ““Le doy la llave de la ciudad a su majestad", declaró el alcalde Eduardo Paes, al otorgarle una enorme llave llena de lentejuelas blancas y doradas al 'monarca' en una ceremonia en el Palacio de la ciudad”1. Transcurre durante seis días en el mes de febrero, y consiste en la competencia entre en las que desfilan diferentes escuelas (Blocos) cada uno con su uniforme y personal para cuidar sus instrumentos y el espacio donde bailan (cada escuela la componen aprox. 4000 personas), cada “Bloco” contiene “los tríos eléctricos” que son los 10 músicos que van entre la carrosa principal, sus coreógrafos, compositores, cantantes y animadores, que tienen la tarea de animar al publico e integrarlo, con el fin de obtener el mayor puntaje al final y ganar. Cada “Bloco” contiene entre 7 y 8 carrosas.

Fuera del carnaval que se lleva a cabo en el “Sambódromo”, la ciudad se viste de fiesta y grupos independientes, preparan bailes y concursos en donde la alegría y creatividad se premian.

De todos los carnavales de Brasil, el más destacado es el que se realiza en Salvador de Bahía, ya que su resistencia a la “mercantilización del carnaval” su tradición ha seguido casi intacta, además de ser “la ciudad musicalmente más avanzada e importante de Brasil hace que estos seis días, donde no hay otra cosa más que música y baile en las calles, sean la manifestación más autentica del espíritu de los carnavales brasileños”2

Pagode

El Pagode es un estilo musical proveniente de Salvador de Bahía, Brasil. Surgió a partir del nombre que se le daban a fiestas que realizaban en las “favelas” (asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país) en donde la situación social pasa a ser segundo plano y se disfruta de la música y el baile; en el Pagode, sus contenidos se convierten en expresiones “maliciosas e irónicas” utilizando la jerga y el lenguaje “popular” acompañados inicialmente de instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com