ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casas abandonadas, Torreón


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5


La investigación que se llevada a cabo por parte de nosotros, aborda un tema que podría parecer trivial, pero afecta al desarrollo del municipio. Este problema es el de las casas abandonadas. Específicamente la zona poniente de Torreón, Coahuila.

El asunto de las casas inhabitadas y abandonadas, a primera vista, no afecta directamente a una persona, puede afectar a una comunidad, pero es muy complicado que se refleje socialmente, y se dé la importancia que se merece. Dicha cuestión, se veía raramente en la ciudad, podemos ver que por nuestro perímetro de residencia, haya una o dos casas abandonadas, ya sea por motivos de que esta e renta y nadie la usa, fue abandonada por motivos personales, o en casos muy extremos, pero que se pueden presentar gracias a la superstición de la gente, el curioso caso de abandonar tu hogar por motivos de presencia paranormal, en fin, diversas y variadas son las razones por las que se puede presentar el abandono en una residencia.

En 2009, gracias al aumento de la violencia en la región lagunera, la guerra del narcotráfico provoco daños colaterales, entre esos cae el abandono de casas, en nuestro caso, la zona poniente de Torreón, donde se abarcan colonias como: La primera de mayo, Torreón y anexas, y La polvorera. Epicentro de la mayoría de bandas ligadas al narco y lugar donde se propiciaban combates con armas de fuego. Esto maquino a que familias, preocupadas por su seguridad, se desplazara a otras colonias; el ejemplo claro es la saturación que se dio en colonias como: Las dalias, Rincón la Merced y Prados, en sí, la zona oriente de Torreón.

Como consecuencia del abandono de estos hogares, grupos delictivos comenzaron a tomar propiedad de todas las casas deshabitadas, como lugar de refugio, búnkeres que fungían como armerías y centros de venta de droga.

Esto llevo a que los habitantes de la zona, tuviera pánico de dichas casas, y así dejar atrás sus hogares y movilizarse a otro lugar, lejos del temor que sentía, todo gracias a la inseguridad. Cayendo así en un bucle que parecía como una enfermedad que se expandía y que hoy vemos reflejado en la cantidad de casas abandonadas. Ya con menos delincuencia, podemos ver los estragos, las casas vacías, sucias, con ecos de años pasados donde la delincuencia reinaba en esos lares y esas colonias se sentían desprotegidas.

Lo siguiente conduce nuestra investigación a plantearnos las siguientes preguntas: Actualmente, ¿cuantas casas se encuentran deshabitadas? ¿Se considera un problema social, el cual deba ser tratado? ¿Persiste el problema de inseguridad debido a este problema? ¿Se desbridan otras variables de suma importancia, como la contaminación o la toma de estas viviendas a la fuerza por los llamados “paracaidistas”?.


Es lo que nos corresponde, nos daremos la responsabilidad de responder todas estas cuestiones a fondo.

Para contar con información más confiable, valida y argumentativa, nos tomamos tarea de acudir a la presidencia municipal de torreón ubicada en Av. Allende Pte. No. 333, Primero de Cobián Centro, 27000 Torreón, Coahuila.

Para solicitar dicha información en el departamento de catastro, solicitamos un documento, el cual se encuentra en trámite y por ende buscaremos información en otro tipo de fuente.

Podemos ver en estás fotos el estado de algunas casas.

[pic 1]


[pic 2][pic 3]


[pic 4]

Como se afirma, dichos lugares sufren un deterioro en su fachada y en los interiores.


Se aplicó una encuesta a una muestra de 30 personas, las cuales los resultados tendrán cabida en la siguiente investigación de este tema.

Encuesta sobre:

¿De qué manera afecta a la sociedad la presencia de casas abandonadas en el sector poniente de torreón Coahuila?

Datos del encuestado:

Edad:                                        Sexo:                               Antigüedad viviendo en esta zona:

1.- ¿Qué sensación le produce  vivir en una zona con la presencia de casas abandonadas?

2.- ¿Cree usted que sean un punto para el desarrollo de la delincuencia?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (744.4 Kb)   docx (629.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com