ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 – Análisis de la política retributiva de una empresa en base a su Convenio Colectivo


Enviado por   •  31 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  1.425 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Caso 1 – Análisis de la política retributiva de una empresa en base a su Convenio Colectivo

(Convenio Colectivo de la empresa Zardoya Otis)

Andrea Vargas Elizondo

29 años

Licenciado en Ciencias de la Comunicación (Tec de Monterrey)

MBA (EGADE Business School)

Master al que estoy matriculada: Dirección en Recursos Humanos

Monterrey, México a 30 de enero de 2018

¿Cuántos artículos hablan de contenido económico y cuántos otros de elementos para la motivación y retención del talento?

El convenio colectivo de la empresa Zandoya Otis cuenta con 51 artículos algunos de ellos tratan el tema de compensaciones de los empleados y otros de beneficios adicionales con los que cuentan los empleados de modo de retención y motivación.

La siguiente tabla muestra un análisis de clasificación, hay algunos artículos en los que se hablan del tema económico, pero por obvias razones suma también a la retención de los empleados al tener programas de beneficios flexibles atractivos para los empleados.

En general, la mayoría de ellos son beneficios (ya sea por ley o como prestación) por lo que se puede considerar una empresa con beneficios atractivos y competitivos en el mercado.

[pic 2]

¿Cuáles son los aspectos más importantes de la política retributiva de la empresa, de acuerdo con lo establecido en el convenio colectivo?

El convenio colectivo analizado es muy completo, para empezar, y consultando los requisitos de una Política retributiva, es competitiva vs el mercado. Tiene prestaciones y beneficios atractivos para todos los empleados, de esta forma se puede decir que también es equitativa.

Uno de los aspectos más interesantes es que es objetiva y fácil de administrar y entender, es transparente y aunque están establecidas las normas, es flexible y adaptable, pero, sobre todo, parece ser, que está alineada a los objetivos de la empresa.

Haga una valoración general sobre la situación de la política retributiva de esta empresa

Considero que la política retributiva es competitiva y ofrece beneficios y prestaciones para todos los empleados.

Considera distintos tipos de retribución como lo son el de tiempo y el de antigüedad, aunque deja un poco subjetivo la retribución por desempeño o por objetivos.

Este convenio colectivo abarca los aspectos intrínsecos de la política retributiva como lo son la configuración del sueldo, retribución garantizada, etc. además de políticas muy flexibles para los empleados como las vacaciones, permisos, seguros, etc. y va más allá con el tema de seguridad y representantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (132.6 Kb)   docx (57.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com