ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Política Empresarial


Enviado por   •  20 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]Buen día compañeros del equipo 27,  es un gusto saludarlos:

En las semanas 2 y 3 de nuestro curso, han analizado el Caso 1 realizando diversas actividades: la Aportación Individual, la Discusión en Equipo, Sesión de Conclusiones por BB Collaborate con el Profesor Titular y han elaborado un reporte de Aprendizajes en equipo.  

Para cerrar de manera más enriquecedora este caso, les comparto algunas ideas complementarias.

Ideas complementarias


El análisis de este caso tiene como
objetivos de aprendizaje: desarrollar una serie de alternativas de solución ante un dilema ético en la organización, analizar bajo el modelo VCR las alternativas de solución a un dilema ético, reflexionar sobre los grupos de interés con los que la empresa interactúa y con los cuales deberá mantener una sana relación para así cumplir con su RSC, y finalmente, hacer conciencia sobre la RSC como un factor clave para el crecimiento y permanencia de una organización a largo plazo, con la clara convicción de que ésta implica un compromiso voluntario más allá de un cumplimiento obligatorio de las leyes.  

Específicamente en el Caso 1, es muy importante resaltar que la transformación de Interface Corporation, inició con el compromiso de su líder Ray Anderson, una redefinición del negocio de tal magnitud, no era un camino fácil, por eso, vale la pena conocer un poco más del proceso que vivió como líder comprometido, al tratar de transmitir y convencer a los interesados, de participar en este camino hacia la sustentabilidad.

Al principio, los colaboradores tuvieron una actitud escéptica hacia la idea de Anderson, algunos colaboradores comentan:

“La mayoría de la gente no sabía qué pensar.  No teníamos la menor idea de lo que Ray quería decir.  Pensábamos que la sustentabilidad ambiental era una cosa de los ‘amantes de los árboles’.  ¿Cómo era posible aplicar esto a una compañía industrial como la nuestra?”, esto afirmó Buddy Hay, actual Vicepresidente Asistente de Estrategias Sustentables de la compañía, que en aquel entonces era un Contador.

“Nuestra primera respuesta fue de simpatía hacia la idea, pues apreciamos mucho a Ray, sin embargo creímos que se había ‘quebrado’ por la presión que tenía como líder de la empresa” (2014)1.  Comentó Kenn Rickman.

Mientras que Dan Hendrix, actual directivo de la empresa, comenta que al día siguiente de que Anderson había compartido su idea con un grupo de inversionistas de Wall Street, el analista financiero de la empresa, había llamado para decir que “uno de los más grandes inversionistas había ‘vertido la acción’ (dumping the stock) porque se había ‘salido o rodeado la curva’ (round the bend)” (2014)2, como alguien que ha perdido el camino del negocio.  Sin embargo Ray Anderson muy seguro de lo que planeaba para su compañía afirmó ante esto, “siendo el fundador y directivo de una empresa es parte de mi trabajo ‘salirme o rodear la curva’, así que quiero ver qué es lo que sigue en nuestro camino como empresa” (2014)3.

El sentido de la RSC por parte de Ray Anderson y su visión de que este camino era la forma de ganar como empresa a largo plazo, fueron tales, que no sólo convenció a los colaboradores de su empresa a pesar de su actitud escéptica, sino que se rodeó de expertos en la materia de Sustentabilidad para que los guiaran a convertirse en un negocio sustentable, a este equipo lo llamó “the Eco Dream Team”.  Luego siguió: transformar procesos de fabricación, plantas completas, normas, políticas, productos, servicios, al interior y exterior de la empresa, una estructura y organización sólida respaldaron estos procesos.  Un camino arduo sin tregua que los llevó a convertirse en el negocio sustentable que actualmente es y que nadie creía que podría lograrse.  La empresa ha definido grupo de valores básicos que comprometen a la organización a conducirse de una manera responsable y ética, estos valores están integrados en 4 aspectos: Derechos Humanos, Estándares laborales, Ambiente y Prácticas éticas.

Una reflexión ética, el compromiso de la alta dirección, una estructura sólida, expertos comprometidos, participación de todos los niveles de la empresa y sana relación con todos los stakeholders, se convirtieron en los factores de éxito de Interface Corporation.

Ray Anderson falleció el 8 de agosto del 2011 y dejó un legado no sólo en su organización, sino en muchas empresas a nivel internacional, ya que al ser un pionero en el tema de los negocios sustentables, sirvió de modelo a muchos otros empresarios.  Factor que también es importante para la RSC, dar a conocer lo que se hace en este rubro en la empresa, para que los stakeholders se conduzcan por la misma directriz, y además para provocar un efecto “multiplicador” hacia otras organizaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (413 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com