ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1 Fundamentos de la Administración Grupo Togre


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Viviana Gaxiola González

Matrícula: 02908375

Nombre del curso: 

Fundamentos de la Administración

Nombre del profesor:

Horacio Basurto Núñez

Módulo:

Introducción a la Administración y al proceso administrativo: Planeación

Actividad:

Actividad 1: ¿Educar bien o ser rentables? 

Fecha: 07 de Septiembre de 2018

Bibliografía:

Corredor, A. (s.f.) Ética Empresarial. Recuperado de https://barryustorage.blob.core.windows.net/assets/docs/.../etica.de.los.negocios.docx

Forero,J. Bohórquez, L., Lozano, A. (2008). Impacto de la calidad en la rentabilidad. Ingeniería, 13 (1), 42-52.

Muñoz, P. (2018) El porcentaje de desempleo en México, proporcional al grado de estudios: Inegi. La Jornada.  Recuperado de: https://www.jornada.com.mx/2018/03/29/politica/012n3pol

No autor (2018). La calidad es rentable. Recuperado de http://www.arthursen.com/articulos-estudios/calidad-rentable

No autor (2017) Estos son los países con mejor desarrollo humano, según la ONU. Expansión. Recuperado de: https://expansion.mx/economia/2017/03/21/estos-son-los-paises-con-mejor-desarrollo-humano-segun-la-onu

Robbins, S. (2013). Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8 ed.). México, México: Pearson.

Rodríguez, J.A. (s.f) ¿Educar bien o ser rentables? Centro Internacional de Casos. Recuperado de https://miscursos.tecmilenio.mx/bbcswebdav/pid-1114587-dt-announcement-rid-86235862_1/courses/FE.MTAD1001TEO.103.201831/dilema%20educar%20bien_MA.pdf

Tecmilenio (s.f.) Fundamentos de la Administración. Recuperado de https://miscursos.tecmilenio.mx/ultra/courses/_128186_1/cl/outline

Sinopsis

Grupo Togre; corporativo con más de 13 años de experiencia en México en servicios de consultoría a empresas nacionales y trasnacionales cuya misión reside en incrementar la rentabilidad de las empresas garantizando la permanencia y la continuidad del patrimonio, vio la oportunidad de diversificarse en el sector educativo mediante la apertura de Utogre (una filial) con una directriz basada en lograr un ahorro económico en costos sacrificando el nivel académico de los estudiantes. (Rodríguez, s.f.)

La Lic. Beatriz Martínez es seleccionada por el corporativo como Directora, debido a tratarse de una persona de confianza y contar con las nociones de administración indicadas para el puesto. Sin embargo, ésta se enfrenta ante un reto debido a que su propuesta de selección de personal es considerada “derrochadora”, al poner en supremacía el nivel académico sobre el ahorro económico (enfoque alineado a la misión de Grupo Togre). (Rodríguez, s.f.)

Ahora, la licenciada Beatriz deberá analizar las opciones que tiene para tomar una decisión que vaya de acuerdo a su ética, los objetivos de la empresa y la cultura organizacional en la que se encuentra.

En este reporte se analizará el dilema ético de la licenciada Martínez, fundamentos de la administración involucrados, así como una propuesta de solución.

Preguntas detonantes

1. ¿Cuál es la opción que quiere tomar Beatriz y cuál crees que es la que debe tomar?

La Lic. Martínez debe seleccionar a todo el personal de la filial de Grupo Togre (Utorgre) con excepción del área de contabilidad y administración. La opción que quiere tomar Beatriz es elegir un personal de calidad; para ello, su propuesta engloba una selección de profesorado de 5 elementos (contacto y currículum, examen psicométrico, clase modelo, entrevista y ensayo sobre la educación), prestaciones laborales y sueldo competitivo, así como instalaciones totalmente equipadas. La propuesta de Beatriz se basa en su experiencia como maestra en un colegio de prestigio por su nivel académico y no por cuidar el gasto o la inversión en temas de educación. Beatriz está consciente que una cultura institucional se proyecta hacia fuera y hacia dentro para un buen desarrollo de la institución. Sin embargo, Utogre da prioridad al ahorro en costos y no al nivel académico, por tanto, la opción que debe tomar la Lic. Martínez, de acuerdo a la misión del corporativo es considerada “derrochadora”. (Rodríguez, s.f.)

A raíz de ello, la licenciada Martínez debe tomar una decisión y cuenta con 2 opciones: La primera es cumplir con la directriz del corporativo ahorrando costos y dejando de lado el nivel académico y la segunda opción es hacer caso omiso a la misión de Utogre no modificando su propuesta inicial, manteniendo un alto nivel de calidad en los servicios académicos, pero con grandes costos.

El concepto central de la ética empresarial es la idea de responsabilidad social. Por responsabilidad social, se entiende el compromiso que tiene una empresa frente a la sociedad misma. En la actualidad, responsabilidad social comprende el compromiso de la empresa para con todos los interesados directamente en su funcionamiento que viene siendo desde los proveedores, accionistas y empleados, hasta los clientes y los competidores de la organización. (Corredor, s.f.)

Abordando el dilema desde esta perspectiva, la decisión que Beatriz debe tomar debe ir acorde a la ética empresarial. Es decir, debe tomar en cuenta tanto sus principios como los de la empresa para la cual trabaja. Por ello, creo que la mejor decisión sería su propuesta, pero con ciertas modificaciones. Es decir, mantener una selección exhaustiva de personal altamente capacitado (sin tomar en cuenta la clase modelo ni el ensayo), otorgar prestaciones a los empleados (las de ley), mantener sueldos moderados, pero incluir bonos por resultados/eficiencia y eliminar las instalaciones totalmente equipadas. Ya que, con un buen personal, capacitado, motivado y con la meta de dar resultados, las instalaciones altamente equipadas estarían de sobra. Más bien, éstas se deberían adecuar de acuerdo a los cursos impartidos.

Si decide reclutar a personal no capacitado, que sólo le interese el dinero y no el dar un servicio de calidad, el individuo reclutado vería por sus propios intereses y probablemente no cumpliría con el objetivo de brindar una educación de alta calidad. Por tanto, la selección debe ser exhaustiva, buscando empleados que trabajen con pasión, que estén dispuestos a obtener ganancias por resultados y también que compartan una misma meta: la de ofrecer un alto nivel educativo de forma que el prestigio de la filial aumente y se vuelva rentable.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (149.5 Kb)   docx (968.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com